Connect with us

Destacado

Camilo Filártiga: “Peña es pieza de un engranaje mayor del cual no tiene control”

El politólogo Camilo Filártiga mostró preocupación por el actual escenario de tensión que se genera entre filas del oficialismo, tras la manifiesta agenda de atropello institucional, y los planes del gobierno de Santiago Peña. La línea asumida por el gobierno pone en riesgo los objetivos de Peña, a quien el analista considera reemplazable en caso de oponerse a algún mandato del líder del sector, Horacio Cartes.

En una entrevista con El Nacional, el experto expuso que Santiago Peña debe definir una contradicción donde tiene dos dimensiones enfrentadas; una parte técnica que apuntala a reformas con actores principales como Lea Giménez y Carlos Fernández Valdovinos, que resulta de la naturaleza profesional del mandatario.

La otra cara es la política con actores opuestos a ese perfil mencionado, con actores como “Bachi” Núñez y “Calé” Galaverna, que -según Filártiga- tienen ideas de una política desfazada que no construye diálogos, participación ni consensos. A partir de ahí también incluye al liderazgo del movimiento que reside en Horacio Cartes, quien baja línea de manera vertical y antidemocrática, así como explicó.

“Su perfil siempre fue así, un actor empresarial con mucho dinero que se mete a la política y quiere manejarse con el código de la política en todos los ámbitos, y eso le llevó a tener una conducta antidemocrática”, agregó.

A su criterio, lo ideal es que esas dimensiones existentes puedan coincidir en un modelo. “Pero todavía es un gobierno nuevo, estas tensiones están empezando a salir a la luz, y ahora vimos el caso de la destitución de Kattya González del Senado”, acotó.

Medida innecesaria

Filártiga consideró como una medida imprudente e innecesaria la decisión de expulsar a Kattya González del Senado. “Una manera muy injusta de forzar una pérdida de investidura de una senadora que es principal referente de la oposición, sin fundamento sólido”, dijo.

Lamentó que no le permitieron la defensa de las acusaciones y señaló que se violentó todo tipo de principio del debido proceso. “Por eso hoy tenemos manifestaciones en las calles, comunicados de diversos gremios y asociaciones. Y eso forma parte de una de las contradicciones a la naturaleza de este gobierno”, afirmó.

Escenario de fricción

“Creo que en este escenario, si se mantiene, si el oficialismo mantiene esa línea de avanzar políticamente así, con escenarios incómodos e innecesarios para la ciudadanía y aumentando la tensión, en un gobierno que apenas tiene 6 meses o más, se va ir desgastando la figura de Peña y va crecer la sensación de indignación de la ciudadanía”, aseveró.

Filártiga observa que esto ahora avanza hacia un proceso de instalar la intención de reforma o enmienda constitucional, lo que podría llevar a escenarios parecidos al de 2017.

“Las aguas no están calmas, se manifiesta la sociedad y en 30 años de democracia se han demostrados pruebas suficientes en que la Constitución Nacional es un bien público, fruto de un consenso político logrado en un momento histórico. Y para un cambio debe haber un amplio entendimiento de todos los sectores para que ese proceso tenga legitimidad, y ahora ni por si acaso se da. Estamos lejos de ese escenario”, refirió.

Peña sería reemplazable

En la última parte de la entrevista, el analista mencionó que esta alta tensión puede enfrentar aún más al gobierno de Peña y el poder real que tiene Horacio Cartes. “Peña es una pieza de un engranaje mayor del cual no tiene control, y a medida que pasa el tiempo se va confirmando esa tesis”, dijo.

En ese sentido, consultado sobre si Peña es reemplazable, ratificó que no tiene dudas. “No estoy diciendo que lo van a sacar, pero como HC tiene el poder real, Peña, como toda pieza de un engranaje, es descartable y sustituible. Incluso, Pedro Alliana es mucho más útil en el proyecto político de lo que puede ser Peña. No me extrañaría que en un futuro se pueda dar esto, Cartes no tiene credenciales democráticas y actúa de manera arbitraria”, concluyó.

Perfil del entrevistado

Es abogado y politólogo. Magister en Estudios Políticos Aplicados. Doctorando en Ciencias Sociales UBA. Profesor en la Universidad Católica de Asunción. Investigador PRONII CONACYT (2017-2021) Miembro del Grupo de Investigación en Partidos y Sistemas de Partidos en América Latina (GIPSAL-ALACIP) y del Instituto Paraguayo de Derecho Constitucional. Preside la Asociación de Ciencia Política de Paraguay (ACIPP) Oficial de Programa en IDEA INTERNACIONAL

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!