Connect with us

Política

Dictadura cayó, pero “estamos bajo dominio del mismo partido” 35 años después, dice Milda Rivarola

Sede del Partido Colorado. Foto: Gentileza.

Sede del Partido Colorado. Foto: Gentileza.

En el marco del aniversario 35° de la caída de la dictadura militar del general Alfredo Stroessner, la historiadora, escritora y analista política, Milda Rivarola, manifestó que lo que suponíamos sería una transición a la democracia, terminó siendo una transición, pero no sabemos si hacia donde pensábamos. Dijo que tras la caída de la dictadura no se pudo asegurar a ciudadanía ni derechos políticos, ni sociales, ni de libertad.

“Estamos bajo el dominio del mismo partido, tal vez con otros mecanismos, además la reforma del sistema judicial en estos años no fue suficiente para garantizar el imperio de las leyes”, afirmó, en entrevista con la Megacadena 780 AM.

Hizo mención, por otra parte, a las libertades que están circunscritas solo a una parte de la población, pues las comunidades indígenas o clases muy pobres e informales no acceden a las libertades que tiene la clase media alta urbana. No hay indicios de que eso vaya a mejorar, a su criterio.

El punto de inflexión claro en el país es la incapacidad de la alternancia y cuando esta ocurrió, se destruyó enseguida, en alusión al gobierno de Lugo.

Antecedentes

El golpe de Estado en Paraguay de 1989 (conocida como la Noche de la Candelaria o El derrocamiento de Stroessner), ocurrió en horas de la noche y madrugada de los días 2 y 3 de febrero del año 1989, cuando un grupo de las Fuerzas Armadas, dirigido por el general Andrés Rodríguez, se sublevó contra el entonces presidente Alfredo Stroessner.

El derrocamiento de Stroessner supuso el fin del gobierno autoritario más prolongado de la historia independiente del Paraguay, y uno de los más largos del mundo (34 años, 5 meses y 19 días). Tres meses después del golpe de Estado —en mayo de 1989— el Gral. Rodríguez cumplió su promesa y llamó a elecciones presidenciales, las primeras realmente demócraticas en el país, saliendo victorioso y ocupando el cargo presidencial hasta 1993.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!