Connect with us

Destacado

Condenan a Margareth Chacón por participar en el asesinato del fiscal Marcelo Pecci

Chacón fue capturada en enero de 2023 en El Salvador. Foto: El Espectador.

Chacón fue capturada en enero de 2023 en El Salvador. Foto: El Espectador.

Chacón fue llevada a juicio por el delito de homicidio, el cual fue perpetrado en mayo de 2022, en Barú. La Fiscalía la investigó porque presuntamente estuvo al tanto de cada movimiento de Pecci y participó de las reuniones que terminaron en el asesinato del fiscal paraguayo en Cartagena. En los próximos días se conocerá cuántos años pagará de cárcel.

Una jueza penal de primera instancia acaba de dictar fallo condenatorio contra Margareth Chacón, acusada de hacer parte de una red criminal que perpetró el asesinado del fiscal paraguayo antimafia Marcelo Pecci, ocurrido en mayo de 2022 en Cartagena. La Fiscalía señaló durante el proceso que Chacón sabía al detalle los pormenores de cómo se iba a ejecutar el crimen. “Participaba en las reuniones de coordinación, no solamente en Cartagena, sino en Medellín”, explicó el ente investigador durante las audiencias del caso.

La hipótesis en contra de Chacón señala que el 5 de mayo de 2022, cuando Pecci ya estaba en Cartagena, la acusada se reunió en un restaurante del sector Las Palmas de Medellín, con los procesados Ramón Emilio Pérez, Andrés Felipe Pérez y Francisco Luis Correa Galeano, este último señalado de ser el principal coordinador del crimen y quien es el testigo estrella del caso. Para la jueza, las reuniones de Chacón con los otros involucrados no fueron circunstanciales, sino que claramente tenían que ver con el crimen y señaló que hay pruebas suficientes para condenarla.

Ahí entra en juego una camioneta Toyota de placas IWV-738, la cual sería utilizada para múltiples desplazamientos en los días previos al crimen. En ese vehículo llegaron a la reunión, en la cual, dice la Fiscalía, se habrían coordinado los desplazamientos de los implicados a Cartagena.

Al día siguiente, en esa camioneta, Chacón habría viajado junto a otros dos señalados hasta Aguachica (Cesar), donde se hospedaron en un hotel. Chacón, Andrés Felipe Pérez y Ramón Emilio Pérez arribaron el 7 de mayo de 2022 a Cartagena. Se quedaron en un hotel que les cobró $460.000 la noche. Ese mismo día, uno de los hermanos Hoyos realizó dos retiros por $3 millones. Según la acusación de la Fiscalía, el plan criminal se gestó, como tal, el 8 de mayo de 2022.

Siendo las 14:52 horas se reúnen Margareth Lizeth Chacón Zúñiga, Andrés Felipe Pérez, Ramon Emilio Pérez y Francisco Luis Correa Galeano, en frente del edificio Palmeto Eliptic, lugar en el cual se hospedaba Francisco Luis Correa Galeano. En estas reuniones se realizaban coordinaciones sobre el homicidio, se fijaban rutas de acción, se generaban órdenes y se hacían entregas de dinero.

En los días siguientes, todos los involucrados en el expediente tuvieron diversas reuniones en hoteles y restaurantes de Cartagena, siempre desplazándose en la camioneta blanca. El 9 de mayo de 2022, explica la Fiscalía, se le habría entregado el dinero que financió el crimen a Francisco Luis Correa Galeano. Al día siguiente, en la mañana, llegó al hotel Decamerón en Barú el confeso asesino Wendre Still Scott Carrillo. El gatillero del fiscal Pecci fue condenado en junio pasado a 23 años de cárcel.

Posterior al homicidio, como tiene referenciado la Fiscalía, todos los participantes se habrían reunido de nuevo frente al edificio Palmeto Eliptic en Cartagena, donde se habría hecho la entrega del dinero a los demás participantes del hecho. El 11 de mayo de 2022, Chacón habría regresado a Medellín y presuntamente se alojó en un hotel del barrio San Joaquín. El ente investigador dio a conocer en la acusación que tiene los registros de hotel de cada uno de los movimientos, así como la evidencia de los retiros en efectivo de los participantes.

Al día de hoy la Fiscalía colombiana ha judicializado a varias personas por este crimen: Wendre Still Scott, sicario; Marisol Londoño y Cristian Camilo Monsalve, quienes hicieron labores de seguimiento; y Eiverson Adrián Zabaleta, quien cumplió labores de transporte, fueron condenados a 47 años de cárcel. Por su parte, Francisco Luis Correa, quien inicialmente se declaró inocente, aceptó cargos, mientras que hermanos Ramón y Andrés Pérez Hoyos, quienes financiaron el ataque, también fueron condenados luego de aceptar cargos.

Fuente: El Espectador.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!