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Mejorar la educación debe ser prioridad para el Gobierno

Colegiantes en aula. Foto: Archivo

Colegiantes en aula. Foto: Archivo

El senador colorado Silvio Ovelar causó indignación tras declarar que su hijo, quien fue beneficiado con un cargo en el Congreso, tiene mejores oportunidades por ser “formado en un colegio de élite”, a diferencia de jóvenes que vienen del interior con educación “mediocre”. La especialista en Educación, Lilian Demattei, consideró que los informes señalan que no estamos bien en formación integral en los colegios y que esta debe ser la prioridad del Gobierno. Instó además a romper paradigmas y avanzar hacia soluciones, y no siempre quedar en el debate.

El senador Silvio “Beto” Ovelar (HC-ANR), presidente del Congreso Nacional, justificó el cargo de su hijo en la Cámara Alta y alardeó las mejores oportunidades que puede tener frente a jóvenes del interior por haberse formado en un colegio “top” (sic).

En una conferencia de prensa, el legislador Silvio Ovelar justificó este miércoles la contratación de su hijo, Alejandro de Jesús Ovelar Ayala, quien tiene un sueldo G. 3.300.000 en la Cámara de Senadores.

Dijo que si en el futuro quiere ser funcionario público tendrá que someterse al concurso de méritos. Aseguró que reúne todas las condiciones por la formación que recibió en un buen colegio.

“Lógicamente, haciendo la hipótesis de que él pudiera concursar el día de mañana en el sector público o privado, ¿él tendría una ventaja comparativa frente a aquel chico que viene de Tembiaporã, que entró en escuela pública o que viene de un colegio de garaje? Claro que tiene una ventaja enorme. No solo porque es el hijo de Silvio Ovelar”, planteó.

“Docentes mediocres”

Luego, alardeó sus privilegios.

“¿Qué nos dice PISA? Chicos como Ale —mi hijo— lógicamente van a tener un desempeño brillante, porque tuvo un colegio bueno, por decirlo top, comparado con otro chico que viene del interior, de escuelas públicas, con docentes probablemente mediocres, sin mucha formación”, prosiguió.

En cuanto a la contratación que tiene su hijo en la Cámara de Senadores, alegó en un principio no estuvo en conocimiento de ello. Pero, posteriormente, dijo que se le consultó y que accedió advirtiendo que proceda si se creía “conveniente”. “Yo me enteré después”, aseguró.

Entre otras cosas, no vio mal el sueldo que gana su hijo después de haber sido “ordenanza” por dos años. Incluso, manifestó que su hijo no vive con él, que sigue el cuarto año de la carrera de Derecho en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde es delegado de curso y que se maneja en transporte público y con la aplicación de viajes Bolt.

Especialista reconoce mala formación en colegios

La especialista en Tecnología y Educación, Lilian Demattei, fue consultada al respecto de la situación de la educación paraguaya y expresó que lastimosamente no se encuentra en buenas condiciones.

“Yo soy una persona que crecí en el interior y mi papá pagó mis estudios para que venga a la capital porque no tenía en el interior, específicamente en la Colonia Independencia, la carrera que yo elegí, Análisis de Sistemas Informáticos. Si bien aclaro que terminé el colegió allí, pero vine a la capital para ingresar a la Universidad Nacional de Asunción. Si bien hablamos 30 años atrás, fui la última promoción del programa anterior. A partir del ’94 se tiene la reforma educativa. Entonces, lo que nosotros vemos en nuestra realidad es que la reforma educativa arroja que tenemos una mala formación y preparación para la universidad”, comentó.

En conversación con El Nacional, la también docente e investigadora señaló que hoy en día todos los colegios públicos y privados pasan por ese mismo problema. Sin embargo, reconoció que algunos colegios privados sí tienen los programas reforzados, como por ejemplo, el Bachillerato Internacional (IB). “Yo no sé de qué colegio proviene su hijo (de Silvio Ovelar), así que no puedo opinar, pero los programas de IB están en muy pocos colegios de Paraguay. Es un programa internacional con un programa muy especializado, con la mejor educación y formación para ingresar a cualquier universidad del mundo”, refirió.

Demattei agregó que tenemos que entender es que no podemos cegarnos y decir que los problemas en la educación no existen, mencionando que las pruebas estandarizadas y los resultados del informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes), dice que no estamos bien en la educación y la prioridad del gobierno paraguayo debe ser educación, educación y educación.

“Porque esa es la base, debemos tener chicos con una formación base y eso debe iniciar en las escuelas hasta la universidad. Hay una realidad, debemos mirar afuera. En el mundo no es que vos tengas que tener un título universitario para ser bueno en lo que haces. Las habilidades blandas, debemos ver cómo estamos en esa área como país. Y eso ocurre en Europa, gente con doctorado está vendiendo cosas, porque lo que se busca son las certificaciones en una cosa, no tanto en el tema del título”, consideró.

Mencionó que “acá en Paraguay nos peleamos a veces sobre qué título tiene uno, pero la realidad es el saber hacer las cosas”. “Hay que trabajar más en el ser y después para saber hacer, y la parte de la ciudadanía integral es lo que necesitamos, desde el punto de valores, conocimiento financiero y también desde el punto de vista tecnológico. Porque a veces pensamos en la tecnología desde una mirada consumista, pero debemos pensar en la tecnología para que los chicos puedan tener habilidades y desarrollar el pensamiento crítico y computacional, que es muy diferente a estar todo el día consumiendo tecnologíaa. Apropiación de la ciencia y tecnología es lo que debemos apuntar, señaló.

Por esto, y para concluir, analizó que existe un montón de factores a estudiar y poder romper así el paradigma de “seguir esperando y debatiendo si debemos reformar los programas de estudios. Debemos hacerlo de manera urgente y generar educación de calidad para todos los paraguayos”, finalizó.

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