Política
“No queremos otro metrobús”, dice ministra de Obras sobre tren de cercanías
Ministra Centurión informó a legisladores sobre los alcances del proyecto Tren de Cercanías. Foto: MOPC.
En la mañana del martes, la ministra Claudia Centurión, participó de la reunión conjunta entre las comisiones de la Cámara de Diputados, donde respondió varias consultas que tenían los legisladores, especialmente aquellos opositores sobre el proyecto Tren de Cercanías en el tramo Asunción – Ypacaraí.
Específicamente, participaron representantes de las comisiones de: Asuntos Económicos y Financieros, Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones, Justicia, Trabajo y Prevención Social, Cuentas y Control y Ejecución Presupuestaria.
Principalmente, una de las dudas más frecuentes giró en torno a la franja de dominio, donde se aclaró que, el Estado recuperará la zona que ha sido ocupada a lo largo de los años y si bien no está completamente liberada, existe una gran parte disponible. “Hay 43 kilómetros, de los cuales, el 90% está liberado”, aclaró el abogado Facundo Salinas, titular de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa).
La ministra explicó, además, que se está impulsando un proyecto de Ley que permitirá realizar un íntegro estudio de ingeniería que permitirá identificar las posibles afectaciones de la implementación esta obra, a fin de cubrir los aspectos necesarios para la ejecución de la misma, en caso de ser aprobada.
“La necesidad de toda el área metropolitana de darle la dignificación a la ciudadanía, yo creo que este va a ser probablemente un orgullo para los paraguayos de volver a esa época de esplendor de don Carlos Antonio López de tener el único ferrocarril. El tren solo trae beneficios, es un medio de transporte que es términos de inversión, es un esfuerzo importante por parte del Estado, pero a través del impacto positivo, se paga solo”, expresó la titular de Obras.
Respecto al estudio de ingeniería que se busca realizar, la titular del MOPC explicó que se busca revisar la afectación, mejorar la parte social, frecuencias, paradas, analizar la factibilidad que se tiene actualmente, entre otros puntos. Todo esto con el objetivo de tener una certeza del orden de inversión para volver a plantearlo ante el Congreso Nacional.
“Hoy está estimado un proyecto de alrededor de USD 600 millones, pero es lo que se tiene que revisar a partir de la ingeniería y hacer los números más finos para tener el orden de inversión real, nada de eso se va a avanzar sin volver a pasar por el Congreso Nacional”, aclaró.
No quieren otro metrobús
Enfáticamente, muchos legisladores cuestionaron el fallido metrobús, a lo que la ministra respondió que “hay lecciones aprendidas del metrobús” y que “no se puede dar marcha atrás una vez tomada la decisión de construir”, haciendo alusión al gobierno de Mario Abdo Benítez que dio orden de destruir las paradas que se construyeron.
La titular de obras habló sobre mejorar la parte social con trabajos de expropiación, participación temprana de la ciudadanía, “no suspender cuando se da orden de inicio, no son obras para 5 años, son obras que trascienden Gobiernos”, enfatizó.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi