Política
Diputados conceden media sanción para extender emergencia penitenciaria
Operativo Veneratio. Foto: Gentileza.
La Cámara de Diputados, en respuesta al operativo Veneratio, ha otorgado media sanción en menos de 24 horas al proyecto de ley que declara “en situación de emergencia todos los establecimientos penitenciarios” por un año. Este proyecto permitirá al ministro de Justicia, Ángel Barchini, utilizar a policías y militares para controlar internamente las cárceles y facilitará la contratación de personal y licitaciones. La rápida aprobación ha generado críticas por la premura y la limitación del debate.
Con respaldo unánime, aunque con críticas, la Cámara Baja dio media sanción al proyecto que “declara en situación de emergencia todos los establecimientos penitenciarios y centros educativos del territorio de la República”. Este proyecto, que ahora se remite al Senado, permitirá el uso de fuerzas policiales y militares dentro de las cárceles, ya que el ministro Barchini expresó su falta de confianza en gran parte de los agentes penitenciarios, encargados por ley del control interno.
El presidente interino de la Cámara de Diputados, Carlos Arrechea, informó que el Senado está a la espera del proyecto, sugiriendo que podría ser sancionado durante la última sesión ordinaria del año.
El diputado Marcelo Salinas destacó que el artículo 6º autorizará al Gobierno a usar las fuerzas públicas, permitiendo que policías y militares entren a las penitenciarías. La aprobación, que tuvo lugar en tan solo 21 minutos, generó reclamos de diputados opositores que, si bien no se oponen al proyecto en sí, critican la limitación del debate.
El diputado Emilio Pavón preguntó si el proyecto incluirá recursos para equipar completamente las nuevas cárceles construidas durante el gobierno anterior. El proyecto aprobado dispone que el Ministerio de Economía y Finanzas priorice pedidos de mayores recursos y gestione transferencias de créditos presupuestarios para infraestructura y equipos tecnológicos en el Ministerio de Justicia.
Algunos diputados, como Raúl Benítez, expresaron su descontento por la falta de debate y la premura en la aprobación del proyecto. Benítez señaló la necesidad de abordar el respaldo político a los grupos criminales y fue interrumpido por legisladores colorados, generando tensión en la sesión.
Con la aprobación de la ley de emergencia penitenciaria, la sesión concluyó con un minuto de silencio en memoria del suboficial ayudante Martín Mendoza, fallecido durante el operativo Veneratio.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi