Connect with us

Política

Once años de cárcel para hermano de “Bachi” Núñez

El agente fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción, Luis Said, logró la condena de 11 años de pena privativa de libertad por los hechos de lesión de confianza y administración en provecho propio para Oscar Venancio Núñez Giménez, exgobernador de Presidente Hayes. También está inhabilitado para ejercer la función pública por 10 años. El mismo deberá cumplir la pena en un establecimiento penitenciario.

Para la Fiscalía, este hecho resulta bastante importante, considerando que el caso fue formalmente grave ya que se demostraron con pruebas fehacientes la culpabilidad de Núnez y de otras personas en los hechos atribuidos. Las víctimas resultaron ser poblaciones vulnerables, específicamente las comunidades indígenas, a quienes se les debía destinar mejoras en concepto de salud y educación.

El perjuicio causado a la institución fue de G. 42.503.556.035. Según refirió la magistrada integrante del Tribunal Especializado en Delitos Económicos, Claudia Criscioni, existió dolo directo en primer grado.

Este caso, desde el inicio del proceso se registraron una serie de recursos dilatorios por parte de la defensa técnica de los acusados, quienes trataban de imposibilitar que se llevarán a cabo las diligencias procesales para el juicio. Un total de 33 veces fueron suspendidas las audiencias preliminares desde el año 2015.

Sucesor de Núñez también recibió condena

Otro de los condenados por el Tribunal de Sentencia fue Emigdio Benítez Ortíz, quien también ocupó la titularidad de la Gobernación de Presidente Hayes, siendo sucesor de Núñez, de enero a agosto del año 2013. Benítez Ortiz fue hallado culpable y sentenciado a la pena carcelaria de 7 años y 6 meses por lesión de confianza tras un perjuicio causado de G.10.246.250.080.

Exsecretarios de la gobernación

Para Nancy Núñez de Rousillón, quien trabajaba en la secretaría de Administración y Finanzas de la Gobernación, la sentencia fue de 5 años de pena privativa de libertad. La Fiscalia pidió que se mantenga la medida alternativa. En tanto, para Edulfo Verón Recalde la pena carcelaria fue de 6 años también por el hecho de lesión de confianza en grado de complicidad y autoría en administración en provecho propio. Ambos están inhabilitados a 5 años para ejercer la función pública.

Finalmente para Raúl Ernesto Delgado Torres, funcionario de OPACI, comisionado a la gobernación fue de 3 años de pena carcelaria como cómplice de lesión de confianza.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!