Connect with us

Destacado

Futuro de la seguridad social en juego

La polémica propuesta del Ejecutivo pone en pie de guerra a trabajadores y jubilados. Foto: Radio 680 AM / Cáritas.

La polémica propuesta del Ejecutivo pone en pie de guerra a trabajadores y jubilados. Foto: Radio 680 AM / Cáritas.

El nuevo proyecto que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, impulsada por el oficialismo, recibe amplio rechazo de trabajadores y jubilados, quienes amenazan con sitiar el miércoles la sede del Congreso Nacional durante el tratamiento de la propuesta. Denuncian que el objetivo es “saquear” las cajas jubilatorias y que miles de personas quedarían sin sus respectivos beneficios justamente adquiridos. Exigen que se postergue el estudio y se convoque a un mayor debate.

Jubilados y gremios de trabajadores sentaron su postura en contra del nuevo proyecto que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones. El grupo se manifestó este lunes en el Congreso y exigió una audiencia pública.

A mediados de noviembre, el Poder Ejecutivo presentó el nuevo documento y el grupo anuncia movilizaciones para evitar que la propuesta tenga media sanción este miércoles en el Senado.

Los mismos solicitan la postergación del estudio del proyecto e insisten en que la Superintendencia de Jubilaciones perjudicará a los trabajadores.

“Les pedimos a los docentes que salgan a la calle el miércoles, porque se van a quedar todos en la calle. Este proyecto de ley no presupuesta ninguna responsabilidad del Estado ante la quiebra de la Caja de Jubilaciones de los docentes”, expresó Eduardo Ojeda, dirigente de la Corriente Sindical Clasista.

Además, hizo un llamado a militares y policías en situación de retiro.

“Ellos también se van a quedar en la calle si se aprueba este proyecto de ley”, prosiguió e insistió que el objetivo de todo es “saquear los fondos jubilatorios”.

Escracharon a proyectista

A inicio de diciembre, trabajadores y jubilados organizaron un escrache frente a la casa del senador Dionisio Amarilla, proyectista de la Ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, ante el anuncio del orden del día previsto para la sesión del 6 de diciembre en la Cámara de Senadores, en el que se menciona el tratamiento del documento.

El proyecto, que es rechazado por diversos sectores, busca que los recursos previsionales financien necesidades del Estado (deuda externa, déficit interno o programas del Gobierno).

Por otra parte, el Gobierno, empresarios y un grupo de sindicatos firmaron un acuerdo para presentar un nuevo proyecto de ley de pensiones y avanzar en reformas de la seguridad social.

Por el sector sindical firmaron el acuerdo los representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Central Nacional de Trabajadores (CNT), Central General de Trabajadores (CGT), Caja de Jubilados Bancarios, Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados del Paraguay, entre otros.

Senador colorado dice que no se tocarán los fondos

El temor de que se “toquen” los fondos jubilatorios del Instituto de Previsión Social (IPS) con el proyecto de la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones sigue latente. Ante esta inquietud, el senador Derlis Maidana (ANR- HC) señaló que con la nueva Ley esta superintendencia no administrará los fondos de las cajas.

La Comisión de Legislación del Senado dictaminó por la aprobación y por el rechazo del proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones. El tratamiento en el pleno será este miércoles.

El senador Derlis Maidana, quien preside la Comisión de Legislación, informó que fueron emitidos dos dictámenes: uno por la aprobación con modificaciones y otro por el rechazo.
Los cambios sugeridos son en los artículos 30 y 31 que establecen que, recién al término de sus funciones, los funcionarios podrán ser investigados.

“Ni cien mil audiencias cambiarán la postura”

Maidana recordó que, en su momento se hicieron las audiencias, en donde, las únicas objeciones eran la inclusión del Banco Central del Paraguay (BCP) y la falta de representantes de los trabajadores, ambos reclamos fueron atendidos, pues, se quitó de órbita al BCP y se incluyó en el Consejo de Superintendencia a los trabajadores, empleadores y jubilados.

“El resto de los cuestionamientos eran, ustedes los políticos, quieren robarnos los fondos jubilatorios, siendo que está claramente en el texto, que la superintendencia de jubilaciones no va a administrar, que cada caja va a seguir administrando”, expresó Maidana.

Indicó que, cuando cada uno tiene una posición política al respecto, nada cambiará ni si se realizan 100.000 audiencias públicas, por lo tanto, será el pleno el que decida.

El planteamiento será tratado en la sesión ordinaria de este miércoles en la Cámara Alta, siempre que se reúna el cuórum para el estudio.

Buscamos garantizar el control y transparencia, dice MTESS

Recientemente, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Mónica Recalde, quiso destacar “la autonomía” que tendrá la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, especialmente en el control de la inversión, que estará enfocado a través de un superintendente designado por un Consejo Nacional de Seguridad Social. Este consejo, compuesto por representantes de trabajadores, empleadores y tres instituciones gubernamentales, busca garantizar una representación equitativa en la toma de decisiones, según señaló.

En lo que se refiere a los aspectos eliminados del proyecto, la ministra mencionó la exclusión de la dependencia del Banco Central del Paraguay (BCP) y la supresión de los controvertidos “superpoderes” que estaban presentes en propuestas anteriores. Además, se destacó la preservación de la autonomía de las cajas, sin derogar los artículos relacionados, y se estableció un periodo de transición de 24 a 36 años.

La ministra Recalde resaltó que el proyecto incluye dos instrumentos clave: un acuerdo de principios firmado por el Ejecutivo y la ley de superintendencia que regula y controla los fondos de pensión. Este enfoque integral busca brindar estabilidad y seguridad en el manejo de los fondos de jubilación durante el periodo de transición establecido.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!