Connect with us

Destacado

Protección garantizada

En el medio, Raul Latorre, presidente de la Cámara de Diputados, con dos de los ministros más cuestionados del nuevo gobierno. Foto: Gentileza.

En el medio, Raul Latorre, presidente de la Cámara de Diputados, con dos de los ministros más cuestionados del nuevo gobierno. Foto: Gentileza.

Con votos de los colorados y de la oposición, Diputados decidió no interpelar al ministro de Justicia, Ángel Barchini. Una vez más no responderá a los cuestionamientos que van desde la toma de Tacumbú, donde se registró la muerte de un interno, hasta sus supuestos vínculos con el capo narco Sebastián Marset.

En sesión ordinaria, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de resolución “Que cita e interpela al abogado Ángel Ramón Barchini, ministro de Justicia”, por lo que esta iniciativa se remite al archivo.

Al respecto, el diputado Roberto González (ANR), por la Comisión de Asuntos Constitucionales, recomendó la aprobación del documento, al no encontrarse reparo alguno ni impedimento constitucional, según dijo.

Esta sugerencia fue secundada por el diputado Raúl Benítez (PEN), quien mencionó que tras los últimos hechos acontecidos, como la toma del Penal de Tacumbú, amerita conocer si el ministerio en cuestión tiene un plan para mejorar la situación penitenciaria del país.

Sin embargo, el legislador Marcelo Salinas (PLRA) aseguró que una interpelación al ministro de Justicia no servirá de nada si no se soluciona el problema de raíz. Propuso que, lo antes posible, se analice en Cámara de Diputados lo concerniente a la carta orgánica penitenciaria, de manera a dar herramientas a esa institución.

En el mismo sentido se manifestó el diputado Hugo Meza (ANR). Planteó impulsar un trabajo coordinado con los funcionarios penitenciarios y avanzar hacia una mejor situación en dicho ámbito.

A su turno, el legislador Rodrigo Gamarra (ANR), enfatizó que las cárceles de nuestro país se hallan en estas condiciones desde hace muchos años.

En su opinión, es preocupante que los clanes mafiosos operan desde las penitenciarías y que ello debe ser motivo de preocupación para todos; lo cual amerita un trabajo coordinado con el Ministerio de Justicia.

Agregó que recién desde el próximo año, este gobierno podría echar mano al presupuesto y emprender mejoras estructurales que son necesarias y urgentes.

Los parlamentarios Yamil Esgaib (ANR), y Arturo Urbieta (ANR), se expresaron en el mismo sentido.

Aclarar dudas

Los diputados Miguel Martínez (CN); Adrián Vaesken (PLRA); Rubén Rubín (Hagamos); Johanna Ortega (PPS); Diosnel Aguilera (PLRA); Rocío Vallejo (PPQ); y Alexandra Zena (CN), sin embargo, solicitaron la aprobación de la interpelación.

Coincidieron en que se trata de una herramienta constitucional para un eficaz seguimiento a la gestión de los ministros del Poder Ejecutivo.

A su vez, señalaron que la intención es aclarar las dudas pertinentes y conocer si existe un plan para encaminar la actual situación que se vive en el sistema penitenciario.

En una nueva alocución, el diputado Roberto González cuestionó que determinados ministros, en importantes carteras del Estado, estén mostrando improvisación; y que algunos se dediquen a hablar más de la cuenta, sin resultados.

Cien días, una “falacia”, dijo Centurión

El parlamentario Daniel Centurión (ANR), por su parte, rechazó “los famosos 100 días de gobierno”, y sostuvo que exigir resultados en este tiempo es una falacia.

El diputado Guillermo Rodríguez (Yo Creo) apuntó que el tema de las penitenciarías es muy complejo y difícil. Luego expuso dudas respecto a que la interpelación sea el camino correcto en este momento.

Finalmente, luego de un extenso debate, el plenario de la Cámara Baja rechazó el proyecto de ley.

Lo que decía el pedido de interpelación

El pedido de interpelación fue realizado a los efectos que Barchini brinde explicaciones, principalmente, sobre tres ejes, a saber: gestión ministerial; presupuesto institucional presentado para el ejercicio 2024; y el supuesto vínculo del interpelado con el crimen organizado.

En el documento, que llevaba la firma de varios integrantes de la oposición, centraba las dudas sobre la gestión de Barchini en su presunto vínculo con el prófugo Sebastián Marset.

Además, Barchini es señalado por su presunta incapacidad para desempeñar su cargo y por los señalamientos de fracaso en su gestión ministerial.

“Presentamos el pedido de interpelación al ministro de Justicia, Ángel Barchini. Las numerosas situaciones que evidencian su incapacidad para ocupar el cargo, las omisiones en su gestión y las denuncias de supuestos vínculos con grupos criminales nos obligan a activar el mecanismo constitucional y exigir explicaciones al ministro”, había declarado el diputado Raúl Benítez.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!