Connect with us

Destacado

PLRA con futuro incierto

Sede del Partido Liberal Auténtico. Foto: Gentileza.

Sede del Partido Liberal Auténtico. Foto: Gentileza.

La renuncia del senador Eduardo Nakayama, uno de los referentes de la oposición, al Partido Liberal marcó un “antes y un después” en la nucleación. De esta manera, se acentúa la crisis política y financiera que tiene al partido al borde del abismo. Nakayama denuncia que el PLRA se vendió al cartismo y buscará crear una nueva nucleación. Otros opositores se le podrían unir.

En el ámbito político fue noticia el anuncio del senador Eduardo Nayakama sobre su renuncia al partido, indicando que existe un copamiento cartista y un apoyo abierto hacia el presidente de la ANR. En ese sentido, en contacto con la 1020 AM, sostuvo que ya no se sentía cómodo y que ya no se compartía entre liberales la ideología, los valores ni principios.

“Después de la derrota del 30 de abril, esto se convirtió en una anarquía, donde primeramente fueron por el presidente Efraín Alegre, en gran medida responsable de este descalabro del PLRA por tres derrotas electorales”, manifestó.

“Los que quedaron al frente del Partido, y gran parte de la representación parlamentaria, incluyendo los efrainistas o los que entraron por espacios de Efraín, hoy día le apoyan a Cartes, abierta o solapadamente”, agregó el legislador.

Indicó que la gota que colmó el vaso fue la sesión del miércoles pasado tras el juramento de Alicia Pucheta como representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura y que causó revuelo. Sobre el punto, Nakayama mencionó que en ese momento varios se “sacaron la careta”.

Agarró otras banderas

“El Partido Liberal hace años dejó de ser liberal, sufre de un vaciamiento ideológico, agarró otras banderas, que yo no discuto, no estoy en contra de eso, pero para eso están otros partidos”, expresó.

El senador dijo que varios representantes del PLRA se prestan a la violación de la Constitución y que atentan directamente contra el Estado de Derecho y el régimen de equilibrio de poderes.

“Va a salir mucha gente, pero no quiero hablar yo de referentes políticos, te hablo de gente que se está solidarizando y sumando porque ya no se sienten representados por el PLRA y que también buscan una opción”, mencionó.

“Yo probablemente busque refundar el Partido Liberal, es una misión que no podemos dejarla de lado. El PLRA no puede morir, al igual que el PL, el PRL y otros que tuvimos en décadas pasadas, han demostrado que el Partido Liberal es indestructible”, finalizó.

“Vamos a terminar yéndonos todos”

“Yo le decía a Nakayama que espere y que peleemos más por el partido, pero es evidente que la crisis se está recrudeciendo. Es una pérdida importante. Nakayama es de los mejores. El partido no es de los cartistas”, afirmó la senadora Celeste Amarilla, por su parte.

“Los malos son Dionisio Amarilla, Noelia Cabrera, Hermelinda Alvarenga, Édgar López, Sergio Rojas; esa es la gente que desde el inicio jugó su propio partido, esto es el llanocartismo”, agregó.

Amarilla dijo que, igualmente, en algún momento, todos los liberales opositores deberán tomar la decisión de “irse”, como en 1977, cuando la situación resultaba insostenible por la cantidad de liberales vendidos al stronismo, según recordó.

“Hoy pasa casi lo mismo, guardando algunas diferencias. Ya no se puede con esto, usan al partido para fines de intereses personales y del cartismo. Esto va a terminar en una división”, auguró la parlamentaria.

“El que quiera irse, que se vaya”

El senador liberal Dionisio Amarilla también se pronunció al respecto, deseándole suerte a Nakayama en su nuevo proyecto y agregó que quienes quieran salir del Partido, que se vayan.

“Le deseo éxito al senador Eduardo Nakayama por su nuevo emprendimiento, su nueva posición política, lástima que no hizo antes de ser senador nacional. Tuvo que entrar por la lista de un partido y había dicho que iba a respetar el estatuto partidario, entró de senador y ahora renuncia. Eso es muy fácil, es de oportunistas”, sostuvo, en contacto con la 1020 AM.

Agregó que cada día está más convencido de que la historia, tradición y fuerza electoral del Partido Liberal Radical Auténtico lo van a recuperar muy pronto, haciendo un “mea culpa” por la crisis que está pasando el Partido.

“Yo estoy convencido de que el Partido Liberal Radical Auténtico se va a fortalecer, ni la época más oscura de la dictadura pudo suprimir este partido, estamos los verdaderos liberales que vamos a seguir fortaleciendo. Tenemos errores, tenemos problemas financieros, pero todo eso se va a subsanar dentro de dos años cuando haya elecciones. Estoy seguro de que vamos a salir adelante. Sin embargo, los partidos chicos, o los nuevos, tenemos la prueba de que no sobrevivieron”, manifestó.

Aseguró que el 99% de los afiliados tienen una identidad política por el PLRA y que son leales, además de fanáticos. “Los afiliados ya me enviaron miles de mensajes diciendo que ‘estamos contigo para levantar el partido’. No creo que tenga ningún impacto y si va a tener impacto, va a tener un impacto mínimo. En cualquier momento va a desaparecer esa idea de fundar un nuevo partido”, finalizó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!