Connect with us

Política

Proyecto de ley propone pensión para personas con discapacidad

Silla de ruedas. Foto: Getty Images.

Silla de ruedas. Foto: Getty Images.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley “Que establece el derecho a la pensión para las personas con discapacidad”. El presente documento de ley tiene por objeto garantizar el derecho irrenunciable que tienen las personas con discapacidad de tener una pensión que le brinde una mejor calidad de vida.

“Todas las personas con discapacidad, ya sean físicas, psíquicas y sensoriales, sean congénitas o adquiridas, las cuales les impidan desarrollar una actividad laboral digna y remunerada, recibirán una pensión mensual de hasta el veinticinco por ciento del salario mínimo legal vigente”, estipula el documento.

Con el otorgamiento de la pensión, aseguran los proyectistas, no otorgarán una solución integral a la problemática de las personas con discapacidad, ni a sus familias, “pero sí podremos paliar de alguna manera las necesidades por la que atraviesan”, aseveran.

Mediante este documento se busca asignarles el 25 % del salario mínimo, lo que equivaldría a un monto de G. 670.093.

Son requisitos tener nacionalidad paraguaya natural, con grado de discapacidad moderada y/o grave, que le impida ejercer actividades laborales y estar en situación de vulnerabilidad social.

El diputado Hugo Meza (ANR), titular de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros, al tiempo de abogar por la aprobación del documento, señaló que es de vital importancia tener un marco legal que regule el beneficio para las personas con discapacidad.

“La propuesta legislativa apunta a beneficiar a las personas con discapacidad, que se encuentran en estado de gravedad, aquellas personas que se encuentran en sillas de ruedas, en síntesis, a los que no pueden valerse por sí mismos”, señaló.

Recordó que la propuesta se financiará con el resultado de los recortes decididos en el PGN 2024 (recursos que iban a ser destinados para aumentos salariales del Poder Ejecutivo y otros), según lo resuelto en la Cámara Baja.

En el mismo sentido, el titular de la Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, legislador Cesar Cerini (ANR), consideró oportuna la aprobación, al sostener la gran ayuda que se estaría otorgando a estas personas tan vulnerables y en muchos casos olvidadas.

El proyecto establece, en su art. 4°, que para la aplicación de la presente ley se tendrá en cuenta la base de datos actualizados del Sistema Integrado de Información Social (SIIS) de la Unidad Técnica del Gabinete Social, dependiente del Poder Ejecutivo, conjuntamente con los datos actualizados de la Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad y del Ministerio de Desarrollo Social.

A propuesta de la Comisión de Asuntos Económicos, se agregó el siguiente texto: “Las personas que quieran acogerse al presente beneficio y que no estén en el sistema de datos de las instituciones mencionadas, podrán inscribirse en las secretarías sociales o de discapacitados habilitadas tanto en las municipalidades y/o gobernaciones del país”.

Los legisladores recordaron que dichas diferencias o discapacidades deberán ser constatadas y certificadas por la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), en coordinación con las unidades de salud familiar de las distintas municipalidades y gobernaciones.

El Estado asignará en su presupuesto anual los recursos necesarios para garantizar el pago de la pensión, la cual será abonada por el Ministerio de Desarrollo Social, que será el órgano de aplicación.

Tras el debate, el presente proyecto de ley tuvo el visto bueno de la plenaria con y pasa a la Cámara de Senadores para su estudio y consideración.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!