Destacado
Como en su casa
El ingreso furtivo del capo narcotraficante uruguayo prófugo Sebastián Marset al país y el levantamiento de la Alerta Roja por parte de la Interpol Paraguay, que pesaba sobre su esposa, dejaron en total evidencia la debilidad y vulnerabilidad de las autoridades nacionales en el control de sus fronteras y protección del sistema informático de la Policía Nacional. Desde Uruguay informaron que se encuentra en territorio nacional, “en una mansión en medio de la selva”.
La Policía Nacional informa desde su página oficial que por disposición del comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, se realiza una intervención al departamento de Interpol OCN Asunción.
El procedimiento se da para la verificación sobre una acción de cese de notificación roja solicitada desde la OCN Interpol Asunción, que involucra a Gianina García Troche, esposa de Sebastián Marset, requeridos por la justicia paraguaya por el caso Ultranza Py.
El trabajo está a cargo del Crio. Gral. Insp. Omar Méndez, de la Dirección General de Prevención y Seguridad; del director interino de Asuntos Internos, Crio. Gral. Insp. Osvaldo Ávalos; de la directora interina de la Dirección Científica y Técnica, Cria. Ppal. MCP. Rosana Chávez, personal científico y técnico especializado en el área.
Según el informe presentado por el agente fiscal de Asuntos Internacionales y Asistencia Jurídica Externa de nuestro país, todo lo actuado será puesto a disposición del Ministerio Público.
para la verificación sobre una acción de cese de notificación roja solicitada desde la OCN INTERPOL ASUNCIÓN, que involucra a Gianina García Troche esposa de Sebastián Marset, requeridos por la justicia paraguaya por el caso Ultranza Py,
— Policía Nacional del Paraguay (@policia_py) November 24, 2023
Tras el procedimiento de intervención de la Interpol, el comisario Diosnel Alarcón, de Delitos Informáticos, dijo que buscarán determinar quién fue el responsable del pedido de dicho levantamiento.
Por otra parte, el Crio. Juan Pereira, jefe de Interpol de Paraguay, confirmó que 17 personas dejan de cumplir funciones en la institución, durante la investigación del caso del levantamiento del “código rojo” de Gianina García.
Alarcón informó que la notificación roja ha sido devuelta activada, y se señaló que el aparente responsable era una persona que tenía el acceso legal a los mecanismos para este tipo de acciones dentro del organismo policial internacional. La mujer estuvo casi dos meses sin el estatus de código rojo, desde el 26 de setiembre aproximadamente, y de esto se percataron no en Paraguay, sino en Uruguay.
Presencia en Paraguay
El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo, dijo que “tienen la certeza” de que el narco uruguayo Sebastián Marset se encuentra en Paraguay y que la entrevista que dio a un medio uruguayo la hizo desde nuestro país.
“La entrevista fue efectuada por periodistas uruguayos en la República del Paraguay. Hace días tenemos la certeza de que se encuentra en Paraguay y no Bolivia”, comentó, ante medios de comunicación.
El secretario de Estado de dicho país añadió que el segundo elemento que manejan es que Marset habría accedido a una entrevista para “contar su verdad” y luego proceder a entregarse ante las autoridades, en los próximos días.
“Gracias al trabajo coordinado entre la Policía y Ministerios del Interior, hemos constatado que Marset se ha visto obligado a contar su verdad, lo que no significa que sea una verdad sino su versión de las cosas. Consideramos desde Bolivia que este sujeto ha accedido a la entrevista porque se siente acorralado por la Policía y busca un móvil para entregarse en los siguientes días”, expuso.
La entrevista
Este domingo, el programa de Canal 4 de Uruguay emitirá una entrevista. El periodista Ignacio Álvarez, del programa Santo y Seña, brindó detalles de los requisitos para el encuentro.
“Este domingo a las 20:45 se paraliza el país: Sebastián Marset habla en exclusiva con Santo y Seña y cuenta toda su verdad”, dijo.
Tras la sorpresa por la noticia, Álvarez contó este viernes varios detalles del operativo que requirió el encuentro entre Patricia Martin, una de las periodistas de Santo y Seña, con Marset. “Patricia se tomó un avión con rumbo desconocido, fue la que hizo el contacto”, fue lo primero que dijo.
“Les puedo decir que se tomó un avión a Paraguay, pero después se subió a un helicóptero y después a otro helicóptero, estaba en el medio de la selva, y ahí, en una mansión, convivió dos días con Marset, donde le hizo esta entrevista y contó a qué aspira”, agregó.
Más adelante, Álvarez dijo que el uruguayo está “muy preocupado” por su familia, que vive con el prófugo en esa mansión ubicada en medio de la selva. A su vez, contó que Marset aseguró que su esposa, Gianina García Troche, “no tiene nada que ver” con lo sucedido en el último tiempo y que “lo ayudó” que Interpol levantara el pedido de captura contra ella porque si estuviera separado de su familia, intentaría acercarse a ellos y, seguramente, sería encontrado.
“Lo que pretende”, explicó Álvarez, “es primero hacer zafar a su familia… ahora, ¿entregarse? Esa es una pregunta que dejo picando para el domingo”.
Por otra parte, el periodista dijo que la entrevista de Martin con Marset debió ser interrumpida porque el jefe de seguridad del narco uruguayo consideraba que el lugar podía ser “reconocible”, y pidió que se colocaran varias cortinas y otros elementos que pudieran camuflar el lugar.
Lo más prometedor del encuentro con Santo y Seña es, según sugirió Álvarez, el momento en que Marset brinda detalles sobre el pasaporte que le entregó el gobierno uruguayo.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi