Política
Ejecutivo promulga ley de “superpoderes” financieros
Ministerio de Hacienda. Foto: Gentileza.
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la ley que le autoriza a emitir bonos por hasta US$ 600 millones para pagar deudas a proveedoras farmacéuticas y constructoras.
Dicha ley incluye una serie de “superpoderes” para el mandatario, así como para el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, y la jefa de gabinete civil, Lea Giménez, quienes podrán hacer reprogramaciones presupuestarias sin la autorización del Congreso, lo que fue calificado como un blanqueo para “gobernar por decreto”.
La normativa fue sancionada por el Senado el 8 de noviembre último. Aunque el gobierno de Peña estará autorizado a emitir bonos por hasta US$ 600 millones, no podrá disponer a discreción del Fonacide y los Royalties destinados a municipios y gobernaciones, como pretendía el oficialismo inicialmente. Ese fue el cambio introducido en la Cámara Baja.
En la sanción del plan en el Congreso, de 45 senadores titulares, hubo 38 presentes durante la votación. En total, 27 parlamentarios dieron su voto a favor.
No obstante, los opositores repudiaron la ley. Rafael Filizzola (PDP) cuestionó la intención de Peña de gobernar con poderes extraordinarios. Celeste Amarilla (PLRA) sostuvo que la ley demuestra que el presidente de facto es Horacio Cartes y que la norma concede atribuciones inconstitucionales a Lea Giménez, jefa del Gabinete Civil, para suscribir incluso convenios internacionales sin control.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi