Connect with us

Destacado

Especial 100 días de gestión de Santiago Peña: Inicio con tropiezos

Santiago Peña, presidente de la República. Foto: Archivo.

Santiago Peña, presidente de la República. Foto: Archivo.

En los próximos días se cumplirán los primeros cien días de gobierno del presidente Santiago Peña y, en este corto tiempo, ya acumuló polémicas, errores, pifiadas, además de desnudar falencias que sus ministros de las áreas más sensibles no logran responder, como la falta de seguridad y la crisis penitenciaria.

Antes de asumir como presidente de la República, Santiago Peña ya estaba en el centro de la polémica, entonces por la pretensión de su propio sector político, Honor Colorado, de derogar el convenio con la Unión Europea para la educación paraguaya y poner en peligro una sustancial financiación para miles de alumnos. Esto incluso llevó a poner en peligro las históricas relaciones diplomáticas con la UE y futuros proyectos de cooperación. Finalmente, tanto Peña, como sus correligionarios, tuvieron que retroceder.

Luego se vino la crisis en Tacumbú, que quizá hasta ahora fue el problema más grave para Peña durante sus primeros meses de gestión. Las desafortunadas e irresponsables declaraciones de su ministro de Justicia, Ángel Barchini, derivaron en la explosión de un motín y control total de la mayor penitenciaría en Paraguay por parte del temido “Clan Rotela”. Esto se cobró la vida de un recluso y, hasta la fecha, las autoridades no pudieron devolver la tranquilidad ni retomar el control de la cárcel.

Otro de los grandes escándalos que se destaparon y que, una vez más, gracias a la fuerte presión de la oposición y de la ciudadanía a través de las redes, logró desactivarse, fue el intento de despojo por parte de la bancada de Honor Colorado, y en específico su líder Basilio “Bachi” Núñez, de cientos de hectáreas de tierras públicas propiedad del Ministerio de Defensa. La senadora liberal Celeste Amarilla reveló cómo “ocupantes vips” construyeron lujosas mansiones en inmuebles que pertenecen al Estado y cómo el oficialismo estaba tratando de blanquearlos.

Más controversias

La misma senadora liberal también logró destapar el pasado 12 de octubre lo que resulta “el primer caso de corrupción de Santiago Peña”, con la polémica adjudicación en la compra de combustible por parte de Petróleos Paraguayos (Petropar) a la empresa APSA, de la referente paraguaya del deporte motor Andrea Lafarja, bajo el monto de USD 51 millones y con una llamativa maniobra para beneficiar a su empresa que hasta la fecha solamente había proveído alfombras y otros accesorios, y no así hidrocarburos.

La suspensión del Proceso Selectivo Externo (PSE) de la Itaipú Binacional fue uno de los grandes conflictos del gobierno de Santiago Peña en estos apenas cien días de mandato. El concurso, cuyo origen estuvo en el gobierno anterior, tuvo sospechas de irregularidades y le significó una de las primeras movilizaciones al presidente Santiago Peña. Finalmente, el mandatario tuvo que recular en su decisión de desvincular a decenas de trabajadores y los reintegró a la binacional.

Hidrovía

El conflicto por el polémico cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay – Paraná por parte de la Argentina, sin lugar a dudas, resultó uno de los ejes más importantes que Peña debió abordar una vez que asumiera el pasado 15 de agosto. Entonces se reunió con el ministro argentino de Economía, Sergio Massa, y el de Transporte, Pedro Giuliano, en Mburuvicha Róga, Asunción. Luego del encuentro, el Gobierno paraguayo anunció el acuerdo de un cese temporal del cobro del peaje entre 60 y 90 días para dar una solución al conflicto, pero esto fue desmentido al día siguiente por el Ministerio de Transporte de Argentina.

Esto desencadenó en una serie de idas y vueltas de declaraciones desde ambos lados de la frontera, y que incluso repercutió hasta la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), con Paraguay, que decidió retirar el 100% de su energía cedida a la Argentina y la reacción por parte de Argentina que reclamó a Paraguay una supuesta deuda por la construcción de la hidroeléctrica.

Títulos falsos y el nepotismo

El entonces presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), el senador colorado Hernán Rivas, fue denunciado por tener un supuesto título falso de abogado. Esto terminó por destapar un escandaloso esquema de falsificación de títulos universitarios con la participación de políticos y funcionarios de alto nivel, con la participación de empresarios que lucran con la educación.

Santiago Peña impulsaba el lema “Vamos a estar mejor”, durante su campaña presidencial. En estos primeros meses de mandato, el presidente cumplió su promesa, pero limitándose a líderes políticos o conocidos aliados de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Seguridad, Salud y Transporte

Una de las promesas de campaña del presidente Santiago Peña fue “Chau, chespi”, un programa que planteaba reducir la cantidad de adictos a las drogas en la vía pública. “Reducir el chespi en las calles va a ser mi obsesión”, había dicho el mandatario, pero aparentemente esta idea se quedó en el camino.

Al respecto, la senadora por el Encuentro Nacional, Kattya González, expresó que están viendo que no son cien días, sino la continuidad de una “gestión del Partido Colorado de 70 años que ha llevado a la ruina moral y material a este país, favoreciendo el enriquecimiento ilícito de sus privilegiados”.

Mencionó que el crimen organizado cada vez está mejor organizado y que la seguridad es una fantasía para una ciudadanía que sufre permanentemente asaltos, violencia, acoso y abusos en todos los niveles.

Agregó que la salud y la educación tienen la menor inversión del continente y del mundo, solo comparable con países de África. Dijo además que el transporte público sigue en un total desastre.

“La macroeconomía se mantiene estable, algo no muy difícil de lograr cuando se naturaliza el contrabando. La economía informal alcanza casi el 50%, el salario es bajo, el poder adquisitivo disminuye diariamente, la desigualdad económica es cada vez mayor. El crecimiento es ficticio cuando no hay desarrollo o cuando solo beneficia a un sector de la sociedad. Y, en este caso, ese sector pertenece en su mayoría al Partido Colorado, en el que sus dirigentes saben derramar, como copa de champán, algunas gotas para una gran parte de su rebaño que apenas puede llegar a fin de mes”, culminó su análisis.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!