Connect with us

Política

Nuevo proyecto de ley busca regular la labor de contadores

Imagen de referencia.

Imagen de referencia.

Los diputados liberales Luis Federico Franco Alfaro y Pedro Gómez presentaron un proyecto de ley “Que regula el ejercicio de la profesión de contadores públicos”, con la intención de establecer derechos y obligaciones de las personas que ejercen la profesión.

Según la exposición de motivos, la iniciativa se sustenta en la necesidad profesionalizar la actividad en el mencionado sector, que tiene injerencia en todos los ámbitos de la sociedad, constituyéndose una de las bases fundamentales para la transparencia y las gestiones públicas y privadas y para la formalización de la economía.

Agrega que, basándose en el trabajo realizado por los profesionales contables, se toman decisiones, se prevén y controlan presupuestos, se auditan estados financieros públicos y privados, adquiriendo relevancia en todo el proceso económico y administrativo de una organización, institución, Estado y/o sociedad.

Entre otros, el proyecto crea un Consejo Nacional de Contadores Públicos, dependiente, presupuestariamente, de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, a fin de salvaguardar los derechos y las obligaciones de los profesionales contadores, que ejercen la actividad económica de los contribuyentes ante varias entidades del Estado.

El documento también menciona la creación de la Matrícula del Contador Público que estará a cargo del Consejo Nacional de Contadores Públicos y su tenencia será obligatoria para todas las personas físicas, nacionales y extranjeras residentes en el país, para el ejercicio de la profesión contable dentro del territorio de la República del Paraguay.

A los efectos de la matriculación profesional, se establece que no será obligatoria la agremiación ni colegiación a ningún gremio profesional.

Estipula, igualmente, que el contador no será responsable de la veracidad de las operaciones, documentos y constancias en los que no ha participado ni intervenido.

Menciona, por otro lado, que la limitación de la responsabilidad será hasta aquella resultante de la registración contable, no así de aquellos actos y documentaciones a los que no ha tenido acceso o conocimiento.

En la relación con su cliente, se establece que la responsabilidad estará regida por el derecho civil, cuando su actuación provenga de un contrato de prestación de servicios profesionales; y por el derecho laboral o la Ley de la Función Pública u otra normativa de similar naturaleza, cuando su actuación provenga de un contrato de trabajo.

El proyecto tuvo entrada oficial y se dispuso su remisión, para su estudio y consideración, a las comisiones de Legislación y Codificación; Relaciones Exteriores; Justicia, Trabajo y Previsión Social; Educación, Cultura y Culto; Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo; y la de Presupuesto.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!