Connect with us

Política

“Figura del vicepresidente siempre fue de jugador de repuesto”, dice analista político

Edificio de la Vicepresidencia de la República. Foto: Municipalidad de Asunción.

Edificio de la Vicepresidencia de la República. Foto: Municipalidad de Asunción.

Para el politólogo Marcelo Lacci, que el presidente de la República, Santiago Peña, haya dado más poder a la jefa de Gabinete Civil, Lea Giménez, “no es un gran problema”. Considera que, además de analizar sobre las formas o el marco legal, la opinión pública debe poner la lupa en el fin de estos cambios. Sin embargo, dijo que siempre hay que estar atentos cuando se percibe una acumulación de poder.

Las declaraciones del analista político se dan en torno al decreto firmado por el mandatario que fija una nueva estructura del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, dando la atribución a Giménez de fungir como secretaria del Consejo de Ministros que se ocupará de “asesorar, asistir y apoyar en las relaciones de la Presidencia de la República con los organismos institucionales y reparticiones del Estado”.

“El hecho de darle o no más poderes para mí es algo influyente desde el punto de vista del desarrollo de la política que quiere llevar adelante, son resultados lo que importan, le dan mucha importancia a la forma y no me parece que sea eso la cuestión relevante”, respondió al diario El Nacional.

Respecto a que si esta atribución es inconstitucional, porque podría chocar con el Artículo 239 de la Constitución Nacional (CN) que delega al vicepresidente de la República a encargarse también de las atribuciones que le fueron concedidas a Giménez, primeramente, reconoció que lamentablemente la función del vicepresidente en el Paraguay “no es real”, pese a lo establecido en la CN, dando a entender que, históricamente, los Gobiernos pasaron por alto los poderes que realmente debe tener esta figura pública.

“Jugador de repuesto”

“Existe una constitución formal, pero existe una constitución material, es decir: lo que está escrito en el papel no siempre se aplica realmente en la realidad y depende mucho de cómo da la aplicación práctica de las cosas y el vicepresidente no es casual que se lo llamaba florero, porque no tiene ningún real poder, es el jugador de repuesto de un partido”, sentenció.

En cuanto, a que, si viola la Carta Magna, sostiene que el único organismo que puede responder eso es la Corte Suprema de Justicia. “Son opiniones a veces basadas en interpretaciones erradas, la única que puede interpretar bien la Constitución es la Corte”, finalizó.

“El objetivo principal de este gobierno y que era también el objetivo del gobierno era aquello de traer capital extranjero para desarrollar economía industrial del país y puede ser que el presidente Santiago Peña se quiere empeñar más en ese trabajo, trabajar más sobre ese objetivo”, finalizó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!