Connect with us

Destacado

El legislador que incomoda los esquemas de corrupción

Raúl Benítez. Foto: Gentileza.

Raúl Benítez. Foto: Gentileza.

El diputado por el Partido Encuentro Nacional (PEN), Raúl Benítez, se erige hoy en día como uno de los principales referentes del combate a la corrupción en el Congreso Nacional y unos de los que destapó uno de los mayores escándalos en el sistema educativo tras desnudar el esquema de falsificación de títulos universitarios sostenido por políticos y funcionarios de alto nivel.

El legislador del momento ofreció una entrevista exclusiva a El Nacional. Años atrás también encabezó el grupo de jóvenes que, armados con valentía y con sed de justicia, lograron tumbar a la corrupción en la Universidad Nacional de Asunción con el movimiento #UnaNoTeCalles. Hoy, con un amplio equipo de profesionales, Raúl Benítez trasladó su genuina lucha por un país mejor a nada más y nada menos que el Congreso Nacional, el mayor espacio de decisión nacional.

“Lo nuestro viene desde la universidad cuando comenzamos a pelear contra los esquemas corruptos que están muy ligados a los sectores políticos. Sabíamos que la raíz de todos los problemas siempre estuvo en el Congreso Nacional. Hoy, por ejemplo, tenemos el caso Hernán Rivas, que también tiene origen dentro de la clase política”, explicó.

Benítez expresó que día a día buscan reafirmar su compromiso de la lucha contra los grandes esquemas de corrupción que están empotrados desde hace años y que, lastimosamente, la clase política nos hizo naturalizar. “Con todo lo que eso implica, mucho desgaste, amenazas y mensajes cifrados para imponer miedo, pero nosotros lo hacemos con mucha convicción y responsabilidad”, continuó.

Recordó que la lucha que iniciaron en la universidad, la trasladaron a la Cámara de Diputados hoy día. Incluso, remarcó que desde los tiempos de #UnaNoTeCalles ya tenían la deuda de concretar una lucha que pueda trascender las murallas de la universidad y llegar a otros niveles. “Hoy estamos acá y ahora mismo nos toca el caso Hernán Rivas”, reiteró.

Justamente sobre este último punto, en particular, expresó que se reveló un sistema sostenido por universidades “garage”, políticos y funcionarios de alto nivel que someten a las instituciones para escupir títulos de dudosa procedencia.

“También esto se liga con lo que alguna vez vimos en la universidad, tantos compañeros y jóvenes que no podían terminar la carrera y otros que hicieron inmensos sacrificios para llegar a la meta. En contrapartida, tenemos una clase política que no tiene ningún escrúpulo y ningún miedo para poner en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados a alguien con título falso. Las dos caras de la moneda, que de alguna manera se unen con hilo y tienen la misma meta”, afirmó.

Agregó que con esto también se demuestra que la clase política no le interesa la formación de sus jóvenes o que pueda tener una persona. “Lo único que le interesa es conseguir pleitesía y alguien que sea servil, y en ese perfil encaja perfectamente alguien como Hernán Rivas”, reiteró.

Copamiento, enemigo de la democracia

El parlamentario aseveró que como minoría opositora en el Congreso, tienen un desafío muy grande y la responsabilidad de representar a la verdadera mayoría; la que no votó por Santiago Peña. “Debemos representar a un montón de gente que no está de acuerdo con el gobierno actual, por más que tengan mayor número en el Senado y en Diputados. Tienen que saber todos ellos que va a haber un grupo que va a llevar en la mochila la mitad más uno y va a resistir, aunque la bancada de Honor Colorado esté buscando el copamiento para tomar libremente las decisiones, atropellando todo y, a veces, rozando la inconstitucionalidad”, sentenció.

“Vamos a levantar la voz, como decíamos antes en la universidad. Ahora nos toca la lucha en el Congreso. Tal vez podamos ser pocos, pero creo que hasta hoy ya se demostró que podemos realmente tener una resistencia tan necesaria en un momento tan delicado para nuestra democracia, donde también aparecen muchos nostálgicos que recuerdan con una sonrisa en la cara aquella época tan oscura de nuestro país”, expresó, refiriéndose a la dictadura.

Benítez sostuvo que una democracia plena se fortalece a medida que se pueda llegar a ciertos consensos entre todos los sectores. “No solamente con una mayoría de la cámara, sino la capacidad que tengamos para dialogar, sobre todo y con todos. Entonces, mientras Honor Colorado y el gobierno tome decisiones con base en atropellos, leyes que rozan la inconstitucionalidad y la soberbia, van a seguir cometiendo los mismos errores que ya cometieron en los primeros 100 días”, afirmó.

Un gobierno “perdido”

En la última parte de la entrevista, el diputado ofreció su perspectiva y análisis sobre los 100 primeros días de gobierno que Santiago Peña está por cumplir en los próximos días. A su criterio, este gobierno está perdido y le urgió al mandatario escuchar también a la oposición para tomar mejores decisiones.

“Este es un gobierno que está perdido, que ni siquiera tiene claro cuál es su norte. Lastimosamente, tenemos un gobierno de Santiago Peña donde realmente él no es el presidente y no toma las decisiones. Tenemos una bancada de Honor Colorado en ambas cámaras que se dedica a ponerse palos a la rueda a ellos mismos. A veces nosotros en la cámara decimos que en la oposición minoritaria estamos más preocupados por el gobierno que el mismo gobierno. Entonces, hoy tenemos una gestión que está en medio de la ebriedad del poder y la soberbia que va a seguir tomando decisiones erróneas”, estimó.

En ese sentido, le invitó al presidente Santiago Peña a escuchar a todos los sectores y más todavía a legisladores que representan la verdadera mayoría. “Debe escucharnos para tomar mejores decisiones, pero él se deja llevar por su bancada que se guía a la hora de votar por cerrar negocios y cargos, y así, evidentemente, este gobierno va a ir al fracaso”, culminó.

Perfil del entrevistado

Raúl Benítez es ingeniero electromecánico de la UNA, tiene 29 años y un largo historial de militancia gremial. Su camino se inició liderando el Centro de Estudiantes de su Colegio, más adelante se involucró en el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería durante la conocida Primavera Estudiantil y finalmente en su paso por la Universidad también lideró la Federación de Estudiantes de la UNA.

Se ha caracterizado siempre por su interés en el trabajo social, participó en Proyectos de Educación con el Ministerio de Educación y Ciencias entre los años 2016-2018, periodo en el cual presidió la Federación de Estudiantes de la UNA. Así también ejerció la docencia en colegios privados y públicos como el Colegio del barrio San Francisco. Los últimos años se ha desempeñado en su profesión en empresas del rubro energético y de construcción.

Raúl posee una trayectoria de lucha contra la corrupción en la movilización estudiantil UNA No Te Calles. En esa ocasión, junto con sus compañeros, se enfrentó sin miedo a Decanos, Rectores y docentes, denunciando los casos de corrupción que existían dentro de la casa de estudios. De esa manera, han forjado logros tales como renuncias, sumarios, destituciones y hasta condenas, como en el caso de Froilán Peralta.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!