Connect with us

Política

Alberto Caballero: “Paraguay es un socio confiable, defiende sus intereses de manera pacífica y respetuosa”

Ministro Alberto Caballero. Foto: Gentileza.

Ministro Alberto Caballero. Foto: Gentileza.

En el marco de la celebración del Día de la Diplomacia Paraguaya, que se conmemora cada 11 de noviembre, esta semana se realizaron varias actividades, siendo el acto central y último el desarrollado el viernes con el depósito de una ofrenda floral en honor a los héroes de la patria en el Panteón Nacional de los Héroes, por parte de autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Asociación de Funcionarios de la carrera diplomática y consular de la República del Paraguay (ADEP).

El diario El Nacional conversó con el presidente de la Asociación de Diplomáticos del Paraguay, el ministro Alberto Caballero, quien explicó brevemente el inicio de la diplomacia en el país, recordó a los diplomáticos más prominentes de la historia, se explayó sobre la labor del diplomático, la importancia y de los logros obtenidos a través de la diplomacia contemporánea, entre otros temas.

Caballero sostiene que el mundo se encuentra en un proceso acelerado de cambio, por lo que considera cada vez más importante la presencia de diplomáticos paraguayos con los más altos estándares profesionales dispersos en todas las capitales y organismos internacionales para conocer de primera mano los acontecimientos y defender los intereses del país de forma proactiva y dinámica.

Tengo entendido que estuvo prevista una serie de actividades en la semana de la diplomacia. ¿Qué actividades fueron?

Se realizaron varias actividades durante toda la semana, la primera se realizó el 8 de noviembre con un conversatorio denominado: “Intervenciones nacionales en el Debate General de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Recopilación histórica”; en este evento se realizó la presentación de una recopilación de la posición paraguaya a lo largo de estas últimas siete décadas de las Naciones Unidas. Este trabajo será próximamente publicado con auspicio de la ADEP.

Seguidamente, el día jueves 9, se realizó una recepción con autoridades nacionales, miembros del cuerpo diplomático, académicos e invitados especiales, y la participación de artistas nacionales.

Igualmente, el viernes 10 de noviembre, realizamos la ofrenda floral en honor a los Héroes de la Patria en el Panteón Nacional de los Héroes, con la rendición de honor a cargo de los Cadetes del Liceo Militar “Acosta Ñu”. En horas de la tarde el Centro de Estudios Internacionales y Diplomáticos del Paraguay (CEID) “Benjamín Aceval”, tuvo un conversatorio por su tercer aniversario.

¿Por qué el 11 de noviembre es fecha conmemorativa para la diplomacia paraguaya?, ¿qué significa?

Por Decreto del Poder Ejecutivo N.° 3369 del 9 de noviembre de 2009, en el marco del Sesquicentenario del Pacto de Flores, se declaró el día 11 de noviembre como el Día de la Diplomacia Paraguaya, en homenaje a la exitosa mediación pacificadora de Solano López entre la Confederación Argentina y Buenos Aires.

Con el triunfo confederado en la Batalla de Cepeda del 23 de octubre de 1859, Buenos Aires se encontraba totalmente a merced de las fuerzas del presidente de la Confederación Argentina, Justo José de Urquiza. Sin embargo, el 11 de noviembre de 1859, la República del Paraguay realizó una de las primeras grandes gestiones diplomáticas en su vida republicana, cuando el entonces general Francisco Solano López ejerció en calidad de mediador con singular diligencia y habilidad, contribuyendo decisivamente a la firma del convenio de paz en San José de Flores, pacto que puso fin a la guerra civil entre Buenos Aires y la Confederación, y restableció la unidad argentina.

¿Cuál es la función de un diplomático?

Para ser precisos con la definición, recurro a la Ley 6935 del Escalafón Diplomático y Consular, que dice que los diplomáticos somos los encargados de la ejecución y coordinación de la política exterior del país, así como de la protección de los intereses del Estado y de los paraguayos en el exterior.

Asimismo, nuestro trabajo principal es el de representar a la República, defender su prestigio y los intereses del país.

Coordinamos las negociaciones internacionales, en conjunto con las demás instituciones públicas nacionales y el sector privado. Hacemos conocer al Paraguay en el mundo y fomentamos el desarrollo de relaciones comerciales, económicas y culturales en los países en los que nos desempeñamos, así como la atracción de inversiones.

¿Qué hace un diplomático en una embajada y en un consulado?

Una de las funciones más importantes que desarrollamos los diplomáticos en el exterior, especialmente en los consulados, es la asistencia a los connacionales, protegiendo y defendiendo sus derechos. Nos tocó muy de cerca últimamente con la pandemia y la necesidad de asistir y repatriar a miles de compatriotas en todo el mundo, así como obtener vacunas e insumos médicos.

El diplomático y cónsul paraguayo es un especialista temas bilaterales que sigue y reporta con mucho detalle, vela por el cumplimiento de acuerdos o tratados internacionales y negocia instrumentos futuros, asiste a los compatriotas que quieren radicarse, estudiar o trabajar en el extranjero, certificando sus documentos y, sobre todo, permanece atento a acontecimientos que puedan beneficiar o perjudicar los intereses fundamentales y estratégicos del Estado paraguayo.

¿Qué hacen los funcionarios que están en servicio local?

Las funciones en el exterior, como en el servicio local, son similares, más que nada se diferencia por el nivel de representación que uno tiene estando afuera, donde todo lo que hace el diplomático está visto como imagen del país, entonces muchas veces el fortalecimiento de la imagen en el exterior es clave en la conducta personal del diplomático.

En pocas palabras, el servicio local apoya, registra, analiza y da seguimiento a las tareas de los representantes paraguayos que componen el servicio exterior.

Tanto estando en misión, como desde Cancillería, nos toca negociar, promover y gestionar la cooperación internacional para el desarrollo. Muchas veces, uno nota más a nivel local el trabajo de coordinación interno con las distintas instituciones públicas, donde se busca generar una posición consolidada de todas las instancias, incluso con el sector privado y la sociedad civil para presentar un frente unificado y que cuando los colegas que están en el exterior o en una mesa de negociaciones puedan sentar firmemente una única voz como la postura paraguaya.

¿Cuáles podrían ser los logros más importantes de la diplomacia contemporánea?

El Paraguay es un país con una política exterior que defiende principios, como la democracia, los derechos humanos, la libre navegación de los ríos y la igualdad soberana de los estados. En ese sentido, la diplomacia paraguaya ha logrado un reconocimiento por su solvencia.

Paraguay es un socio confiable que defiende sus intereses de manera pacífica y respetuosa con el derecho internacional, el cual defiende airadamente como único medio aceptable para la solución de los conflictos entre países.

¿Qué logros históricos o hitos puede citar de la diplomacia histórica del Paraguay?

Como dije al principio, el Paraguay inició su vida diplomática con una gran gestión de mediación para logar la paz en un país hermano como es la Argentina y la mediación diligente del entonces General López que permitió la firma del Pacto de San José de Flores.

Asimismo, Paraguay tiene una extensa historia de respeto al derecho al asilo que es reconocido a nivel internacional e inició con el caudillo uruguayo, José Gervasio Artigas, en 1820.

Un hito importantísimo de la historia diplomática latinoamericana es el Pacto Gondra, que es la propuesta paraguaya en la V Conferencia Americana, en Chile, en el año 1923, por medio de la cual se establecía la Solución Pacífica de las Controversias en América.

Al finalizar la Guerra de la Triple Alianza, durante las negociaciones para delimitar las fronteras, el entonces canciller Carlos Loizaga obtuvo un logro trascendental, ya que al no existir el río Ygurey mencionado en el Tratado de la Triple Alianza, logró que la línea divisoria hiciera que la posesión de los Saltos del Guairá fuese compartida con el Brasil, lo que permitió que el Paraguay se asegurase, en el futuro, el estatus de binacional para la represa de Itaipú.

Asimismo, la diplomacia paraguaya demostró los derechos históricos y legales de pertenencia del Chaco paraguayo, logrando de este modo poner fin a los reclamos territoriales de la República Argentina sobre ese territorio gracias al Laudo Hayes, que fue dado a conocer el 12 de noviembre de 1878. Fueron partícipes de este proceso los doctores José Falcón y Benjamín Aceval. Posteriormente, en abril de 1896, el Gobierno paraguayo destinó al doctor Blas Garay como secretario de la Legación de París, quien cumplió con discreción y patriotismo la misión de revisar los Archivos de Indias para reunir y completar los elementos probatorios que sustentaron más allá de toda pretensión en sentido contrario, los derechos paraguayos a los territorios del Chaco en el conflicto con Bolivia.

¿Podría mencionar algunos nombres de los diplomáticos más prominentes de nuestra historia?

José Falcón, Benjamín Aceval, Luis María Ramírez Boettner, José Berges, Juan Crisóstomo Centurión, Vicente Rivarola, Eusebio Ayala, J. Isidro Ramírez, Jerónimo Zubizarreta y Raúl Sapena Pastor.

¿Quién fue la primera diplomática paraguaya?

Fue Concepción Leyes Espínola.

¿Cómo están las relaciones diplomáticas ahora?

El mundo se encuentra en un proceso acelerado de cambio, por lo que cada vez más es importante la presencia de diplomáticos paraguayos con los más altos estándares profesionales dispersos en todas las capitales y organismos internacionales para conocer de primera mano los acontecimientos y defender los intereses del país de forma proactiva y dinámica.

¿Con quiénes falta fortalecer las relaciones diplomáticas?

Paraguay, por su tamaño y población, tiene abierta la posibilidad de ir buscando expandir sus lazos de amistad y cooperación con una gran cantidad de regiones, especialmente, al fijarnos en el mapa, podemos ver una falta de presencia en el Caribe angloparlante, así como en vastas zonas de Europa del este, África y en el Asia, donde aún hay un enorme potencial por desarrollar.

Por supuesto, la presencia en organismos internacionales, como la Unesco y la FAO son claves para tomar protagonismo en los procesos de toma de decisiones, ya sea en cuestiones de cultura y educación, como de alimentos, todos temas claves para el desarrollo de nuestro país. Asimismo, el Paraguay posee una estatura moral internacional suficiente para conformar el Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

¿Otro punto que agregar o resaltar?

La importancia de la diplomacia como parte una función pública comprometida y el servicio al país, como un orgullo para los que tenemos el honor y el privilegio de representar al Paraguay. El diplomático es un servidor público al servicio del Paraguay, no hay tarea más noble que el defender los intereses del país.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!