Connect with us

Política

Buscan incluir a mayores de 85 años en programa de la pensión alimentaria

Adultos mayores. Foto: Gentileza.

Adultos mayores. Foto: Gentileza.

Un grupo de legisladores de la Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley “Que modifica y amplía la Ley N.º 6381, Que modifica y amplía la Ley N.º 3728/09, Que establece el derecho a la pensión alimentaria para las personas adultas mayores en situación de pobreza”, con la intención de beneficiar a los que ya cumplieron 85 años de edad.

En esencia, pretende que quienes no hayan sido incluidos, por diferentes motivos, entre los beneficiarios, en una primera etapa, puedan lograr la pensión de manera automática al cumplir los 85 años de edad.

Es importante mencionar que la legislación actual establece que todo paraguayo mayor de 65 años de edad, en situación de vulnerabilidad social, recibirá una pensión mensual no menor a la cuarta parte del salario mínimo vigente.

La propuesta legislativa presentada establece que todas las personas que hayan cumplido ochenta y cinco años de edad en adelante, de no hallarse compelidas dentro de las prohibiciones enunciadas en la ley, serán beneficiadas directamente de la pensión alimentaria con la simple inscripción en el registro del programa.

Estipula, Igualmente, que para el cumplimiento efectivo del acceso directo de las personas beneficiadas, el rango de edad mencionado, disminuirá en razón de 5 años, por cada ejercicio fiscal.

Es decir que, de implementarse a partir del próximo año esta disposición, en el 2025 ingresarán, automáticamente, los que cumplan 80 años, y al año siguiente, los que cumplan 75 años, hasta llegar a los 65 años establecidos en la ley.

El proyecto, específicamente, modifica el Art. 3°, en donde, además, se establece la inscripción automática, en el referido registro, de los paraguayos que cumplan 65 años de edad, para que puedan acceder a los beneficios que ofrece la ley.

Aclara, sin embargo, que el Ministerio de Economía y Finanzas, en un plazo no mayor a treinta días, deberá verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley, antes del pago efectivo a los mismos.

“El Ministerio de Economía y Finanzas, establecerá los mecanismos de articulación entre la Dirección General del Registro del Estado Civil, el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, y las diferentes Cajas de Jubilaciones y Pensiones, a fin de implementar y controlar la inscripción automática establecida en el presente artículo y realizará una verificación trimestral de lo establecido en el Artículo 2º para la inclusión y exclusión de beneficiarios”, dice el segundo párrafo de las modificaciones pretendidas.

En la exposición de motivos se explica que a febrero del 2023, el Ministerio de Economía reportó unos 393.222 beneficiarios de la pensión alimentaria, de los cuales se encuentran activos unas 286.136 personas.

“El Estado paraguayo debe cumplir con su rol social y buscar las vías de gestionar las necesidades de los distintos sectores de la población y en especial la atención a los sectores más vulnerables de la sociedad, así como lo establece la Constitución Nacional”, expresa.

Son firmantes del documento los diputados Pedro Gómez, Luis Franco Alfaro y Juan Añazco.

La propuesta fue derivada, para su estudio y consideración, a las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros; Legislación y Codificación; Presupuesto; Equidad Social y Género; y a la de Familia y Personas Adultas Mayores.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!