Connect with us

Política

No enviar más presos a Tacumbú es una decisión acertada que evitará alimentar poder de Rotela, dice experto

Foto: Gentileza.

Foto: Gentileza.

La situación de la cárcel de Tacumbú aún sigue dando lugar a preocupaciones tras el claro descubrimiento que está siendo “tomado por el Clan Rotela” con guardiacárceles en huelgas y con la supuesta denuncia de que las armas robadas aún siguen en manos de los presos integrantes de este grupo criminal, desde la última vez que lideraron un amotinamiento.

A esto nuevamente se le suma a que el Gobierno actual asegura que la situación está “controlada” y, por lo tanto, el ministro de Justicia, Ángel Barchini y el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora “se llaman a silencio”, según informaron a El Nacional.

Para el experto en criminología Juan Martens, la postura asumida por las autoridades del gobierno “es preocupante” porque sostiene que la ciudadanía debe recibir información directa de todas las acciones que se van realizando.

De esta manera, cree que si no se frena pueda empeorar dicha situación. “Cada vez más el crimen organizado va a usar la cárcel. Entonces, en la medida en que esto no se frene, es aumentar el poder al crimen organizado”, reiteró.

Decisión acertada

Respecto a la decisión de los jueces del Crimen Organizado que anunciaron que no firmarán más resoluciones de prisión para ese penal, el doctor sostiene que fue una decisión muy acertada. Incluso la califica como una posición para contribuir a frenar un poco el poder del crimen organizado.

“Es una decisión muy acertada porque en la medida que se le envía gente a Tacumbú el poder se le aumenta a Rotela”, dijo, aplaudiendo la decisión del Poder Judicial.

De esta manera, el profesional sostiene que la única interpretación que se le puede dar la reapertura de Tacumbú por decisión del Ministro de Justicia, Ángel Barchini es “ceder a las pretensiones de Rotela”,

Mencionó que es difícil de saber por qué la postura de las autoridades con respecto a este tema, atendiendo que existen recomendaciones, informes que hablan claramente lo que hay que hacer, pero aun así no están tomando las medidas. “Todo a punta a que, o no tienen experiencia, o realmente no dimensionan la gravedad del problema, o les conviene políticamente que sea así, muchas explicaciones podemos buscar”, lamentó.

Una cuestión de tiempo

Asimismo, Martens cree que el cambio de Barchini de la cartera de Justicia podría ser una cuestión de tiempo y una estrategia para evitar de que se crea que el Clan Rotela presionó por su cambio.

“Es una hipótesis que yo tengo. Y que justamente él no hable con la prensa, no de explicaciones sobre lo que es el manejo de su cartera. Entonces es evidente que es una persona que no está capacitada para estar al frente de esa institución. Es probable que tenga muchas otras capacidades, pero manejar Justicia exige otro tipo de habilidades que evidentemente este ministro no tiene”, sentenció.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!