Connect with us

Destacado

Iglesia pide al Gobierno priorizar necesidades sociales

El presidente de la República, Santiago Peña, junto al cardenal Adalberto Martínez, presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP). Foto: Gentileza.

El presidente de la República, Santiago Peña, junto al cardenal Adalberto Martínez, presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP). Foto: Gentileza.

La Iglesia católica realizó una fuerte crítica social en contra de las autoridades nacionales por olvidar completamente a las urgentes necesidades de la población y solo concentrar sus esfuerzos políticos en conseguir más beneficios económicos para sus bolsillos, como el reciente intento de aumentazo. Educación, Salud y Justicia son los ámbitos que requieren de inmediata intervención, según reclamaron desde la Conferencia Episcopal Paraguaya tras su última asamblea.

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) reunió a los obispos paraguayos para la celebración de su asamblea número 239, que inició el jueves y concluyó ayer viernes con un pronunciamiento en conjunto.

El comunicado, que estuvo encabezado por monseñor Amancio Benítez en su carácter de secretario de la CEP, aborda varios asuntos de la actualidad nacional y la preocupación de la Iglesia de la deuda que tiene el Gobierno con la población.

“Vemos con mucha preocupación el descuido de la salud pública y la deuda del Gobierno en materia de educación –tan golpeada últimamente–, que deja a miles de niños y jóvenes fuera del sistema educativo, tanto en las instituciones católicas como en las públicas”, se menciona en el material.

Insensibilidad

Asimismo, los obispos cuestionaron duramente la intención los representantes nacionales, tanto miembros del Ejecutivo como del Legislativo Nacional, ante la situación que se está viviendo en el territorio nacional.

“Nos sorprende que los representantes de este pueblo sufriente, conociendo estas necesidades, se muestren tan insensibles y piensen solamente en su bienestar, autoasignándose jugosos salarios”, se indica.

En otra parte del manifiesto, los líderes religiosos recordaron las duras condiciones que atraviesan los paraguayos en situación de vulnerabilidad, refiriéndose específicamente a los últimos violentos escenarios protagonizados en contra de comunidades campesinas e indígenas, a través de desalojos ejecutados a la fuerza, donde incluso se registró una víctima mortal.

Crisis penitenciaria y pobreza

En la última parte del pronunciamiento, las autoridades eclesiásticas recordaron la crisis penitenciaria y el calamitoso estado de las cárceles del país, donde viven en total hacinamiento las personas privadas de su libertad.

Consideraron que los recintos reclusorios, “con una superpoblación y sin suficiente atención de rehabilitación, se convierten en peligrosos centros para delinquir”.

Así también, recordaron el incremento de la población en extrema pobreza y situación de calle, sobre todo menores de edad, que están siendo expuestos diariamente en la vía pública y explotados laboralmente. No se olvidaron igualmente de la gran cantidad de feminicidios que se registra a lo largo de este año.

Por todo esto, exigieron una solución urgente a las autoridades y, especialmente, al presidente de la República, Santiago Peña, a no olvidar sus promesas de campaña y que existe todo un país esperando respuestas a los reclamos.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!