Destacado
Esperanza Martínez: “Peña está dilapidando sus primeros cien días, debería construir confianza y respeto”
Senadora Esperanza Martínez. Foto: Gentileza.
La senadora Esperanza Martínez dio una extensa y exclusiva nota al diario El Nacional sobre la situación política en el país; abordó los problemas sociales y hechos de corrupción, como así también mencionó la labor parlamentaria, principalmente de la oposición.
La congresista emitió una fuerte opinión sobre la gestión presidencial de Santiago Peña de quien dijo estar demostrando que no tiene una hoja de ruta en estos primeros cien días y que solo está “dilapidando” sus días; que solo se ha enfocado en viajar y aún no ha asumido ninguna crisis en su gobierno, pero sí, se ha encargado de beneficiar a su “élite”.
Por otra parte, señaló también que las acusaciones que recibe la oposición de ser comparada con el sector del Partido Colorado, son solo una distracción y quen busca que la ciudadanía realmente crea que los políticos son todos iguales, buscado así desviar de los problemas reales del foco público ante la falta de soluciones por parte del Gobierno actual.
Un grupo de senadores urgieron al presidente del Senado integrar el Frente Parlamentario contra la Corrupción. ¿En qué va a consistir este espacio legislativo?
Todas las dominaciones ya se han hecho y se requiere que el presidente del Senado saque una resolución para poner en vigencia plena el funcionamiento de la Comisión y eso es lo que se está demorando. La idea era en el marco de una serie de temas que están hoy en la agenda pública: el tema de la crisis de los títulos universitarios y todo lo que hace al tema de la educación superior; también toda la situación de las adjudicaciones de las tierras vips en Remansito como parte de un sistema de corrupción.
En este tema, nosotros creemos que hay un modus operandi, donde está metido el Indert, el INDI, la Fiscalía, la Policía Nacional, los registros públicos, las escribanías, hay como todo un sistema que opera para superponer títulos, para vender tierras públicas que son de sujetos de la reforma agraria para legalizar invasiones por poder económico, político, que pueden avanzar sobre tierras públicas, tierras indígenas, tierras campesinas, etc., hay un gran negocio.
La concentración de la tierra en el 5% de la población es uno de los temas gravitantes con impacto en social, político y económico del Paraguay, entonces ahí hay una gran industria de producción de irregularidades, de ilícitos en beneficio de ciertos sectores económicos.
Se entiende que es una problemática desde hace años. ¿A qué solución se puede llegar?
Se necesita ir a medida que se van identificando los casos, ir investigando cada uno de estos casos y acompañar desde el Senado una investigación paralela porque creemos que no hay voluntad política para resolver estos problemas (de tierra).
¿Qué dice sobre la situación del Instituto de Previsión Social (IPS) cuyas irregularidades ahora están saltando?
Allí hay un gran, enorme y complicado sistema de negocios y de corrupción. Es uno de los orígenes también de la deuda pública del Instituto de Previsión Social (IPS) y la mayor razón por la cual la mayoría de los usuarios están mendigando medicamentos que terminan comprando porque no tiene el sistema y estas falencias se terminan trasladando de nuevo a los propios usuarios que se ven forzados a financiar la corrupción del grupo económico y político que conduce la institución.
Entonces allí hay enormes fatos y hechos de corrupción a los que también tiene que hacerse un seguimiento. Lo que nosotros pretendemos es acompañar, exigir, buscar información, compartir información, es interpelar a las autoridades como una manera de ayudar a que no haya impunidad y que las autoridades que tienen que hacer justicia se encarguen de hacerla y no haya complicidad, encubrimiento e impunidad entre ellos porque son todos finalmente parte del mismo proyecto político y económico.
Ante la minoría de la oposición, ¿cómo va a lograr hacer el trabajo de luchar contra la corrupción?
Así como estamos haciendo, yo creo que nuestros grandes aliados son ustedes: los medios de comunicación y las redes sociales, y exigiendo e interpelando a las autoridades a que den respuestas a la población. El caso de Hernán Rivas y el caso de todas estas universidades que hoy están saliendo a luz como un gran tráfico y negocio de títulos, en donde está involucrada mucha gente poderosa y personas que han accedido a estos títulos y que hoy tienen lugares de privilegios dentro del sistema público de los tres Poderes del Estado, no sería posible si no se coloca esto, sino todo se coloca bajo de la alfombra, todo se tapa, todo se cubre y queda en silencio.
Lo que nosotros podemos hacer desde nuestro espacio a pesar de que somos minoría, es seguir teniendo voz y representar a la ciudadanía, denunciar y hacer los seguimientos y obligar a las autoridades a que actúen de manera correcta en base a la ley y no en base a contubernios y privilegios entre ellos, para taparse todo esto y dejar que las cosas sigan igual.
Vamos a pelear esto todos los días y es lo que están haciendo las compañeras y los compañeros del bloque opositor, estamos trabajando como un equipo más allá de que seamos de diferentes sectores de la oposición.
¿Qué responde a las acusaciones de sus colegas de la oposición que dicen recibir ataques por parte del sector oficialista?
En primer lugar, es una manera de distracción y sobre todo de instalar en la ciudadanía que todos somos iguales, que finalmente nosotros de la oposición -que venimos criticando y venimos denunciando estas irregularidades-, somos igual que ellos y yo estoy totalmente indignada con esta posición, no somos iguales a ellos y nuestra propuesta es diferente en términos políticos y también nuestra conducta no es la que ellos tienen históricamente.
Este es un modus operandi del sistema de gobierno de la cúpula del Partido Colorado que está empotrada en el gobierno desde hace 70 años con actos de corrupción sistemáticos, uso del Estado, abuso del Estado, copamiento de los tres Poderes del Estado, robar la independencia de las instituciones públicas para coartar y dominar con base en sus intereses y entonces lo que se quiere instalar con esto es que, por ejemplo Kattya (González) es igual que Hernán Rivas, cosa que es imposible. Creo que no resiste el análisis más imbécil, porque evidentemente estamos hablando de dos personas diferentes con trayectorias diferentes, con capacidades y competencias diferentes, entonces hay como una estrategia de distraer con todo esto.
El Gobierno del presidente Santiago Peña en este tiempo, creo que ni son cien días aún, no ha podido traer ninguna propuesta en beneficio de las grandes mayorías de este país, entonces él nos quiere distraer con el escándalo con estas cuestiones sórdidas, con situaciones de carácter personal para que a la gente le llame la atención y mientras tanto él (Peña) siga con su agenda política de concentración de recursos.
Se aprobó el Ministerio de Economía, se le ha entregado dinero en cheque en blanco para que él pueda administrar sin manejo del Parlamento de manera directa, una situación para nosotros inconstitucional.
Está concentrando la riqueza en el ex Ministerio de Hacienda, está sacando a los órganos descentralizados, está privilegiando a sus élites de equipos de gobierno, ministros, nos incluye a los parlamentarios, de tal manera a que estos altos salarios que plantea también sean una manera de ayudar a la cohesión interna dentro de su partido porque hay voces disidentes, hay molestias, hay crisis interna.
Entonces, con este tipo de ayudas, pretende conseguir la cohesión interna del equipo y se hace una campaña de distracción para que finalmente sea el Parlamento ya otra vez el que quiera aumentar el salario, la senadora es realmente la responsable de los títulos de Hernán Rivas y no estas facultades que tienen antecedentes delictivos que deben ser investigadas.
¿Usted no está de acuerdo con el aumento salarial de los legisladores?
En lo absoluto, creo que es lo más desacertado en este momento, escuchaba a una colega del Hospital Pediátrico pidiendo recursos para el hospital, ellos se han quedado sin su insalubridad, hemos denunciado nosotros hace una o dos semanas en el plenario y no logramos tener los votos cartistas para que ellos pudieran cobrar su insalubridad de este año que está presupuestado y hasta el momento no se le había pagado.
Acá hay problemas sociales graves y muy directos que afectan la vida de la gente como para pensar en beneficiar a los que ya tenemos salarios relativamente buenos y más, y de modo que no entiendo qué es esta idea de la lucha contra la corrupción y que el presidente de la República aumente su salario, imagínense, no sé quién le habrá asesorado.
¿Cómo calificaría hasta ahora la gestión de Santiago Peña?
Sobre todo, la debilidad de su gobierno, no ha podido presentarse como un mandatario que trae una hoja de ruta en los cien primeros días de gobierno y no nos muestra una línea de intervención en políticas públicas que nos haga pensar de que tiene el control de la política y que nos va a llevar a buen puerto. El presidente de la República está ausente, paseándose.
Tenemos a su ministro de Justicia que no puede controlar una revuelta de narcos en la cárcel por más de 15 días, no puede resolver este problema, escándalos en su gobierno todos los días hechos por su propio equipo de gobierno, propuestas económicas que son más endeudamiento sin ninguna política sectorial para la gente que todos los días se levanta a las 4 am para trabajar o que busca trabajo.
Realmente está dilapidando sus primeros cien días que debería ser un tiempo en donde la gente construya confianza, construya respeto, piense que el presidente de la República recién electo es el presidente correcto para nuestro país y apoye y apueste a su política porque ¿qué política de sus primeros cien días te parece que beneficia a las grandes mayorías del Paraguay?
Hay un ensañamiento con esos jóvenes que salieron de Itaipú, ¿quiénes van a ingresar ahí?, ¿los hijos de los senadores, de los diputados, de los ministros o de los seccionaleros? Como el propio Peña decía: no es el título que está colgado en tu pared, sino que seas del Partido Colorado.
Está demostrando con hechos claros y concretos que realmente esta es su política, una política de privilegios para sus amigos, para el sector que lo acompaña en el gobierno y al resto: desalojos, palos, represiones, eso es lo que está instalando Santiago Peña, lastimosamente. Yo pensaba que, como una persona joven, preparada intelectualmente, pudiera por lo menos darnos la sorpresa a pesar de que yo no lo voté, pero hoy cada día estoy más decepcionada. Él está escondido, paseando, pero no ha salido a asumir ninguna de las crisis de su gobierno.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi