Connect with us

Política

Aumentazo: el lunes abordarán polémico proyecto en el Congreso

En medio de la indignación, la Bicameral de Presupuesto decidió postergar el estudio de la adenda que establece aumentos para los legisladores, así como otros puntos del PGN 2024.

La Comisión Bicameral de Presupuesto decidió postergar hasta las 13:00 del próximo lunes el seguimiento del estudio de la adenda presentada por el Ejecutivo, en la que se incluye el aumento de G. 5.000.000 en la dieta de cada legislador. Asimismo, se acordó realizar un análisis técnico de los recortes planteados en el Presupuesto General de la Nación (2024).

A pedido del senador Arnaldo Samaniego (ANR), los miembros de la Bicameral decidieron designar a representantes de cada bancada con la finalidad de realizar un análisis técnico sobre los planteamientos.

Durante la reunión celebrada el viernes, no se llegó a debatir sobre la polémica adenda remitida por el Poder Ejecutivo, a través de la cual se busca mejorar la dieta de los 125 parlamentarios.

Los únicos dos puntos sobre los que se avanzó en la discusión y se tomaron decisiones, fueron en la decisión de no modificar los rubros comprometidos por intereses de la deuda pública, así como la distribución de los recursos de la alimentación escolar con base en el Registro Único del Estudiante (RUE), de modo a que esta sea más equitativa.

Tras la reunión, el presidente de la Comisión, el senador Derlis Osorio, explicó que aún falta el estudio del 30% de las instituciones. Asimismo, adelantó que varios de los puntos pueden ser reconsiderados tanto en la Cámara de Diputados y Senadores. Sobre el polémico aumentazo, Osorio adelantó que este punto será también analizado. El legislador ya había adelantado su postura sobre el punto, alegando que no considera que sea “el momento oportuno” para aumentos.

El sector privado, los obreros y distintos sindicatos, coinciden en sus críticas hacia la adenda del Poder Ejecutivo, que representará un incremento en el gasto rígido de G. 6.928 millones.

Jaime Egüez, presidente del Club de Ejecutivos, abogó por el hecho de que se prohíban los aumentos salariales cuando la economía necesita más oxigenación de recursos públicos.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!