Destacado
Senador Ever Villalba: “Hay muchos hechos de corrupción que terminan en el opareí”
Senador opositor Ever Villalba. Foto: Gentileza.
Ever Villalba es un senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) que ganó una banca en la Cámara de Senadores en las elecciones generales del pasado 30 de abril por la Alianza Senadores por la Patria, una alianza del PLRA con otros partidos fraternos de la oposición. Habló en exclusiva con el diario El Nacional de varios temas.
Abordó el pedido de urgencia realizado en el Congreso Nacional de la integración del Frente Parlamentario contra la Corrupción, un espacio legislativo, necesario; según dijo, se enfocará principalmente en la investigación de los hechos de corrupción y, sobre todo, a que se concreten las investigaciones para que los casos no terminen en el oparei.
Villalba también abordó la situación de su partido, sobre el cual dijo que se encuentra en una crisis, pero que se puede subsanar logrando la unidad de todos los liberales con base en los principios del PLRA. Por último, también opinó sobre la gestión del actual Gobierno, al cual se le está terminando “su luna de miel”.
Usted y sus colegas urgieron al presidente del Senado integrar el Frente Parlamentario contra la Corrupción. ¿Por qué urge la creación? ¿Creen que Paraguay es el más corrupto?
Hay muchas denuncias y sospechas de hechos de corrupción, a diario estamos viendo eso inclusive a través de los medios de comunicación, necesitamos instalar este frente, aunque venimos trabajando ya nosotros con los integrantes de esta comisión, pero para darle un poco más de organicidad, necesitamos que se instale, estamos solicitando al presidente (Senado) que eso funcione y sea un órgano que reciba las denuncias, les dé seguimiento, hay muchas denuncias ciudadanas y de hecho la corrupción es uno de los factores que más daño le está haciendo a nuestro país.
¿Cuál es el objetivo de este espacio legislativo?
Investigar las corrupciones, hacer seguimiento a los hechos de corrupción porque hay muchos hechos de corrupción que también, como dicen vulgarmente, terminan en el opareí. Entonces, desde este frente, la idea es acompañar la denuncia, hacerle el seguimiento, investigar también desde el frente para que los recursos públicos sean bien utilizados en beneficio de la ciudadanía.
¿Le mencionan el motivo por el cual se está dilatando la integración de este Frente Parlamentario contra la Corrupción?
La verdad que desconozco. Nosotros habíamos hecho un pedido de Frente Parlamentario con ambas Cámaras.
¿Qué opina de la situación del Instituto de Previsión Social (IPS) y las irregularidades que están saliendo a la luz? ¿Cree que era cuestión de tiempo que salten?
Es una institución bastante grande que fue en mucho tiempo manejada por sectores políticos, van saltando hechos de corrupción y se necesita que se pueda controlar, ver y denunciar los hechos que pasan ahí. Ayer nomás nos estábamos enterando de que incluso se estaba utilizando como clínica privada y los múltiples hechos de corrupción que a diario también escuchamos en el tema de las sobrefacturaciones de medicamentos o la derivación a hospitales privados. O sea, hay varios focos y necesitamos devolverles la tranquilidad, principalmente a los asegurados, que son los que sostienen el funcionamiento de esta institución tan grande de nuestro país.
¿Ve al gobierno actual enfocado en combatir la corrupción?
No tengo muchas esperanzas. Sí hay denuncias culpándole al periodo de gobierno anterior. Y la otra vez, cuando estábamos debatiendo el tema de los préstamos de los 600 millones, decían que hay contratos que se adjudicaron que adolecen de irregularidades, a lo que les consulté que, si fueron concesión irregular, no tenemos por qué hacer el préstamo para pagar un hecho cuyo origen es irregular. Lo que hay que hacer es denunciar a los responsables y que ellos se hagan cargo del perjuicio, pero evidentemente no quisieron avanzar en esa línea, entonces lo que van a hacer ahora es tratar de conseguir el préstamo.
Según su análisis, ¿qué le pasó a la oposición en este periodo que no logró una mayoría tanto en el Congreso y en las gobernaciones?
Hay dos cuestiones, primera: el fenómeno “Payo” (Paraguayo Cubas) que capitaliza la bronca o la decepción de la ciudadanía ante la clase política. Desde el inicio de la democracia en el Paraguay no se ha dado mucha respuesta a la gente y, por otro lado, la segunda cuestión: los representantes de la oposición en el periodo pasado se han mostrado afines al cartismo uno, y otro al abdismo, entonces eso hizo que la ciudadanía desconfíe del proyecto de la Concertación, entonces optaron por buscar un tercer frente. Esa división, de casi por la mitad del sector de la oposición, hizo que nuevamente gane el Partido Colorado, eso nomas pasó, porque si uno suma la cantidad que sacó (Efraín) Alegre y Payo supera los votos de (Santiago) Peña, entonces eso se replicó en distintos puntos del país y es lo que nos tiene ahora una como oposición bastante disminuida, de hecho muchos de los que entraron por Cruzada Nacional se alinearon con el sector oficialista (partido de Gobierno) y hay otros correligionarios míos que están en esa línea.
¿Cómo está la situación del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA)?
El partido está en crisis, no hay que negarlo, hay divisiones, desánimos, derrotas, pero hay que asumir la responsabilidad histórica que nos toca. No hay que darle la espalda y hay que analizar y hacer una autocrítica y de la crisis ver una oportunidad. Aquí hay que hacer un llamado a la unidad del partido sobre la base del principio liberal y los que estamos en la línea del partido, tratar de fortalecer y los que no, tendrán que irse o salir del partido. Esa es la línea, no podemos nosotros abandonar.
¿Qué opinión le merece la gestión de Santiago Peña en estos primeros meses?
Y la verdad que estamos expectantes para ver unos signos significativos de cambios, no hay todavía señales. Justamente le decía al ministro de Justicia, el periodo de luna de miel de un gobierno entrante se le está por acabar. Saltaron varios focos, hoy tenemos una cárcel, la mayor penitenciaría, tomada por los presos, eso está latente, no se soluciona el tema carcelario, tenemos manifestaciones, como de los emblemas de combustibles, y varios otros. Tenemos problemas con la hidrovía, con la Argentina. O sea, demasiados frentes y focos tiene el actual gobierno y yo creo que eso le va a terminar debilitando en poco tiempo.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi