Connect with us

Política

Paraguay sigue atento elecciones en Argentina

Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich encabezan los sondeos de intención de voto, en el marco de las elecciones presidenciales de Argentina. Foto: Web.

Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich encabezan los sondeos de intención de voto, en el marco de las elecciones presidenciales de Argentina. Foto: Web.

La nación argentina elige este domingo a un nuevo presidente que mandará durante los próximos cuatro años, en un contexto de crisis económica y social que golpea duramente a la población del vecino país. Paraguay observa atento el desarrollo de la gran jornada cívica, en atención a no solo la cercanía geográfica y los históricos lazos bilaterales, sino también por los recientes conflictos como el peaje en la hidrovía y el tenso escenario en Yacyretá.

Cinco duplas políticas se medirán en las urnas para ocupar la Casa Rosada, en un esperado y venidero nuevo período presidencial. Tres de ellas son las que se imponen en los sondeos previos; las de Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich. Además, serán elegidos 130 diputados, 24 senadores y otros cargos regionales. El padrón electoral argentino alberga a 35 millones de votantes.

Sobre esto, el analista político José Carlos Rodríguez consideró que cualquier candidato que sea razonable conviene al Paraguay en la búsqueda de la protección de sus intereses nacionales. En ese sentido, se refirió a Milei y lo calificó como una persona “no razonable”.

“Milei no es razonable. Lo dicen sus propios profesores, es muy radical”, comentó en entrevista con El Nacional, al momento de fustigar igualmente su posición de eliminar instituciones de funcionamiento de carácter social. Reconoció que si bien utiliza argumentos “liberales”, mencionó que en la práctica puede esta figura política puede resultar muy impredecible para nuestras autoridades.

Con referencia a Sergio Massa, también presidenciable y actual ministro de Economía de la Argentina, el también sociólogo afirmó que le resulta una “persona razonable”. Con él, afirmó que Paraguay al menos tiene una ventaja al momento de sentarse a dialogar y negociar sus pretensiones, ya que es una persona que se conoce y cuya postura ya fue demostrada.

Por tercer lugar, con relación a Patricia Bullrich, afirmó que de momento no demuestra demasiadas señales sobre como podría encarar su gobierno, por lo que resulta más difícil determinar qué posturas podría tomar respecto a los asuntos bilaterales con nuestro país.

Más allá del candidato, Paraguay debe resolver sus problemas

En otra parte de la nota, Rodríguez aseveró que más allá del candidato que gane este domingo, Paraguay debe ser capaz de resolver sus problemas con la Argentina. En ese sentido, afirmó que los conflictos están desde hace tiempo en la mesa y que no solo se limitan a la situación en la hidrovía o en la Entidad Binacional Yacyretá.

“Si no también hay problemas fronterizos históricos”, acotó, haciendo referencia al contrabando, el éxodo de paraguayos que cruzan la frontera buscando una mejor educación, salud y oportunidad laboral, entre otros.

“Estamos integrados”

Asimismo, el experto expresó que Argentina ha sido parte de los paraguayos, y viceversa, generaciones tras generaciones. “Hay una historia común por detrás, pero el paraguayo integra Argentina, laboralmente, culturalmente, tenemos una larga relación con ellos”, continuó.

Agregó que tenemos una represa en común, idioma en común y un sinfín de aspectos positivos en común. “Fuimos parte de un virreinato en tiempos coloniales”, recordó.

Por otra parte, reconoció que en un momento quedamos en una posición subalterna porque, en la época colonial, Buenos Aires tenía el virreinato donde mantenía una posición de dominio y supremacía de su propia provincia, y que hasta ahora incluso nos siguen viendo como una provincia.

“Eso es lo negativo, pero dentro de todo siempre tuvimos relaciones relativamente buenas”, concluyó.

Analista Moreno se juega por Milei

En entrevista con otro analista de asuntos políticos, el sociólogo Juan Carlos Moreno, afirmó que visualiza un “fantástico escenario político de cara a las elecciones presidenciales”.

Consultado sobre qué candidato conviene más al Paraguay, respondió directamente Javier Milei e, incluso, profetizó su victoria en la jornada dominical.

“Por su plan de gobierno, por su mercadotécnica fantástica y porque el pueblo argentino pide a gritos un cambio. Tres factores que determinan una lógica distinta, a los intereses de la clase política tradicional”, dijo.

Asimismo, recordó que los actuales gobernantes y opositores de la Argentina mantuvieron un destructivo sistema estatal, basado en la entrega subsidios a corporaciones, empresas y finalmente a la masa electoral sin distinción de clases.

“Esto generó en el sector privado y estatal, una gran ineficiencia. Menor competitividad. Y lo peor, la falta de interés por el trabajo digno. Empresas deficitarias y los ‘ñoquis’ terminaron devorando las arcas del presupuesto. Posteriormente, vinieron los absurdos salvatajes vía créditos internacionales y las múltiples normas impositivas que cercenaron la producción y el desarrollo. Combo perverso y nefasto para cualquier economía del planeta”, continuó.

Cambio

Moreno señaló que este cambio no se limita a una reforma conceptual del estado. “El cambio transciende más allá de lo que ideólogos podrían haber considerado en un pasado reciente. El cambio ya se inició. Está en la mente de la gente. Sin detenerse a prever lo dramático y doloroso que podría ser. Pero la decisión está tomada. La necesidad lo hizo posible. Los electores ya le dieron a Milei, el voto de confianza.
Se percibe en un murmullo virtual; ‘Javier, cambiá lo que se te ocurra y veremos qué ocurre'”, sentenció.

Asimismo, dijo que el plan de gobierno del economista libertario, no tiene nada de mágico. Mencionó que se basa en principios básicos de Domingo Cavallo, exministro de Economía del Presidente Carlos Menem.

“Dolarización de la economía. Libre competencia. Eficiencia del estado. Consecuente a ello, llegará la estandarización de las reformas en un tiempo no mayor a dos o tres años. Paridad monetaria. Achicamiento del estado. Libertad económica, o sea, libre competencia. Y por sobre todo, la vuelta de la dignificación del trabajo a la población económicamente activa”, opinó.

Por último, expresó que los secretos dentro de la iniciativa “Milei” no existen, sino más bien que son verdades que deberán concretarse. “Finalmente, deseo que el desenlace sea un nuevo nacimiento. Si a la Argentina le va bien, la región ganará”, estimó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!