Connect with us

Política

Diputados promete estudio más minucioso de ley de “superpoder financiero”

Sesión de diputados. Foto: Gentileza.

Sesión de diputados. Foto: Gentileza.

Organizada por varias comisiones asesoras de manera conjunta, se llevó a cabo una reunión informativa para el estudio del proyecto de ley “Por el cual se establecen medidas extraordinarias de gestión para las finanzas públicas”, que ya cuenta con media sanción del Senado y ahora afronta el proceso de discusión en la Cámara de Diputados.

El encuentro estuvo dirigido por el diputado Daniel Centurión (ANR), en su carácter de vicepresidente de la Comisión de Presupuesto.

Es objetivo de la normativa asignar facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo, para reprogramar créditos presupuestarios y cumplir con las obligaciones del presupuesto y los compromisos asumidos en el gobierno anterior.

Se plantea incrementar el tope del déficit fiscal hasta un 4,1 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Apunta a la aprobación de contratación de empréstitos por valor de 600 millones de dólares, para responder a la necesidad de generar ingresos extraordinarios por vía de la utilización del crédito público, para honrar algunos compromisos contraídos, según remarcaron los representantes del Ministerio de Economía y Finanzas.

La ministra sustituta de dicha cartera, Andrea Picasso (viceministra de Capital Humano y Gestión Organizacional), sostuvo que esta iniciativa define medidas extraordinarias con dos pilares fundamentales.

Especificó que se centra, primeramente, en las medidas administrativas y presupuestarias que permitan gestionar el periodo fiscal restante; y como segundo pilar, habló de lo referente al financiamiento, con el tope de hasta 600 millones de dólares.

Agregó que los compromisos que no cuenten con el suficiente respaldo documental que permita validarlos y verificarlos, tendrán el tratamiento legal que merecen.

Dijo que esto es importante, pues no se permitirá un estancamiento del dinamismo económico que se pretende, por esta causa.

En otro momento, la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, sacó a relucir que esta cartera tiene una deuda de casi 385 millones de dólares, por lo que buscan los recursos necesarios para seguir trabajando en pos de una atención médica integral en todos los servicios.

Refirió que al saldar esa deuda se tendrá la oportunidad de negociar con todas las empresas proveedoras y ver la manera de mejorar la calidad del gasto.

Aclaró que la deuda no se pagará “con los ojos cerrados”, sino que se procederá a una auditoría, con el objetivo de conocer en que se ha adeudado el Estado paraguayo, realmente.

A su turno, Claudia Centurión, titular de Obras Públicas y Comunicaciones, comentó que están trabajando con el Ministerio de Economía para aclarar todo lo concerniente a la deuda.

“Es imperiosa la salida de este proyecto porque las empresas constructoras están ahogadas y sin capacidad de financiamiento. El ritmo de la obra pública está frenado porque las empresas no pueden ni siquiera hacer uso de su capital operativo, lo que genera un tremendo impacto en toda la cadena de abastecimiento en el sector de la construcción; no solo de los contratistas, sino de todos sus proveedores”, acotó.

Celebran promesa de auditoría

El diputado Rubén Rubín (PPH), celebró el compromiso de una auditoría acerca de las deudas. Remarcó que esto dará tranquilidad, ya que, desde su óptica, hay un porcentaje importante que merece lupa.

El titular de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros, legislador Hugo Meza (ANR), se mostró preocupado por algunos artículos. Afirmó que, previo al correspondiente dictamen, se dará un estudio muy cuidadoso.

Para el diputado Raúl Benítez (PEN), se trata de un proyecto que “no es normal, ni común”.

“Hay preocupaciones, especialmente en el orden de lo que será la auditoría. Se habla de que se hará posterior a la aprobación, pero acá no son solo los 600 millones del préstamo, sino las facultades que nosotros le daríamos al Ministerio de Economía después de esto, en el sentido de puentear al Congreso”, sentenció.

El parlamentario Derlis Rodríguez (ANR), por su parte, sostuvo que hay que poner mucha atención en la manera en que se plantea el documento y en las facultades que se otorgaría desde el Parlamento Nacional.

Se podría cercenar el control de los contratos, según esgrimió.

Énfasis en la transparencia

Los diputados presentes estuvieron de acuerdo en que debe existir transparencia en las auditorías, sin puntos grises, para lo cual es necesario un estudio pormenorizado del proyecto.

Aseveraron que con esta reunión informativa se pudo evacuar muchas dudas y que la próxima semana se estará analizando el documento, punto por punto, con énfasis en las dificultades que han quedado en evidencia.

Hay que señalar que el encuentro fue organizado por las comisiones asesoras de Presupuesto, cuya presidencia corresponde a la diputada Cristina Villalba (ANR); Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, presidida por el legislador César Cerini (ANR); Asuntos Económicos y Financieros, que encabeza el congresista Hugo Meza (ANR); y Legislación y Codificación, cuya presidencia corresponde al legislador Jorge Ávalos Mariño (PLRA).

También fueron comisiones organizadoras: Educación, Cultura y Culto, encabezada por el diputado Luis González Vaesken (ANR); y Salud Pública, quien tiene como presidente al diputado Miguel Del Puerto (ANR).

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!