Connect with us

Destacado

Controversia por reforma jubilatoria

Senadores de la Nación instalaron un nuevo polémico proyecto de ley que busca extender la permanencia de funcionarios en el pesado aparato estatal, elevando la edad de jubilación obligatoria de 65 a 75 años de edad. En medio de las críticas, algunos firmantes desistieron de avanzar con la iniciativa. Otros, afirmaron que la propuesta nace para responder un “reclamo válido” de funcionarios que quieren seguir “trabajando”.

El primero en retirar su firma fue el senador Rafael Filizzola que indicó que se retira como proyectista porque ya existe una comisión de estudio con relación al sistema de jubilaciones.

El proyecto busca modificar el artículo 9 de la ley 2.345/03 “De reforma y sostenibilidad de la Caja Fiscal, Sistema de Jubilaciones y pensiones del sector público”, que establece la edad para acogerse a la jubilación.

El documento fue firmado por legisladores de distintos partidos como Salyn Buzarquis, Ever Villalba, Líder Amarilla, Patrick Kemper y otros.

Al momento de argumentar su posición, los proyectistas indicaron que se tienen casos de funcionarias y funcionarios que llegan a la edad de 65 años pero sin los años de aportes requeridos para acogerse a la jubilación. Con la modificación, los afectados podrán seguir aportando hasta los 75 años de edad para poder acceder a una jubilación más digna.

El proyecto también establece que aquellos que se retiren de la función pública sin reunir los requisitos para la jubilación, podrán solicitar la devolución del 90% de los aportes realizados.

La ciudadanía recibió de manera negativa la propuesta al considerar que esta solamente buscaría extender la permanencia de funcionarios cuyos salarios resultan jugosos y no así permitir la renovación del aparato estatal, según algunos comentarios.

Proyectista valida reclamo

Uno de los proyectistas, el senador colorado Ever Villalba, mencionó que elevar a 75 años la edad mínima permitiría acceder a la jubilación plena (del 100 por ciento) a los funcionarios públicos que aún no pueden acceder a ella.

Agregó que el proyecto obedece a un reclamo que existe actualmente de parte de varios funcionarios públicos que reclaman que muchos de ellos son perjudicados por la actual redacción de la ley.

“Con esta modificación, esos funcionarios pueden seguir aportando hasta los 75 años de edad, en caso de desear. Esto, a modo de acceder a una jubilación más digna, sin impedir que, en caso de que quieran jubilarse a los 62 años, que es la edad establecida por la ley, puedan hacerlo de manera ordinaria”, detalló, en un contacto exprés con esta redacción.

Por su parte, la senadora Kattya González (PEN) también firmante del proyecto de ley, dijo que el Poder Judicial viene aprobando acciones de inconstitucionalidad en el sector público, reconociendo la permanencia a aquellos funcionarios públicos que no quieren jubilarse. “La jubilación ordinaria continúa vigente en los 62 años y se da una habilitación voluntaria a aquellos que quieran seguir: eso se debe esclarecer”, dijo.

¿Cuándo se jubila el funcionario público?

La Sala Constitucional de la Corte cambió de postura con respecto a la jubilación obligatoria para los funcionarios públicos a los 65 años. Ahora, consideran que no es inconstitucional que se fije una edad para la misma.

Anteriormente, imponer una edad para la jubilación a los funcionarios era considerada una discriminación en razón de la edad y las garantías de igualdad, ya que la Constitución solo exigía idoneidad. Con esto, los funcionarios seguían en sus cargos.

Ahora, por voto unánime de los ministros César Diesel, Víctor Ríos Ojeda y Gustavo Santander, se considera constitucional establecer la edad de 65 años para que los funcionarios se jubilen.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!