Connect with us

Política

Proyectan marco legal para el uso de la inteligencia artificial

Inteligencia Artificial. Foto referencial.

Inteligencia Artificial. Foto referencial.

En la sala de sesiones de la Cámara Alta, los senadores José Oviedo y Yolanda Paredes encabezaron una audiencia pública en la que se expusieron los desafíos existentes para el uso e implementación de la inteligencia artificial en diferentes ámbitos.

En ese contexto, el senador José Oviedo indicó que el objetivo de esta actividad es la obtención de criterios y posturas multisectoriales que permitan la construcción de propuestas legislativas y espacios de debate sobre el uso y la implementación de la inteligencia artificial en el Paraguay.

“No queremos omitir acciones que en el futuro nos priven de los beneficios que nos pueda ofrecer la inteligencia artificial para el desarrollo del país. Países del primer mundo están dialogando acerca de cómo legislar sobre el uso y la implementación de esta tecnología”, resaltó.

Por su parte, Juan Ardissone, viceministro del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mitic), recordó que la protección de datos es un aspecto fundamental en este tema. Mencionó que existen áreas del sector público que necesitan herramientas tecnológicas para el mejoramiento de sus gestiones internas, pero que estas herramientas requieren de datos no accesibles, lo que imposibilita el desarrollo de las mismas.

“Las herramientas externas ya existentes podrían servir para potenciar varios proyectos, pero es necesario el desarrollo de herramientas propias que nos garanticen el uso apropiado y el resguardo de los datos privados”, destacó.

A su vez, Luis Benítez, de la Sociedad Paraguaya de Inteligencia Artificial, señaló que los servicios de inteligencia artificial son herramientas desarrolladas y monitoreadas por organismos del exterior. Indicó, además, que el uso de estas herramientas requiere indeclinablemente de la provisión de datos personales, lo cual representa una cuestión muy delicada.

“Una empresa puede decidir usar estas herramientas y entregar sus datos por voluntad propia, pero cuando hablamos de seguridad nacional, hay que tener mucho cuidado. Estas herramientas se nutren de los datos para el desarrollo de sus capacidades”, sostuvo.

Comentó que las reglamentaciones deberían orientarse al desarrollo de infraestructuras propias para que el Estado paraguayo pueda administrar el uso de esta herramienta. “Existen infraestructuras, pero son privadas. Si es que en serio el Estado va a encarar políticas públicas orientadas a la inteligencia artificial, dentro de las instituciones públicas, debe ser con infraestructura propia”, enfatizó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!