Connect with us

Destacado

Carbono: Paraguay apunta a ser líder mundial en sostenibilidad

Paraguay concretó en la semana un salto hacia el futuro al crear el marco legal para los créditos de carbono y empezar así su plan para posicionarse como uno de los líderes mundiales en sostenibilidad. Desde el Ministerio del Ambiente destacan la aprobación parlamentaria a la normativa que permitirá otorgar una mayor protección a la masa boscosa y también darle un valor económico.

Los créditos de carbono son un instrumento internacional que permite a empresas y países compensar las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) más difíciles de eliminar. ¿Cómo? Invirtiendo en proyectos que mitiguen los gases de efecto invernadero, como la captura de CO₂ o la reforestación. El emergente mercado de carbono paraguayo posee mucho potencial, por lo que varios sectores están llevando adelante iniciativas para regular. La sospecha de oscuros intereses y la polémica no se hicieron esperar.

El CO₂ tiene un precio. En realidad, tiene muchos. Su exceso hace que la atmósfera retenga más energía y provoca que suban las temperaturas y se incrementen los eventos meteorológicos extremos. Incendios, sequía y sumo calor son los principales protagonistas de este capítulo del fenómeno de “El Niño”. Y, más allá de sus costes medioambientales y sociales, el CO₂ también tiene un precio de mercado, uno que tiene que ver con los créditos de carbono y tres décadas de esfuerzos para frenar el cambio climático.

En Paraguay, el Estado y el sector privado podrían recibir cientos de millones de dólares por reservas boscosas o proyectos que disminuyan gases de efecto invernadero.

Patrimonio natural

Desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social (Mades) celebraron la reciente sanción de la ley “De los créditos de carbono”. El objeto de la presente disposición es establecer un marco normativo para definir la titularidad sobre los beneficios del carbono reducido, evitado y/o capturado, y la propiedad de los créditos de carbono generados por proyectos desarrollados en nuestro país, según informaron a El Nacional.

“Queremos demostrar la apertura total que tiene el Poder Ejecutivo para explicar, de manera concreta y transparente, la idea, el espíritu y el objetivo de este proyecto de ley; se trata de una ley que va a posicionar al Paraguay como un país líder en sostenibilidad, en un país responsable con el cuidado de sus recursos naturales y que le va a dar un valor económico a nuestro patrimonio natural”, explicaron.

El crédito de carbono es definido, en el proyecto de ley, como un instrumento comercializable representado a través de título o certificado, que asigna una equivalencia de reducir, evitar o capturar una tonelada de gases de efecto invernadero de un proyecto determinado.

Posicionamiento

“Queremos que las futuras generaciones puedan seguir aprovechando estos beneficios y el gran capital natural que posee el Paraguay; cuando hablamos de crédito de carbonos, no solo hablamos de bosques, sino también de certificación de procesos de producción, transporte (electro-movilidad), que van a significar un posicionamiento diferente para el Paraguay; se trata de una ley muy innovadora”, se menciona en la información institucional.

El Mades indicó que para garantizar su veracidad (créditos de carbono), los proyectos son verificados por entes internacionales que validan y certifican la reducción de emisiones a partir del proyecto y sus beneficios socioambientales.

Es importante mencionar que los profesionales y/o empresas interesadas en desarrollar proyectos de certificación de actividades realizadas o a realizarse para la generación de créditos de carbono deberán inscribirse en el Registro de los Créditos de Carbono (RCC), cuyos requisitos serán establecidos por la autoridad de aplicación.

Según la exposición de motivos, podrán ser ejecutados por empresas y/o consorcios de empresas nacionales y/o extranjeras, estableciéndose que la participación real de mano de obra paraguaya, en cada proyecto, no debe ser menor al 35%.

Oposiciones a la normativa

En medio de nuevas objeciones, la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley con el cual se busca reglamentar los créditos de carbono. Varios parlamentarios cuestionaron la propuesta, asegurando que solo beneficiaría a grandes latifundistas y no a los sectores más vulnerables, como los indígenas y campesinos.

Algunos legisladores reiteraron que, si bien el proyecto puede ser positivo para el medioambiente, la redacción del actual documento solo establece beneficios para los latifundistas o grandes terratenientes, no así para los sectores más vulnerables, como las comunidades indígenas y los campesinos.

Por su parte, Guillermo Rodríguez, de Yo Creo, cuestionó que sean organizaciones internacionales, como la Unión Europea (UE), las que tengan que “venir a decirnos qué hacer”, asegurando que no cree que “esto vaya a impactar en las comunidades indígenas, en los campesinos, a ningún paraguayo”.

“En la comunidad avá guaraní, ellos vivían en una tierra de 1.000 hectáreas. Sistemáticamente, con los grandes latifundistas, hoy 800 hectáreas de esas tierras se les arrebataron. Hoy muchos son invasores de sus propias tierras, viven confinados en 200 hectáreas. Yo no puedo aprobar algo que va a beneficiar solo a los grandes terratenientes, cuando los compatriotas están siendo desterrados de sus propias tierras”, afirmó.

En la misma línea se pronunció Raúl Benítez, del Partido Encuentro Nacional, quien sostuvo que el proyecto de ley está elaborado “solamente mirando a favor de los poderosos”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!