Destacado
Blanca Ovelar: “Siempre las mujeres estamos en segunda opción en cuanto a liderazgo y espacio de poder”
Senadora Blanca Ovelar. Foto: Gentileza.
En una exclusiva para el diario El Nacional, la senadora colorada Blanca Ovelar, una de las principales figuras de liderazgo femenino en la política de nuestro país, abordó varios temas, especialmente políticos, como es el caso del conflicto de Paraguay con Argentina, sobre la inseguridad, el desafío de la gestión parlamentaria en busca de la transparencia y sus intenciones de que una mujer presida el Congreso Nacional del Paraguay, entre otros.
En lo que respecta al conflicto con el vecino país, dijo que entiende que se encuentran en época electoral; sin embargo, considera prudente que se resuelva lo más pronto posible para no dañar varias décadas de la amistad que une a ambos pueblos hermanos.
Así también, opinó sobre el tema de la expropiación de tierras y sostiene que, así como se desalojan a los campesinos que no tienen oportunidad de acceder a una parcela, debe ser desalojado el grupo de personas que está en Villa Hayes usurpando tierras públicas.
En cuanto al acuerdo de la Unión Europea con Paraguay, celebró que finalmente el tiempo haya dado a conocer la verdadera intención de un grupo político de utilizarlo con fines de campaña política para obtener votos en las elecciones generales pasadas y que ahora, buscando salir del problema “elegantemente”, hayan presentado una nota reversal donde se modificaron algunos puntos.
También opinó sobre el actuar de algunos de sus colegas y la falta de ética y respeto que se debe tener hacia el otro que no se refleja en este Parlamento y que destapa el difícil camino de la libertad y de aceptar que somos todos diferentes.
¿Qué opina sobre la situación de Paraguay con Argentina?
Yo creo que allí hay una situación de tensión que se generó por el cobro que Argentina hace de un peaje que no estaba acordado y que incluso afecta compromisos y acuerdos anteriores y que yo confío en que se va a encontrar el mecanismo de solución. Creo que la transición, en un momento electoral álgido, está contribuyendo a prolongar esto, pero que más temprano que tarde esto se va a resolver. Confío en la habilidad del canciller (Rubén Ramírez Lezcano) para que encuentre el camino y destrabar esta situación. Tenemos una larga historia de hermandad entre los dos pueblos, de relaciones, de respeto mutuo, de cooperación recíproca, yo creo que van a encontrar mecanismos, solamente que ahora es un momento electoral y todo se exalta. Allá (en Argentina) las elecciones son en un mes, así que esperamos que eso realmente permita allanar el camino para una solución, espero que no se crispe más la relación. Yo confío en la capacidad diplomática de cada uno de los países para encontrar mecanismos de solución. No alentamos ningún conflicto con nadie, esta es una región de paz, la única en el mundo que tiene paz. Espero que pronto se pueda resolver. Soy optimista.
¿Qué opina sobre el tema de la expropiación de tierras y todo el conflicto que se generó en la semana y en donde algunos están entregando las tierras nuevamente al Estado?
Se tiene que devolver esa propiedad al Ministerio de Defensa, o sea, el Estado paraguayo es el propietario y si es del Estado es de todos los paraguayos, no podemos alentar este tipo de situaciones, yo creo que ahí hay un error y me pareció muy anticipada la decisión del presidente (Santiago Peña) que va a vetar esa ley. Creo que es lo que corresponde hacer. No podemos proseguir un despojo, así como ese, y creo que, así como se desalojan a campesinos, también hay que desalojar a los que no son campesinos si la tierra ocupada no les pertenece.
¿No le llama la atención que este tema surja ahora siendo que estas personas están hace más de diez años ocupando estas tierras?
Hay reportes del municipio (Villa Hayes) sobre informaciones erradas que se han sacado. Pero no quiero entrar a juzgar las intenciones de la gente, a lo mejor gente de buena fe creyó que estaba haciendo lo correcto con el papel del municipio (ofreciendo tierras). Solamente que los trámites para recuperar y encontrar el camino en el que se les pueda resarcir en las inversiones que hicieron (los ocupantes), si es que compraron de buena fe, porque incluso se habla de una venta por una irrisoria suma por parte del municipio de Villa Hayes. Es un escándalo, la verdad.
Usted fue una de las que se opuso a rechazar que se elimine o se termine el acuerdo con la Unión Europea para la transformación educativa. ¿Qué dice sobre la nota reversal presentada y el cambio del título del acuerdo?
Desde un principio veía muy claro que era una manipulación con fines electorales, no existía nada de eso (ideología de género), además, como exministra de Educación, sé muy bien que no puede un convenio venir a decirme qué le voy a enseñar a los niños, eso era claramente una manipulación, yo me opuse en todo momento y efectivamente el tiempo está demostrando que todo lo que hemos sostenido es así mismo. Respecto a la nota reversal, es una manera elegante de salirse del problema y de resolver políticamente el enorme callejón sin salida en que se metieron durante la campaña electoral, tomando esto como bandera y engañando a la gente, porque esa es la verdad, eso es lo que pasa, hay gente que tomó esto como bandera para ganar votos.
¿Cómo califica el actuar del diputado Yamil Esgaib?
Realmente es una muestra de que todavía nos falta mucho por seguir transitando en el camino de la libertad, del respeto, de la tolerancia, hay pensamientos autoritarios de gente que todavía no termina de ubicarse, esta es una sociedad abierta, democrática y pluralista, donde el respeto, la decencia de la conducta y el respeto al otro diferente son principios básicos esenciales para la convivencia, hay gente que todavía no entiende eso, es un largo camino hacia una sociedad abierta y democrática que vamos a seguir transitando los paraguayos con episodios de estas características de gente que abiertamente hace gala de su ignorancia y de su brutalidad y que tiene que tener alguna consecuencia. No puede ser que quede todo impune en el marco de una tolerancia laxa hacia conductas absolutamente antidemocráticas.
¿Cómo proyecta que será el trabajo legislativo?
Hay muchos temas. Me reeligieron mis compañeros como presidenta del Parlamento Abierto, donde ocho senadores integramos esta comisión. En ese marco, tenemos una cantidad enorme de desafíos y de esfuerzos que tenemos que seguir haciendo por la apertura legislativa, por instalar la cultura de la rendición de cuentas, de la probidad, de la ética en el ejercicio parlamentario, de modo a que realmente podamos mejorar la gobernanza de la democracia que significa: transparencia, probidad, ética rendición de cuenta, el uso de la tecnología para que el ciudadano acceda y tenga conocimiento de todo lo que hacemos en su nombre aquí en el Senado. Esa es una tarea fundamental de la Comisión de Parlamento Abierto que estamos impulsando, fortaleciendo y que vamos a seguir haciéndolo.
¿Insistirá para el siguiente periodo presidir el Congreso Nacional?
Y no sé todavía cómo se va a presentar, creo que es prematuro, falta mucho, no sabemos cómo funcionan, bueno, sí, yo sé muy bien cómo funciona acá el sistema de fuerzas. A mí me interesa. Yo creo que el Paraguay necesita también tener en algún momento en su Congreso una mujer que lo presida. En todos los países hemos tenido ya presidenta y aquí nunca. Siempre las mujeres estamos en segunda opción en cuanto a liderazgo y espacio de poder, no es mucho el poder porque estamos entre primos interpares, pero solamente por una cuestión simbólica de espacio para la mujer en la política. A mí me parece y me interesa, pero no sé cómo va a venir o se va a presentar la situación. Vamos a hablar más adelante.
¿Cómo ve el tema de la inseguridad en el país?
No es nada nuevo. Es muy complejo el tema y multicausal. Yo creo que este es un tema en toda la región. La inseguridad y los indicadores de violencia. Estuve leyendo el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y me causó inquietud un punto: toda la violencia de Centroamérica, con indicadores muy por encima de América del Sur. Ahora, estudios recientes realizados muestran que nuestro promedio está por encima de 10 y eso incluso con tendencia a empeorar en lapsos de frontera. Lo cual supone un desafío político enorme y no solamente de nuestro Estado, porque esto también está ligado con el crimen internacional, es todo un tema muy complejo.
Por ejemplo: el combate que se hace en otras regiones, pero se trasladan hacia aquí todas esas luchas, el crimen organizado, el tráfico de drogas, son desafíos enormes y todas esas mafias perpetraron el corazón de los Estados. ¿Cómo hacer frente a eso? Requiere realmente un gran trabajo internacional y acuerdos entre países porque ese aspecto de la inseguridad es una dimensión, pero también hay otra más ligada a lo cotidiano, de aumento de la delincuencia, el país de grandes desigualdades.
Latinoamérica tiene el 42% de las muertes violentas del mundo, teniendo el solo 8% de la población del mundo, esos son indicadores que nos llevan a pensar que nos estamos volviendo una región violenta y Paraguay está en el corazón de esta región. Paraguay no está aislado, el crimen organizado, por ejemplo, no necesita pasaporte para pasar de un país a otro y, por otra parte, la inseguridad interna ligada a bandas de delincuentes, productos de la desigualdad y la falta de oportunidad y del hambre, todo eso con la pandemia se ha agravado. Así que, realmente, se trata de un desafío enorme para las fuerzas de seguridad, un desafío enorme para el funcionamiento institucional, un desafío enorme para la Justicia, para los programas sociales de inclusión a los más desfavorecidos. Realmente requiere un abordaje múltiple todo esto. Hoy ya no se combate solo con poner más policías en la calle.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Economía
Carrefour anuncia cierre de sus puertas a carne paraguaya
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi