Connect with us

Destacado

Ocupación y escándalo: corrupción irremediable

A pesar de que el presidente Santiago Peña haya adelantado su veto a la ley que busca expropiar cientos de hectáreas de tierra de dominio estatal a favor de “ocupantes vips” en la zona de Chaco’i, la polémica persiste ante la continuidad de la permanencia de empresarios y políticos en dichas locaciones de manera supuestamente irregular. Si bien se truncó de momento el intento de regularización, actores políticos exigen la desocupación o desalojo de los terrenos. Piden incluso también la imputación de los involucrados.

La senadora liberal Celeste Amarilla divulgó este jueves la lista de los supuestos ocupantes vips de los costosos terrenos sobre el río Paraguay, al lado del Puente Remanso, en la zona popularmente conocida como Chaco’i, propiedad de 131 hectáreas del Ministerio de Defensa, y que el senador colorado Basilio Núñez consiguió que sea expropiada a favor de sus ocupantes.

Amarilla se refirió a la masa como “ocupantes precarios” de las tierras a expropiarse, entre los que se cuentan jueces, ganaderos, políticos y empresarios, conocidos y poderosos apellidos menonitas.

En lista divulgada aparecen Rossana Ramírez, esposa de Hugo Simón, dueño de Laboratorio Indufar; Miguel Reinal, de Náutica y Cabaña Doña Gilda; Hugo Berthold Friesen, director de la Asociación Capellanía Empresarial, y Alfredo José Vinader, ex interventor de Acepar, durante el gobierno de Horacio Cartes.

Asimismo, figuran el ganadero Óscar Peter Klassen, dueño de la Estancia Dos Hermanas; Berthold Penner, socio de Wesley Kehler en Global Trading, y presidente de la Asociación de Menonitas del Paraguay; Daniel Gómez Rambado, juez camarista, integrante del Tribunal de Apelación que anuló la sentencia del ex gobernador de Presidente Hayes Emigdio Benítez, quien fue condenado a 4 años de cárcel por producción de documentos.

También se refirió a Wesley Kegler, propietario de Global Trading, que según la senadora, ofrece en venta ocho hectáreas de tierras que hasta hoy son del Ministerio de Defensa, por un valor de USD 1,6 millones.

Además, sostuvo que varios de los menonitas son primos del exdiputado Edwin Reimer y que uno de ellos es pariente del senador Orlando Penner. La legisladora espera que su colega les niegue eso, “pues sería muy triste que sea su hermano”.

Peña adelanta veto

El presidente de la República, Santiago Peña, adelantó a través de sus cuentas en redes sociales que vetará la ley que tuvo sanción automática el miércoles pasado y que pretende desafectar 131 hectáreas de tierras pertenecientes al Ministerio de Defensa Nacional en favor de la Municipalidad de Villa Hayes, con el objetivo de regularizar a sus ocupantes.

“Adelanto que mi posición será la de vetar totalmente la iniciativa parlamentaria que ‘desafecta del dominio privado del Estado Paraguayo las tierras del Ministerio de Defensa en Villa Hayes a favor de sus actuales ocupantes’. Es mi obligación defender lo que es de todos los paraguayos”, expresó Peña, este viernes, a través de la red social X.

La publicación confirma que no se producirá el despojo al que sería sometido el Ministerio de Defensa con la pérdida de estas 131 hectáreas de tierra en la zona de Villa Hayes. Previamente, uno de sus proyectistas, el senador Basilio Núñez, manifestó su apoyo al veto presidencial. “Personalmente, voy a sugerirle (a Peña) que vete para mejor estudio”, afirmó, este viernes, a través de un medio radial.

La propiedad, identificada como finca 916, en el lugar denominado Remansito, en el pasado fue propiedad de la Compañía Paraguaya de Carne (Copacar) y pasó a manos del Ministerio de Defensa mediante el Decreto n.° 16250/2002, y que el exmandatario Mario Abdo Benítez modificó un artículo de dicho decreto para transferir la propiedad al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Sin embargo, la cartera agraria y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) terminaron por rechazar los terrenos.

Objeción no soluciona problema

Por su parte, la senadora Kattya González y el diputado Raúl Benítez, ambos de la misma nucleación política, se pronunciaron a través de otro comunicado en el cual instaron al presidente de la República, Santiago Peña, a vetar el proyecto de ley por el cual se pretende beneficiar con tierras a jueces, ganaderos y hasta empresarios.

“Solicitamos al presidente que objete de manera total, en los términos previstos en el artículo 209 de la Constitución Nacional, la citada ley, por violación del procedimiento legislativo, por afectación del Estado de Derecho y atentar contra la seguridad jurídica”, instaron, al tiempo de calificar el caso de “inconstitucional”.

Además, cuestionaron que la normativa contó con sanción ficta en la Cámara de Senadores, debido a que “una mayoría de senadores obstaculizaron un debate plural y equitativo de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, además de impedir el acceso a la documentación necesaria y al dictamen por parte de comisiones técnicas”.

El diputado por el Partido Encuentro Nacional (PEN), Raúl Benítez, expresó que la verdadera demostración del presidente de la República, Santiago Peña, se dará si el lunes a primera hora opera a favor del desalojo de los ocupantes. “La verdadera demostración del Presidente @santipena se dará si el lunes a primera hora están las fuerzas policiales desalojando a los que invadieron esas tierras. Es momento de la coherencia entre el discurso y la acción, de discursos vacíos estamos llenos”, dijo.

Titular del PEN renunció a solicitud

El titular de Encuentro Nacional, Fernando Camacho, finalmente renunció a su solicitud para ser uno de los beneficiarios de la expropiación de tierras del Ministerio de Defensa Nacional en el Chaco paraguayo. No obstante, alegó que el pedido de transferencia lo hizo por “derecho”.

A través de un comunicado emitido a la ciudadanía en general, tras una serie de críticas en contra de los ocupantes vips, Fernando Camacho, presidente del partido Encuentro Nacional, anunció que decidió renunciar a su pedido para que se le transfiera un inmueble ubicado en la parcela denominada Jardines de Remansito, en el Chaco paraguayo.

Sin embargo, en su escrito, sostiene que su solicitud se enmarcó en el “estado de derecho”, debido a que existen antecedentes con los cuales argumentar su pedido, así como alegó que siempre actuó “con transparencia”.

“Dejo constancia que todo lo actuado fue dentro del estado de derecho, peticionando el lote en cuestión ante la existencia de antecedentes que habilitaban el camino legal correspondiente, razón por la cual se trató el tema en el Senado Nacional, actuando siempre con transparencia y de manera visible”, afirmó, al tiempo de anunciar que convocará a una reunión del Comité Ejecutivo de Encuentro Nacional para abordar el tema.

Senador Penner niega vinculación

El senador por Patria Querida Orlando Penner manifestó que ni él ni su familia están vinculados a un hecho de expropiación de tierras en Villa Hayes, esto luego de que la senadora liberal Celeste Amarilla afirmara que un familiar del parlamentario se apropió de unas tierras en el distrito de Presidente Hayes, a través de un emprendimiento privado que instaló en el territorio.

“Ningún familiar mío y, mucho menos, yo, tenemos algún interés en apropiarnos de tierras en Villa Hayes. Si bien hay una persona de apellido Penner involucrada con el emprendimiento privado, me queda preguntar a la senadora automáticamente lo convierte en mi familiar el hecho de compartir apellido; es importante ser responsables a la hora de emitir este tipo de comentarios”, sentenció el senador.

Penner manifestó que ya se comunicó con sus asesores jurídicos para que analicen la manera en que se debe accionar sobre las expresiones de la senadora. Puntualizó que si no se retracta y pide las disculpas correspondientes, no descarta algún tipo de acción legal en consecuencia.

“Las declaraciones de Celeste fueron absolutamente irresponsables y lastimosamente se le sumó también la senadora Yolanda Paredes, quien asegura que mi hermano se encuentra en una lista de beneficiarios sobre esta cuestión. Mis asesores jurídicos ya están trabajando al respecto y me indicarán cuál es la última instancia a desarrollarse, si tanto Celeste como Yolanda no se retractan”, manifestó.

Denuncian trato desigual

Organizaciones Campesinas reclaman el trato desigual de las autoridades con respecto a los invasores vips de la zona de Remansito, frente al que recibe el campesinado paraguayo. Denuncian que estos ocupantes no son sujetos de la reforma agraria y reclaman su imputación.

Como ejemplo, mencionan el caso de la ley 7083, que desafecta 1.700 hectáreas de la zona de Remansito, a favor de la Municipalidad de Villa Hayes, para la regularización de los asentamientos ubicados en la misma finca de propiedad del Ministerio de Defensa, donde viven unas 4.000 familias humildes.

Pablo Ojeda, del Movimiento Campesino Paraguayo, comentó que el acceso a estas tierras se dio con mucho sacrificio, soportando varios desalojos, muy distinto al trato que dieron los parlamentarios a los invasores vips.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!