Connect with us

Destacado

Siete años de cárcel para extitular del Indert de la era Cartes

Justo Cárdenas. Foto: Archivo

Justo Cárdenas. Foto: Archivo

Los jueces Juan Carlos Zárate, María Fernanda García y Yolanda Portillo condenaron a siete años de prisión a Justo Pastor Cárdenas, extitular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) por los hechos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. La fiscal Natalia Fúster había pedido la pena de 11 años.

El tribunal de sentencia, presidido por el magistrado Juan Carlos Zárate, inició días atrás el juicio oral y público respecto a Justo Cárdenas, entonces presidente del Indert durante el mandato de Horacio Cartes, con el único propósito de aumentar la pena al condenado.

En su momento, Cárdenas fue condenado a cuatro años de cárcel por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, sentencia que fue confirmada parcialmente y anulada en lo que respecta a la sanción carcelaria, ya que las instancias superiores la consideraron irrisoria. Por lo tanto, se remitió nuevamente la causa a un tribunal para un nuevo juicio cuyo objetivo es incrementar la condena de Cárdenas.

En la sentencia anterior, un tribunal de sentencia condenó a Cárdenas a tan solo cuatro años de cárcel por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, manteniendo medidas alternativas a la prisión hasta que la sentencia quede firme. Sin embargo, la cámara de apelación consideró que los delitos probados en el juicio requieren una condena más severa.

Además de la ampliación de la condena, también se ordenó en su momento el comiso de los bienes y el dinero en efectivo adquiridos ilícitamente por el condenado. La sentencia condenatoria dictada en 2021 contra Cárdenas fue considerada irrisoria en comparación con los delitos cometidos.

En su momento, el Ministerio Público había solicitado una pena privativa de libertad de 11 años para el expresidente del Indert, debido a la comprobación de todos los aspectos de la evasión fiscal.

A Cárdenas se le detectó una diferencia de más de G. 4 mil millones que no pudo justificar en su patrimonio, según la acusación de la Fiscalía.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!