Connect with us

Aliados

Peaje en la hidrovía: experto insiste en un precedente “ilegal” ante el acuerdo de libre navegación

Hidrovía Paraguay- Paraná. Foto: Gentileza.

Hidrovía Paraguay- Paraná. Foto: Gentileza.

La situación de la hidrovía aún sigue siendo tema de debate en nuestro país ante los últimos acontecimientos y la postura en rechazo del Paraguay y de otros países de la región en cuanto a la imposición de Argentina en cobrar un monto por la navegación en la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Victorio Oxilia, PhD en Energía, docente investigador por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), habló este lunes sobre la situación del peaje en la hidrovía y los desafíos para el Paraguay. Así como otros expertos asegura que Argentina está violando un acuerdo de libre navegación.

“El acuerdo de Santa Cruz es claro, ningún país va a imponer a otro de manera unilateral ningún impuesto con respecto a la navegación. Argentina está violando ese acuerdo porque sin ningún acuerdo interpone un peaje y es una decisión violatoria”, señaló en entrevista para la Radio 1000 AM.

Mencionó que el sistema emergentico de Paraguay, más del 40% de toda la energía que se consume en el país corresponde a hidrocarburos, más allá de ser un país con una producción excedentaria de un superávit en producción de energía eléctrica.

“Dependemos en gran parte de combustibles importados que pasan por esa hidrovía que es vital para nosotros y todo transporte que se haga por la hidrovía tiene un costo y todo costo adicional afecta, algo que se debe evitar y buscar una eficiencia en la logística”, acotó Oxilia.

“Al colocarnos a nosotros en una situación de peaje o un impuesto adicional al transporte nos coloca en una desventaja comparativa, a la propia Argentina y es un cuestión fundamental defender lo que corresponde, es producto del derecho que adquirimos de una lucha histórica del Paraguay”, expresó.

Agregó que para nuestro país no sólo es una hidrovía, si no un recurso energético esencial en la generación de electricidad e insistió que es un precedente totalmente ilegal porque hay acuerdo de libre navegación.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!