Connect with us

Política

Senador pide tener mejores hombres para llevar adelante las relaciones diplomáticas

Eduardo Nakayama. Foto: Gentileza.

Eduardo Nakayama. Foto: Gentileza.

El senador liberal Eduardo Nakayama habló en forma exclusiva con el diario El Nacional en una exclusiva donde abordó varios temas principales como la situación de su partido, los proyectos en el Congreso Nacional, la lucha de la oposición ante una inminente mayoría afín al gobierno, como también el desafío de una buena política exterior y el debate sobre la necesidad de una defensa nacional asentada principalmente en la política exterior y no en guerras, a lo que Paraguay ha renunciado desde hace varios años.

Respecto a la situación del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) aclaró que no está en quiebra, pero sí está con serios problemas económicos; aun así, cree que para el 2026 esto se podrá solucionar. Asimismo, mencionó que no se prestará a una persecución política contra Efraín Alegre, quien a su parecer, mientras la justicia no se expida, seguirá siendo presidente, aseguró.

No está de acuerdo con el pago de peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná y mucho menos cree que el Gobierno deba aceptar algún tipo de acuerdo antes de que se reúnan oficialmente. Recordó en este sentido que en muchos años a Paraguay no le han dado un trato igualitario.

Respecto a la lucha de la oposición, dijo que cree que la política es muy cambiante y que los que estén ahora unidos, más adelante podría estar en otro escenario, entre otros temas más.

¿El PLRA está en quiebra?

En realidad, no es tanto así, se hizo una conferencia de prensa el viernes donde justamente la vicepresidenta Alba Talavera, quien maneja muy bien la situación financiera del partido, explicó detalladamente la situación patrimonial, las cuentas por cobrar y las deudas pendientes que tiene el partido, explicó la dinámica que tuvo la última elección con relación a la Alianza y los subsidios que tiene que pagar el TSJE a esa alianza y cómo eso se va a distribuir finalmente y lo que va a quedar al Partido Liberal, y dijo que efectivamente se tiene una deuda pero que se mejoró la calificación del partido, que venía de tener una calificación 6, lo que le impedía hace dos o tres años sacar cualquier crédito, ahora llegó a calificación 1, por eso el partido, o la Alianza en su momento, pudo acceder a préstamos.

A reglón seguido, la senadora Celeste Amarilla, a mi modo de ver y sin mala intención, dijo que el partido está en quiebra, pero la quiebra es la situación límite de cualquier empresa porque implica prácticamente la extinción de una personería jurídica por imposibilidad de pago y esa no es la situación del partido, ella quiso decir que el partido está mal, pero como es una palabra muy fuerte y eso retumba más que toda la explicación que dio la vicepresidenta antes, eso nomás lo que pasó.

¿Usted en cuánto tiempo cree que el partido pueda recuperarse?

Y, si se hace una buena administración, yo creo que para el 2026, cuando se reciba la otra parte del subsidio, yo creo que se puedan equilibrar más las finanzas porque el partido no es que está bien, lógicamente está débil financieramente, eso es categórico, y también hay varias cosas que se puede criticar a la administración. Yo personalmente he sido muy crítico a esto, yo no he recibido ningún guaraní para la campaña de parte de la Alianza y del Partido, yo financié mi campaña por mi cuenta y había sido ahora resulta que se tomaron préstamos y al final nosotros financiamos la Concertación. Pero es un tema complejo porque se tuvo alianza: Concertación y PLRA.

Ante la última derrota del PLRA en las elecciones, ¿hubo desafiliación dentro del partido?

Se presentaron algunos pedidos de desafiliación, por lo que pude ver sobre todo en redes sociales y grupos de WhatsApp, pero nada más eso. No creo que haya sido muy pasivo eso, hubo unos cuantos que fueron significativos, algunos exapoderados del partido y demás, pero hasta ahí.

¿Qué dice sobre la denuncia que se presentará contra Efraín Alegre por supuesta mala administración partidaria?

Entiendo que, si otra gente lo quiere hacer, está en todo su derecho, pero yo personalmente no, no quiero prestarme tampoco para una persecución política dentro del partido y el presidente es Efraín Alegre hasta tanto no se lo saque como tal por la justicia, porque todavía no está definido quién es el presidente y quién no. Yo creo que él (Alegre) cumplió un ciclo dentro del partido, definitivamente hace tiempo tenía que haber dado un paso al costado, creo que al día siguiente de las elecciones ya lo tenía que haberlo hecho. Dije siempre, pero tampoco creo que esto deba de presentarse para una persecución política. El Partido Liberal tiene suficientes problemas y la oposición más como para sumar otro problema adicional, tenemos que saber dar vuelta la página también nosotros. Los revanchismos no nos ayudan a superar los problemas.

¿Por qué se dio su postura en rechazo al proyecto de declaración que apoya al Gobierno por la “firme determinación del gobierno con relación a la libre navegabilidad de la Hidrovía- Paraguay Paraná”?

Sobre todo, por cuestiones de forma. Primero porque nosotros ya hemos emitido dos o tres semanas atrás un comunicado del Parlamento instándole al gobierno argentino a dejar de cobrar el peaje unilateral y arbitrario que está cobrando a las embarcaciones paraguayas, le instamos a ceñirse al cumplimiento del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra.

Nosotros ya nos hemos pronunciado como cuerpo colegiado, como Senado, en relación a este tema en particular, entonces el Senado no puede hacer comunicados cada semana, porque para eso tenemos una Cancillería y el Poder Ejecutivo, que son los encargados de llevar adelante las relaciones internacionales, según la Constitución Nacional. Entonces básicamente por eso que yo dije que me parece que es innecesario, es redundante, es lo mismo que se saquen dos leyes que digan lo mismo, no tiene sentido, es sobrelegislar; por ende, va por una cuestión de forma. La primera declaración a favor de la posición paraguaya, yo mismo me encargué de defender que el Paraguay tiene razón y también este se aprobó por unanimidad.

¿Sigue pendiente el pedido de interpelar al director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Iván Ojeda?

El tema del INE se postergó porque la senadora Kattya González, que es la principal proyectista, no va a estar presente en la próxima sesión, entonces creímos lo más prudente postergar para más adelante. Se va a estudiar el tema en otras sesiones más adelante.

¿Cree que tendrán los votos para interpelar al INE?

No sé, esa es otra discusión. Pero lo principal es dejar constancia de la necesidad de darle a él la oportunidad y a la ciudadanía, sobre todo, de saber qué es lo que pasó en el Censo 2022 y despejar las dudas, eso yo creo que es más importante. Porque existe serias dudas sobre el resultado del censo, eso lo dijo el propio ministro de Economía y lógicamente esa duda se ha sembrado.

¿Cómo se está encaminando la lucha de la oposición en este Congreso Nacional?

Nosotros estamos haciendo un trabajo a contracorriente desde el principio y sabíamos que iba a ser así, de todas maneras, yo creo que el Congreso es dinámico y la política también es dinámica; entonces, dependiendo de cómo vayan surgiendo los acontecimientos, esto puede cambiar. Yo pienso que hoy estamos efectivamente ante una situación de una apabullante mayoría del sector afín al gobierno, pero esto puede cambiar para fin de año. La política es muy dinámica en nuestro país.

¿Qué le parece cómo se está encaminando el Gobierno de Santiago Peña?

Yo creo que es muy corto el tiempo para poder dar una nota, creo que ha despertado lógicamente el interés en algunos sectores y ha tomado decisiones acertadas en algunos nombramientos y por el contrario ha también cometido el error en las designaciones de otros. Eso suele ocurrir porque hay muchas personas cuestionadas en el Gabinete y en puntos clave, pero hay que dar tiempo para poder saber. Lo que más me preocupa es, sobre todo, el desafío que tienen en cuanto a la política exterior, porque creo que le cargaron demasiado al actual Gobierno y al canciller con problemas que no tenían que ser problemas, por ejemplo: el tema del convenio con la Unión Europea, otros problemas que actualmente tenemos como el caso de la hidrovía, el tema que se sumó con Yacyretá, el desafío de Itaipú. Entonces, yo creo que el principal desafío va a estar en la política exterior, en ordenar las relaciones internacionales.

¿Qué opina usted con respecto al cobro del peaje en la hidrovía?

Yo particularmente no estoy satisfecho porque creo que no se ha hablado todavía sobre el fondo de la cuestión por el tema del peaje y creo que es un error si se acepta (reducción del precio del peaje, como plantean en el vecino país).

¿Qué opina con el debate que se instaló con la necesidad de tener capacidad de defensa nacional?

Yo pienso que todo país tiene lógicamente derecho a organizar su defensa, pero de ninguna manera debe prepararse para una guerra. En caso de Paraguay, renunció expresamente a eso y está en la Constitución Nacional, pero sí le asiste todo el derecho a ejercer su defensa y para tal lógicamente tiene que contar con los medios adecuados. Pero no tenemos ninguna hipótesis de conflicto y el Paraguay no debería de apostar a una carrera armamentista porque no tenemos presupuestariamente forma de competir con Brasil o la Argentina, en ese sentido. Entonces, el arma que nosotros tenemos para poder disputar con ellos en este caso siempre tiene que ser la diplomacia. Tenemos que tratar de prepararnos mejor en el ámbito internacional donde perdemos la mayoría de nuestras batallas, como el caso de Itaipú y Yacyretá.

El mundo va hacia el derecho internacional y ya no por la guerra como un medio para dirimir los conflictos”

Ellos no han disparado ningún solo tiro, sin embargo, durante 50 años hemos sufrido las consecuencias de un trato desigual y de un arreglo digamos diferenciado, donde tanto el Brasil como la Argentina se han beneficiado mucho más que el Paraguay por el uso de la energía. Entonces yo creo que el principal desafío que tenemos es tener un Paraguay con personas preparadas y honestas que puedan representar y defender los intereses nacionales en esos foros. Por dar un ejemplo: el caso de Uruguay, que ha tenido una disputa importante con la Argentina por el tema de las papeleras y terminó ganando el pleito.

Entonces, creo que nosotros tenemos que apostar a eso, porque el mundo va hacia el derecho internacional y ya no por la guerra como un medio para dirimir los conflictos, sabemos que existen cuestiones a nivel global sumamente preocupantes como la guerra en Ucrania, o la tensión en el estrecho de Taiwán, pero en nuestro continente, en nuestra región no hay guerra desde hace prácticamente casi un siglo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!