Connect with us

Política

Legisladores incuban marco legal para búsqueda de personas desaparecidas

El diputado Rodrigo Blanco (PLRA) propició una audiencia pública en donde el tema central de debate fue el proyecto de ley “Que establece el marco legal para el procedimiento de búsqueda de personas desaparecidas y crea su registro”.

El documento tiene por objeto establecer un marco normativo integral para la cooperación, intercambio de información y articulación entre las autoridades nacionales e internacionales, departamentales, municipales y órganos coadyuvantes en el proceso de búsqueda de personas desaparecidas.

En la exposición de motivos se explica que el fenómeno de las personas desaparecidas es una realidad preocupante que demanda la atención y el compromiso de nuestras instituciones y del Estado en su conjunto.

“El impacto de esta tragedia no solo afecta a los familiares y amigos de las personas desaparecidas, sino que también repercute en la confianza ciudadana hacia nuestras instituciones y en la cohesión social de nuestro país. Es nuestra responsabilidad como legisladores y representantes de la ciudadanía, tomar acciones concretas para resolver esta crisis”, expresó el proyectista.

En la apertura de la audiencia, Blanco resaltó la importancia del documento al sostener que a través del mismo se plantea un marco legal para el procedimiento de búsqueda de personas desaparecidas.

“Lo que planteamos es establecer, a través de un marco legal, un procedimiento de búsqueda en el caso de que se produzca la desaparición de un ciudadano o ciudadana paraguaya. El objetivo es poner a conocimiento de todas las instituciones este proyecto”, acentuó.

Habló de tres ejes fundamentales: la activación de un sistema de alerta llamado “Emergencia de Máxima Atención – EMA”, que se estaría activando de manera inmediata cuando hay un desaparecido; la creación de una comisión nacional específica para la búsqueda de personas desaparecidas, que requiere un protocolo conforme a estándares internacionales en materia de seguridad y de persecución; y la creación de un registro que pueda ser debidamente abordado.

El diputado Pedro Ortíz (ANR-Central), consideró oportuna la iniciativa, al señalar la relevancia de todas las instituciones que estarán involucradas.

El congresista Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí), a su vez, dijo que esto permitirá articular una respuesta integral que abarque desde la búsqueda y localización de las personas desaparecidas, hasta la atención y protección de las familias afectadas, con un marco legal.

En la misma línea, la diputada Rocío Vallejo (PPQ-Capital), aseveró que esto constituye un gran aporte para la legislatura nacional, pues apunta a una cuestión compleja y actual.

Participó del evento el comisario principal Felipe Figueredo, del Departamento de Búsqueda de Personas de la Policía Nacional, e informó que dicha institución tiene un estamento interno especializado, creado en 2020, que cuenta con un registro en cada dependencia policial del país.

Tammy García Funes, de la Secretaría Nacional de Inteligencia, opinó que esta norma también puede ser clave para la cooperación con organismos internacionales, en casos de desapariciones transfronterizas.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!