Connect with us

Política

Senadores piden interpelar al titular del INE “tras fallido censo”

Iván Ojeda, director del Instituto Nacional de Estadística (INE). Foto: Gentileza.

Iván Ojeda, director del Instituto Nacional de Estadística (INE). Foto: Gentileza.

La interpelación para Iván Ojeda fue presentada por los senadores en la mañana de este martes. Responde a una supuesta serie de dudas y cuestionamientos que arrojaron los resultados expuestos por la Institución Nacional de Estadísticas (INE) a partir del Censo Nacional de Población y Viviendas, realizados en el año 2022.

Los legisladores señalaron que el censo nacional es una actividad de capital importancia para la definición de políticas públicas en el país, pero lo realizado en noviembre del 2022 presentó una supuesta serie de irregularidades en su desarrollo, incluyendo una cantidad llamativa de denuncias por parte de ciudadanos, los cuales habían manifestado no haber sido censados y la INE decidió, fuera de la fecha establecida llegar a las zonas que no fueron censadas.

El extenso documento fue firmado por Kattya González (PEN), Esperanza Martínez (FG), Celeste Amarilla (PLRA), Eduardo Nakayama (PLRA), Edgar López (PLRA), Rafael Filizzola (PDP), Rubén Velázquez (YC) y Patrick Kemper (HG).

“Todo el esfuerzo, no solo logístico, sino también presupuestario, arrojó resultados que merecen ser debidamente explicados, dado que se encontraron diferencias significativas, como la cantidad total de habitantes que, según los datos oficiales, llegan a 6.109.644, cuando las proyecciones estimaron la cantidad de 7.554.796 habitantes”, reza parte del documento.

Manifestaron que el INE tiene la responsabilidad de ofrecer claridad sobre el origen y fiabilidad de los datos del censo, atendiendo a que de estos dependen los cálculos a llevarse a cabo a la hora de determinar los enfoques presupuestarios en las políticas públicas.

“Si el censo no es claro, tampoco la acción del Estado será clara en todos los sectores, de ahí la gravedad de la posible deficiencia de un censo esperado por más de 10 años”, señalaron.

Los senadores manifestaron que las herramientas empleadas para el supuesto fallido Censo del 2022 implicó un cuantioso endeudamiento y el trabajo final resultó dejó varias dudas sobre la utilización eficiente de las herramientas puestas a disposición del INE.

“Al respecto, corresponde que el titular del INE, Sr. Iván Ojeda, ofrezca las debidas explicaciones a este poder del Estado sobre las posibles repercusiones que pueda generar este desbalance en la correcta ejecución de las políticas públicas, además de los nuevos cálculos ajustados a la baja que suponen un incremento del PIB per cápita del 22%, el cual pasó de 5617 USD a 6852 USD Por otro lado, como ejemplo vale mencionar que 4.873.706 ciudadanos se encuentran habilitados para votar según los registros del Tribunal Superior de Justicia Electoral”, refirieron.

Aseguraron que, tomando los datos del censo, resulta que casi el 80% de la población paraguaya es mayor de edad y solo el 20% se encuentra dentro de la franja de 0 a 17 años, lo cual obliga a precisar explicaciones por parte de una institución que recibió fondos por USD 43 millones a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), o bien a actualizar y sincerar los registros electorales.

“En este orden, se puede considerar que la serie de inconsistencias existentes entre los registros estatales generan graves riesgos para el Estado paraguayo al producir descoordinaciones en la ejecución de políticas públicas, las cuales se evidencian al realizar los cruzamientos entre otras fuentes de datos públicos”, resaltó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!