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Se agotó la paciencia con la Argentina

Definitivamente se agotaron todas las vías de diálogo y la paciencia en torno a la tensa situación en la Hidrovía Paraguay – Paraná, donde Argentina aprieta y asfixia cada vez más al comercio fluvial que resulta vital para el funcionamiento de la economía nacional, con el cobro de un peaje ilegal. El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) manifestó estar a favor de la decisión tomada por el gobierno paraguayo respecto al pedido de arbitraje para resolver el conflicto.

El canciller nacional, Rubén Ramírez, anunció que Paraguay recurrirá al Tribunal Permanente de Revisión, organismo del Mercosur para resolver controversias, por el cobro arbitrario en la Hidrovía Paraná-Paraguay. Además se tomaron medidas paralelas como, por ejemplo, no apoyar a la Argentina en su asistencia económica internacional que solicita ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la reducción de la energía cedida en Yacyretá.

Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), analizó la decisión tomada por el gobierno de Santiago Peña de solicitar el arbitraje para resolver el conflicto por el cobro de peaje que realiza la Argentina de forma unilateral en la Hidrovía Paraguay-Paraguay.

Valdez aseguró que tras la interdicción de una barcaza paraguaya que transportaba combustible hacia nuestro país la situación se volvió insostenible. “Ya no existe una instancia de diálogo”, sostuvo.

“Si no podemos hacer valer un derecho que corresponde legítimamente al Paraguay es importante llevarlo a la instancia que corresponde”, ratificó.

Solo queda el arbitraje

El titular del gremio de navieros reiteró que se intentó usar todas las instancias necesarias para buscar una solución y que finalmente, solo queda el arbitraje. “Es necesario el arbitraje para que solucione el problema”, expresó Valdez, en contacto con esta redacción.

“Se agotaron todas las instancias y finalmente se llega al arbitraje que es algo que a nadie le conviene, nadie quiere entrar a un arbitraje internacional, mucho menos con un vecino como la Argentina, mucho menos debilitando la imagen del Mercosur”, puntualizó.

“Es un arbitraje que puede durar años, puede costar muchísimo dinero y definitivamente no va a llevar por buen camino a nadie. Pero definitivamente como muestra inequívoca de que los países están dispuestos a avanzar en esa instancia, se ha solicitado el nombramiento de los árbitros”, explicó.

Paraguay acciona

Tras la reunión del Comité Nacional de Hidrovía en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller Rubén Ramírez anunció que el Gobierno paraguayo tomó la decisión de recurrir al Tribunal Permanente de Revisión para exponer a nivel Mercosur la controversia generada por el cobro del peaje por parte de la Argentina.

De acuerdo con Ramírez, las medidas aplicadas de forma unilateral por la Argentina son una violación a los artículos 1º y 2º del Tratado de Asunción, que crea el Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Hemos tomado la decisión de recurrir, al mismo tiempo, a la violación del Tratado de Asunción, que crea el Mercosur, por la violación de los artículos primero y segundo que nos conducen a un Tribunal de Resolución de Controversias del Mercosur, de manera que estamos arbitrando en el ámbito diplomático”, anunció en conferencia de prensa.

Asimismo, advirtió al país vecino que “no nos vamos a reservar ninguna de las medidas posibles para poder llegar a resolver este propósito”.

Más medidas adoptadas

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, manifestó que ante la falta de buena voluntad de Argentina para solucionar los problemas que afectan el Tratado de Asunción – Mercosur, de libre comercio y navegación, Paraguay tomó una serie de medidas, adelantando una en específica:

Informar a los diversos organismos multilaterales de créditos que no se apoyará a Argentina, y que se negará a otorgar la “no objeción” en el caso de futuras revisiones del programa que el gobierno argentino mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta que se cancelen las deudas pendientes.

“Cabe resaltar que en la última revisión de dicho programa (agosto), en una muestra de buena voluntad de nuestro país, habíamos dado nuestra conformidad para permitir el desembolso establecido de USD 7.500 millones a pesar de los atrasos que ya existían por parte de Argentina”, especificó el titular de Economía.

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