Connect with us

Política

Proyecto de ley busca suspender instalación de bicisendas

En su reunión semanal, la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones de la Cámara Baja, que preside el diputado Benjamín Cantero (ANR), inició el estudio del proyecto de ley que suspende por tiempo indeterminado la construcción de infraestructura vial para carriles preferenciales de bicicletas en la capital del país.

Se trata del texto normativo “Que suspende por tiempo indeterminado, dentro del marco del proyecto Asunción Verde de las Américas – Vías a la sustentabilidad, la construcción y otras intervenciones en materia de infraestructura vial, realizadas por los organismos y entidades del Estado para la habilitación de carriles preferenciales para bicicletas denominadas bicisendas dentro del área metropolitana de Asunción”.

Este documento fue presentado en el periodo parlamentario anterior por varios legisladores de la Bancada ANR – Honor Colorado.

Al respecto, el titular del estamento asesor indicó que iniciaron el análisis y que una de las primeras medidas será solicitar información técnica a las instituciones involucradas directamente.

Contar con datos precisos y el parecer técnico, de manera a emitir luego un dictamen final, es la intención.

Sobre el “proyecto bicisendas” hay que señalar que viene ejecutándose por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Secretaría Técnica de Planificación y varias organizaciones no gubernamentales.

En esencia, la normativa en debate pretende la suspensión de la construcción y otras intervenciones en materia de infraestructura vial, realizadas por los organismos y entidades del Estado, para la habilitación de carriles preferenciales para bicicletas, dentro del área metropolitana de Asunción, por tiempo indefinido.

También prevé la prohibición de las intervenciones realizadas por las organizaciones de la sociedad civil, con recursos propios o con aportes de organismos nacionales e internacionales.

Los proyectistas refieren que esto incluye el diseño e implementación de un sistema de carril de bicicletas, con un total de diseño de 101 km., de los cuales el plan construye solamente 30 km.

Señalan que el área metropolitana de Asunción comprende 11 municipios que participan del proyecto pero que, sin embargo, no reciben recursos y deben replicar la construcción de bicisendas en sus respectivas comunidades, pero con ingresos propios.

El pedido de suspensión se sustenta en la falta de consenso y consulta previa a los sectores impactados, ya que dichas obras afectan directa y considerablemente al comercio, así como la circulación de vehículos y personas.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!