Connect with us

Destacado

Derroche a discreción y sin respaldo en IPS

Foto: Agencia IP

Foto: Agencia IP

Finalmente, la Contraloría General de la República (CGR) concluyó la evaluación financiera de la anterior gestión del Instituto de Previsión Social (IPS), detectando un gran cúmulo de irregularidades administrativas. El caso más emblemático, según lo describió el propio contralor, Camilo Benítez, es la falta de documentación respaldatoria para pagos realizados en un orden de más de G. 1 billón. La situación levanta las alarmas sobre la preocupante situación y graves casos de corrupción que acarrea la previsional desde hace varios años.

La Contraloría General de la República detectó varias irregularidades en la evaluación financiera del IPS, cuyos resultados se encuentran en uno de los 10 tomos del Informe y Dictamen que se presentó ante el Congreso Nacional y que incluye más de 4.000 evaluaciones financieras.

Lo más llamativo que encontró el equipo auditor guarda relación con un monto de más de G. 1 billón que no cuentan con documentos respaldatorios. Se trata de una presunta irregularidad que fue calificada como “la más emblemática” por el contralor Camilo Benítez.

“Lo del IPS yo creo que es más emblemático en este informe porque hay una cantidad de irregularidades que llaman mucho la atención, como ser, por ejemplo, un monto de más de G. 1 billón que no tiene la documentación respaldatoria en regla, cuando se les consultó sobre los pagos realizados”, reveló Benítez tras la presentación de las evaluaciones financieras a instituciones del Estado del periodo 2022.

Asimismo, señaló que en la auditoría de Fiscalización Especial Inmediata (FEI), sobre la millonaria deuda de la previsional con los proveedores, se desprende una diferencia importante en el monto entre lo que figura en el balance del Instituto de Previsión Social y lo que las empresas farmacéuticas dicen que se les debe.

Vía judicial

Esos datos, según explicó el contralor, se obtuvieron de un cruzamiento de datos con la información que solicitaron a los empresarios, atendiendo a que la previsional puso una serie de trabas para facilitar los documentos que eran requeridos por el órgano contralor.

“Nosotros tuvimos que recurrir a una orden judicial a los efectos que nos otorguen esa información, pero como no nos estaban enviando en ese momento, por una iniciativa solicitamos la información directamente a los proveedores y pudimos hacer un cruzamiento de los datos. Hay un monto muy importante sobre lo que los proveedores dicen que se les debe versus lo que figura en el balance del IPS. Estamos hablando de un monto de G. 500.000 millones”, afirmó.

Antecedentes

El año pasado, la CGR exigió al IPS la entrega de los documentos sobre la falta de pago a proveedores, la construcción del Hospital Hematoncológico, el pago por maternidad, la nómina de funcionarios que ocuparon y ocupan cargos directivos en procesos que tengan que ver con esas compras.

En aquella ocasión, las autoridades de la previsional habrían señalado que necesitaban un plazo de tres meses y que era imposible cumplir con el requerimiento.

Este incumplimiento provocó que la Contraloría deba recurrir a la Justicia para obtener documentaciones, que fueron entregadas en febrero de este año en dos camiones repletos de cajas.

De acuerdo con publicaciones, la millonaria deuda de la previsional es de USD 258 millones, de los cuales USD 212 millones corresponden a medicamentos y equipamientos quirúrgicos.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!