Connect with us

Destacado

Vergonzoso escándalo y fricción diplomática

El presidente de la República, Santiago Peña, recibió el jueves al ministro de Economía, Sergio Massa, quien -según asegura el gobierno paraguayo- se habría comprometido a suspender el polémico peaje en la hidrovía de manera inmediata. Desde Argentina desmienten esto. Foto: Gentileza.

El presidente de la República, Santiago Peña, recibió el jueves al ministro de Economía, Sergio Massa, quien -según asegura el gobierno paraguayo- se habría comprometido a suspender el polémico peaje en la hidrovía de manera inmediata. Desde Argentina desmienten esto. Foto: Gentileza.

Un escándalo internacional se desató con el gobierno de la Argentina, después de que haya ratificado la vigencia del cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná cuando el canciller paraguayo anunció que este iba a ser suspendido de manera inmediata tras una supuesta promesa que el ministro argentino de Economía, Sergio Massa, hizo al presidente Santiago Peña. El conflicto de carácter político-diplomático se vuelve cada vez más confuso y el más afectado resulta el comercio fluvial paraguayo.

Ante las difusas versiones que salieron a luz, desde la conferencia que brindó Sergio Massa en Paraguay tras su reunión de alto nivel con Peña, luego pasando por las declaraciones del canciller nacional y, finalmente, el desmentido por parte del ministro de Transporte de Argentina, Diego Giuliano, sobre la suspensión del polémico peaje, el panorama cada vez se complica más.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo que durante la reunión del pasado jueves con el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, y otras autoridades del vecino país, donde incluso estuvo presente el presidente Santiago Peña, sí acordaron suspender temporalmente el cobro del peaje, mientras se definieran propuestas para mejorar el sistema de funcionamiento de dicha arteria fluvial.

Aseguró que, si no se hubiera llegado a ese acuerdo, no se hubiera “expuesto” a brindar sus declaraciones, por lo que calificó de “grave” la situación y aseguró que Paraguay no flexibilizará con respecto a su postura a favor de la suspensión del cobro y que seguirá abogando por el cumplimiento del acuerdo al que llegaron.

¿Qué realmente dijo Massa?

Es así que en medio del escándalo internacional generado, el Gobierno de Paraguay sigue sosteniendo que Massa se comprometió a suspender el cobro del peaje en la hidrovía. Mientras tanto, desde dicho país, el Ministerio de Transporte asegura que no hay ninguna suspensión. Esto fue exactamente lo que dijo Massa en conferencia de prensa, luego de la reunión bilateral.

Primeramente, señaló que lo que acordaron fue armar una “comisión de máximo nivel entre ministros” para elevar a los presidentes una propuesta en 60 días, con una mirada de “integración y de proyección”.

Consultado puntualmente sobre si Argentina se mantiene en la postura del cobro del peaje, en la conferencia respondió: “De alguna manera lo que decidimos es no quedarnos simplemente en la discusión de quién cobra peaje y quién no, o cuánto corresponde, sino presentar un programa para transformar a la hidrovía en un bien multinacional, incorporando además a Brasil y a Bolivia, que tiene la oportunidad de salir al mar”.

Agregó que el plazo que se dieron es de 60 días para generar un proyecto que “de alguna manera nos permita además controlar, porque muchas veces lo que nos pasa a los países es que nos aparecen supuestamente obras que después no tienen la valoración de otros países”.

Es decir, Massa en conferencia de prensa no confirmó en ningún momento la suspensión del peaje.

Argentina se mueve erráticamente, señalan fluviales

Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), fue firme al expresar que el actuar “errático” e “irrespetuoso” del Gobierno de Argentina con respecto al pago del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay, no es “sorpresivo” y no creen que se llegue a una solución.

“Nosotros lo advertimos desde el momento en que nos enteramos. Los antecedentes recientes muestran que el actuar de este Gobierno (Argentina) es totalmente errático y va a contramano de todos los principios que deben primar en los tratados internacionales”, sostuvo al respecto.

Consideró, a su vez, que es una “falta de respeto gravísima” que el Ministerio de Transporte de Argentina —ocho horas después del anuncio de la suspensión del cobro de la tasa— afirmara que el peaje siga firme.

Asimismo, afirmó que “de ninguna manera es sorpresivo que actúen de esta manera errática y tan irrespetuosa” y señaló que el peaje arbitrario empezó a contramano “y sigue en el mismo sentido”.

Incluso señaló que los navegadores esperaban que el problema suscitado por la Nación argentina continúen hasta diciembre o que se siga dilatando el tratamiento, atendiendo a que el país vecino se encuentra en medio de una crisis económica y elecciones presidenciales. Para Valdez, esta fricción provocó que el escenario político se vuelva más complejo y vaticinó que va a escalar a “otras dimensiones”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!