Política
Paraguay propone estrategia de inversiones y acuerdo de peaje consensuado para la hidrovía
Hidrovía. Foto referencial.
El canciller Rubén Ramírez ha presentado la visión de Paraguay para desbloquear el potencial de la hidrovía, proponiendo un ambicioso plan de inversiones y un acuerdo de peaje consensuado. En conversaciones con su homólogo argentino, Santiago Cafiero, Ramírez buscó establecer un entendimiento en relación al controvertido cobro unilateral de peajes en la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Tras la visita del ministro de Economía argentino, Sergio Massa, junto al ministro de Transporte, Diego Giuliano, y otros funcionarios, el gobierno paraguayo ha anunciado la suspensión temporal del peaje impuesto por Argentina desde el 1 de enero de este año en la hidrovía. Sin embargo, las autoridades argentinas han negado que se haya suspendido temporalmente el peaje, lo que ha generado confusión y el rechazo del canciller Ramírez debido a la falta de consenso en el cobro no acordado con los demás países que integran la hidrovía.
En una conferencia de prensa, el canciller Ramírez informó que su homólogo argentino, Santiago Cafiero, ha comprometido dialogar internamente en su gobierno para encontrar una solución a esta situación.
El 30 de agosto está programada una nueva sesión del Comité Intergubernamental de la hidrovía, donde Paraguay propondrá elevar el nivel del encuentro para abordar cuestiones estructurales y brindar previsibilidad a los operadores de carga, según lo señalado por Ramírez.
El enfoque de Paraguay es articular un mecanismo que permita la implementación de un plan de inversiones y un acuerdo de peaje consensuado por Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay. Este plan de inversiones se enfocaría en aprovechar al máximo el potencial de la hidrovía, garantizando la navegación durante todo el año.
El canciller destacó que Argentina se comprometió a tomar medidas internas para suspender la medida actual mientras se resuelve, en un plazo de 60 a 90 días, la situación del plan de inversiones propuesto por Paraguay. Subrayó que Paraguay insiste en el cumplimiento pleno del tratado por parte de Argentina y en que el país no puede unilateralmente imponer un peaje.
Además, tras la reunión entre el presidente Peña y el ministro argentino, se ha anunciado el compromiso de Argentina de saldar parte de la deuda con Paraguay por la cesión de energía generada por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Aunque se había acordado un desembolso de US$ 10 millones, hasta el momento no se ha recibido el pago, junto con una promesa de desembolso de US$ 3 millones.
La propuesta de Paraguay busca establecer un terreno común para maximizar los beneficios de la hidrovía en la región y fomentar la colaboración entre los países involucrados, con miras a un uso más eficiente y sostenible de este importante recurso.
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