Connect with us

Política

Diputados postergaron estudio del veto a la indemnización a obreros de puertos

Camara de Diputados. Foto: Gentileza.

Camara de Diputados. Foto: Gentileza.

Por una semana fue postergado el tratamiento del decreto del Poder Ejecutivo “Por el cual se objeta totalmente el proyecto de ley N° 7.126/2023, que autoriza a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), a indemnizar extraordinariamente a funcionarios y obreros de la institución por el cese de operaciones del Puerto de Asunción, según decreto N° 10.320/2012”.

Esta decisión del plenario de la Cámara Baja fue asumida por solicitud del diputado Daniel Centurión.

La iniciativa tiene como base la expropiación y posterior autorización de construcción de obras públicas en parte del predio de la ANNP, cuya consecuencia fue el cese de actividades portuarias, lo que afectó a un segmento importante de trabajadores, a los que se proyecta compensar con una indemnización.

El Poder Ejecutivo, en su objeción total, adujo que “resulta imperativo considerar que cualquier planteamiento para incrementar gastos, como el presente proyecto de ley, debe contemplar la real capacidad financiera de la Tesorería General, de manera a preservar la sostenibilidad fiscal, en concordancia con los lineamientos establecidos en la Ley N° 5.098/2013”.

En su intervención, el legislador Centurión pidió el aplazamiento, no sin antes destacar la importancia de volver a revisar los argumentos del Ejecutivo.

“Es un proyecto de indemnización a funcionarios que realizan su retiro. Estamos hablando de un universo de aproximadamente 600 funcionarios y la cuestión de fondo que quiero que se tenga en cuenta es que hablamos mucho del achicamiento del Estado y en puridad esto representa achicamiento”, subrayó. Dijo que la indemnización no requerirá un empréstito.

“Estoy en la línea de acompañar el proyecto; sin embargo, en estos ocho días, sería importante revisar los argumentos del Ejecutivo para tener una posición responsable como cámara”, esgrimió.

El legislador Adrián Vaesken, en un primer momento, se opuso al aplazamiento, al considerar la sanción ficta de fecha 4 de setiembre; pero después de escuchar varias argumentaciones, decidió aceptar la moción y se allanó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!