Connect with us

Destacado

Oficialismo pisa tierra y mantiene convenio con la UE

La derogación del convenio para la educación ponía en peligro la continuidad de las relaciones con la Unión Europea que datan de hace más de 30 años. Foto: Gentileza.

La derogación del convenio para la educación ponía en peligro la continuidad de las relaciones con la Unión Europea que datan de hace más de 30 años. Foto: Gentileza.

Legisladores del movimiento Honor Colorado desistieron finalmente de su intento de derogar la ley del convenio con la Unión Europea para la educación, tras reconocer que un acuerdo internacional no puede ser dado de baja a través de la iniciativa parlamentaria. Incluso, el propio Gobierno manifestó que una prioridad para el Paraguay es cuidar las relaciones con el bloque europeo, además de garantizar la merienda escolar que hasta ahora seguía en riesgo. Buscarán sostener el acuerdo a través de una adenda y con algunas correcciones de forma.

En conferencia de prensa, el canciller Rubén Ramírez anunció que van a proponer a los representantes de la Unión Europea una adenda que se adecue al punto de vista cultural del país.

De acuerdo con el canciller, el convenio de financiación entre la Unión Europea (UE) y nuestro país, para el programa de apoyo para la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay, no puede ser derogado no solo por el aspecto financiero, sino por una cuestión de diplomacia.

“La realidad es que Paraguay no puede poner en riesgo el cumplimiento de los acuerdos y tratados internacionales, pero tampoco podemos poner en riesgo la educación de nuestra ciudadanía, de nuestros jóvenes”, sostuvo el canciller.

De la reunión que mantuvo con los senadores de Honor Colorado, según dijo, recogió todas las “inquietudes” respecto al convenio suscrito durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, para trasladarlo a “un instrumento diplomático que vamos a suscribir y una vez suscrito, llámese adenda, notas reversales, convenio adicional, esto sea nuevamente enviado al Poder Legislativo para su ratificación”, señaló.

Desde el gobierno de Santiago Peña, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, buscarán modificar el acuerdo a través de una adenda, “de manera que toda la redacción y la implementación se ajusten a las prioridades y necesidades del país”, subrayó.

“Bachi” no se arrepiente de intento de derogación

Por otra parte, el proyectista de la derogación, Basilio Bachi Núñez, quien se mantenía hasta este entonces firme en su postura de derogar el convenio con la UE, también reconoció que el acuerdo no se puede derogar, pero sí “corregir”.

“No me arrepiento ni un milímetro de haber presentado (el proyecto de derogación). ¿Por qué? Porque si no no íbamos a tener este tipo de reunión. Ahora tenemos a un vicepresidente presente, a ministros presentes, que es lo que debía haber pasado en el periodo anterior y hasta no hubiésemos derogado”, expresó.

En ese sentido, indicó que se dieron cuenta de su error al aprobar el convenio, “gracias a esos padres que se movilizaron con la lluvia y todo.”

“Gracias a eso, nos percatamos e hicimos mea culpa. Eso nosotros aprobamos, yo sigo reconociendo: nosotros aprobamos, los diputados y varios senadores, que fueron reelectos. Entonces, hay que hacer un mea culpa y tratar de corregir”, manifestó con una sonrisa en la cara.

Núñez adelantó que está trabajando para que el convenio se cambie de nombre: “Que no sea una ley de transformación educativa, sino que en la adenda figure que sea una ley de fortalecimiento del sistema educativo”, anunció.

Consideró que si se aprueba la adenda van a “ganar la batalla”, porque será un convenio “con base en nuestra Constitución y nuestras leyes” y en la cual “vamos a estar fortaleciendo el sistema educativo y dando verdadero almuerzo escolar, infraestructura, mejorando el salario de los docentes”.

“Con eso yo voy a estar contento y que no le demos lugar para que penetre la ideología de género en nuestras escuelas”, agregó.

Las correcciones que buscan incluir

Por su parte, la senadora Lizarella Valiente celebró el acuerdo al que llegaron los senadores de Honor Colorado respecto al convenio con la Unión Europea.

“Una reunión que considero, y siempre lo digo, donde hay un acuerdo, siempre hay bendición. El señor canciller va a hacer llegar a los representantes de la Unión Europea una propuesta de adenda”, expresó.

En esa línea, aseveró que está esperanzada en que sus modificaciones “sean bien recibidas” por los representantes de la Unión Europea.

Detalló que “alinearon” el acuerdo “a lo que la ciudadanía cree conveniente para la educación de nuestros hijos en Paraguay y con base en nuestra Constitución Nacional”, señaló.

Detalló que en la adenda van a solicitar el respeto del artículo 54 “De la protección al niño” de la Constitución Nacional, por ello van a pedir que se excluya del nuevo convenio los incisos 4 y 5 del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), que habla sobre igualdad de género y que garantiza una educación inclusiva y equitativa.

Consultada sobre si van a derogar el convenio, respondió tajantemente: “Y claro que no. Si la Unión Europea está de acuerdo con esas modificaciones que nosotros sugerimos, no va a haber necesidad de una derogación”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!