Connect with us

Destacado

“No experimentar con ideas foráneas”, firme postura de Peña

El nuevo presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña Palacios, y su esposa, la Primera Dama de la Nación, Leticia Ocampos. Foto: Gentileza.

El nuevo presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña Palacios, y su esposa, la Primera Dama de la Nación, Leticia Ocampos. Foto: Gentileza.

En su asunción presidencial, el nuevo mandatario Santiago Peña ofreció un discurso en el que sentó firmes posturas con diferentes e importantes aspectos que hacen a la relación de Paraguay con el exterior. Con respecto al convenio de la Unión Europea, afirmó que durante su gobierno no “se experimentará con ideas foráneas o enlatadas que solo distraen esfuerzos”. Con respecto a la situación energética y las hidroeléctricas, adelantó que trabajará arduamente en negociar a favor de los intereses del Paraguay sin comprometer la soberanía nacional.

En su alocución, Peña recordó que en su campaña se comprometió a involucrarse personalmente con la modernización de la gestión educativa nacional, para identificar las prioridades y urgencias del sistema. Se pronunció sobre su compromiso de mejorar la calidad de vida de los docentes para que ellos impulsen los cambios necesarios de manera a que los niños tengan una mejor calidad educativa.

“Me comprometo a dejar de usar a la educación como la eterna excusa de nuestras deficiencias mientras poco o nada hacemos para mejorarla. A utilizar la cooperación internacional para apuntalar nuestros propios proyectos de soluciones educativas y no para experimentar con ideas foráneas o enlatadas que solo distraen esfuerzos”, sostuvo.

En otro eje, en cuanto a su abordaje en política exterior, remarcó que a nivel internacional tres desafíos globales generan tensiones geopolíticas: acceso al agua, seguridad alimentaria y suficiencia energética. Al ser Paraguay una potencia en esos tres grandes temas, estamos llamados a ser protagonistas en el concierto de las naciones, afirmó.

“Nuestro subsuelo alberga la mayor reserva mundial de agua dulce, incluyendo el Acuífero Guaraní que compartimos con nuestros vecinos. Paraguay es proveedor mundial de alimentos, siendo uno de los pocos países del mundo capaces de producir alimentos para satisfacer a su población y a más de 100 millones de personas alrededor del mundo. En energía hidroeléctrica somos pioneros en la integración energética regional y hoy estamos decididos a avanzar hacia una mayor eficiencia y sostenibilidad energética”, dijo.

Afirmó que construirán alianzas y cooperación con una visión geoestratégica, buscando acuerdos horizontales. “Nuestra relación con la República de China (Taiwán) es una muestra de esto y del espíritu amigable y cooperativo de Paraguay con naciones a las que tenemos un gran afecto y con quienes nos sentimos no solo aliados, sino que también hermanos”, mencionó.

“Negociamos y seguiremos negociando con el mundo, sin comprometer nuestra soberanía, territorio, valores o cultura. Nuestra política exterior se fundamenta en el respeto de los intereses nacionales, la diplomacia efectiva, la promoción del comercio y la inversión, el desarrollo de capacidades, la seguridad nacional y la promoción de nuestros valores e intereses en el ámbito internacional”, dijo.

Paraguay dejará de ser una “isla rodeada de tierra”

Durante su discursó también apuntó que “Paraguay está decidido a abandonar su antigua imagen de isla rodeada de tierra y a convertirse en el centro de la integración sudamericana. Por eso, uno de nuestros principales objetivos estratégicos será contribuir a mejorar el funcionamiento del Mercosur”, explicó Peña.

“Veo aquí a los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia. No puedo dejar de pensar que gestionar la hidrovía, los acuíferos, el corredor bioceánico, las hidroeléctricas y la navegación de nuestros ríos, son delicados procesos de equilibrio entre la integración y la soberanía de nuestros pueblos. Somos conscientes de los progresos logrados en el camino de la integración, pero no podemos estar satisfechos y debemos avanzar con coraje y determinación. Somos la región del mundo con el mayor potencial de desarrollo. Pero alcanzar ese potencial solo podemos hacerlo trabajando juntos”, declaró.

Ucrania-Rusia

Asimismo advirtió que, si bien mantiene vínculos económicos y culturales con Rusia, su Gobierno no puede permanecer “indiferente” ante la “agresión bélica que sufre el pueblo ucraniano”.

Ucrania sufre hoy la misma suerte que sufrió el Paraguay durante la Guerra Grande que nos enfrentó con nuestros vecinos. Fuimos invadidos por potencias más grandes y como consecuencia perdimos el 60 por ciento de nuestro territorio y al 90 por ciento de la población masculina. Ese conflicto ha dejado secuelas severas hasta hoy. A 153 años de concluida la guerra, seguimos nuestro proceso de recuperación”, señaló.

Agregó que se compromete a ejercer un liderazgo firme y ético, basado en los principios de trasparencia, integridad y servicio público.

“Pondré todo mi empeño para aspirar y motivar a nuestra Nación hacia un futuro próspero y justo. Ya fuimos una Nación grande y hoy estamos determinados a volver a serla. Asumo la responsabilidad de liderar un Gobierno con la certeza de que mi propósito es servicio a la Patria y trabajar incansablemente por los habitantes del Paraguay, construir una sociedad inclusiva, equitativa y unida. Promoveremos la Gobernanza participativa y que se responda a las necesidades”, apuntó.

Añadió que el compromiso es construir una sociedad donde todos podamos prosperar, con la capacidad de dialogar y alcanzar acuerdo políticos, actitudes indispensable para un liderazgo exitoso.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!