Destacado
Santiago Peña: “El mundo será testigo del resurgir de un gigante”
En su primer discurso como presidente de la República, Santiago Peña, dijo que “Paraguay ya fue grande y ahora el mundo será testigo del resurgir de un gigante”.
En la explanada del Palacio de Gobierno, donde se desarrolla la ceremonia del traspaso de mando, tras su juramento como primer mandatario de la Nación, Peña da su mensaje a todo país.
“Hoy es un día de fiesta, celebramos la victoria de la libertad, celebramos la victoria de la democracia como herramienta para gobernar de manera justa y conveniente para todos, una herramienta para vivir en armonía”, expresó.
“La capacidad de dialogar y la capacidad de alcanzar acuerdos políticos no son solo habilidades, sino actitudes indispensables para un liderazgo exitoso. Estableceré puentes de diálogo y cooperación con todos los sectores para lograr acuerdos que beneficien a nuestro país”, señaló el presidente.
Además dijo que “trabajaremos para construir un país inclusivo, justo y equitativo, una sociedad donde todos puedan prosperar”.
Guerra de Ucrania
En su discurso, Peña también dijo: “A nivel internacional tres desafíos globales generan tensiones geopolíticas: acceso al agua, seguridad alimentaria y suficiencia energética. Al ser Paraguay una potencia en esos tres grandes temas, estamos llamados a ser protagonistas en el concierto de las naciones”.
“Paraguay no estará ausente de la lucha por la paz en todos los rincones del planeta, incluido en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Mantenemos vínculos económicos, culturales e históricos con el pueblo de Rusia, pero no podemos permanecer indiferentes ante la agresión bélica que sufre el pueblo ucraniano, con consecuencias terribles para el desarrollo humano”, señaló.
Convenio
En otro momento, Peña hizo alusión al convenio con la Unión Europea y el problema generado con la posible derogación.
“Negociamos y seguiremos negociando con el mundo, sin comprometer nuestra soberanía, territorio, valores o cultura. Nuestra política exterior se fundamenta en el respeto de los intereses nacionales, la diplomacia efectiva, la promoción del comercio y la inversión, el desarrollo de capacidades, la seguridad nacional y la promoción de nuestros valores e intereses en el ámbito internacional”, declaró.
Agregó que el cambio climático es real y es un gran desafío planetario, aunque Paraguay no ha contribuido de forma importante a la generación de gases de efecto invernadero. “Vemos con preocupación que algunas iniciativas, sin duda bien intencionadas, podrían obstaculizar nuestro desarrollo humano”, agregó.
“Como líder político, estaré atento a las tendencias globales y a los desafíos emergentes que puedan afectar a nuestra nación. Tomaré decisiones informadas y estratégicas para salvaguardar los intereses de Paraguay y promover su desarrollo sostenible en un mundo en constante cambio”, recalcó en otro momento.
Peña agregó que se compromete a involucrarse en la gestión educativa, identificar prioridades y urgencias y asignarles los recursos necesarios de manera oportuna. “A dejar de usar a la educación como la eterna excusa de nuestras deficiencias mientras poco o nada hacemos para mejorarla; a utilizar la cooperación internacional para apuntalar nuestros propios proyectos de soluciones educativas y no para experimentar con ideas foráneas o enlatadas que solo distraen esfuerzos”, recalcó en otro momento.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi