Política
Reforma del Estado con tecnología
Jazmin Gustale. Foto: Twitter.
Teniendo en cuenta el inicio de una nueva administración gubernamental, desde Plaza Pública Dende debatieron sobre la necesidad de la modernización del Estado para generar mejores servicios y mejorar el gasto, para los cuales son imprescindibles la innovación y la digitalización, herramientas que ayudarán a facilitar la vida del ciudadano.
Las consultoras internacionales Gloria Ortega y Jazmín Gustale, referentes del ámbito de la Transformación Digital e Innovación respectivamente, hablaron de una serie de propuestas durante el debate Plaza Pública Dende, en el cual Yan Speranza ofició como moderador y la introducción de Alberto Acosta Garbarino.
La necesidad de establecer una normativa obligatoria que unifique las gestiones estatales en línea, además de crear una instancia de articulación transversal fue la constante durante el conversatorio, pues debería existir un organismo que se encargue de la coordinación y centralización de la conectividad entre todas las instituciones gubernamentales, así como la capacidad de procesamiento y almacenamiento de datos de manera confiable, mediante la implementación de equipos estandarizados.
Adicionalmente, recalcaron la importancia de forjar un ecosistema digital que permita la interoperabilidad de los trámites gubernamentales, poniendo en primer plano la garantía de la seguridad en los procedimientos y la confidencialidad en el manejo de los datos. En este contexto, subrayaron la necesidad de capacitar a los funcionarios públicos para que puedan abrazar nuevos roles.
Mitic
Gloria Ortega dijo que, mientras que la mayoría de los países en la región han progresado en la implementación del Gobierno electrónico, creando instituciones dedicadas a promover la eficiencia, productividad y optimización de los procesos gubernamentales, en Paraguay se evidencia la ausencia de una entidad encargada de coordinar estas iniciativas de manera integral.
Indicó que a pesar de la creación del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), aún no existe una entidad que tenga como misión simplificar procedimientos, revisar operaciones, reevaluar requisitos, reducir la burocracia, eliminar las filas necesarias y establecer plataformas de autogestión integradas.
No obstante, reconoció que en el país se dieron algunos avances en lo que respecta a la identidad electrónica, refiriéndose a aquella destinada a realizar trámites que no requieren altos estándares de seguridad por conllevar bajo riesgo de fraude. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer en lo que respecta a la identidad digital, que es como la cédula de identidad que se le concede al ciudadano en el campo virtual, el cual requiere de elevados niveles de seguridad, apuntó.
Ortega explicó que la identidad digital pasaría a actuar como un “gran buzón” que se le habilita a una persona desde el momento de su nacimiento, y debe estar relacionado con una dirección de correo electrónico, un número telefónico o una página web otorgado por los padres. Su finalidad es que todas las comunicaciones y notificaciones del Estado sean remitidas a esta dirección, facilitando un sistema centralizado de información.
Como ejemplo, Ortega mencionó que las notificaciones pueden estar relacionadas con la libreta educativa, el seguimiento escolar semanal, el certificado de vacunación, comunicaciones judiciales y avisos de vencimiento de impuestos, entre otras, permitiendo a los ciudadanos estar al tanto de sus asuntos sin importar su ubicación física.
Burocracia
Por su parte, Jazmín Gustale mencionó que actualmente se puedan realizar 1.000 trámites estatales de forma online. Sin embargo, muchas personas todavía realizan estos trámites de manera presencial, por desconocimiento o por falta de acceso a internet, lamentó.
Es por ello que recalcó la importancia de que, además de la comunicación y obligación de realizar trámites en línea, la Presidencia de la República lidere la coordinación de políticas públicas de tecnología entre todas las instituciones.
Gustale rememoró los 4.000 cursos de formación y capacitación en línea ofrecidos en pandemia por el MITIC, a través de Coursera, que llegaron a 35.000 paraguayos de 253 distritos del país, donde se podía aprender desde inglés hasta cómo usar mejor una tabla Excel. Añadió que en ese caso el incentivo fue la capacitación gratuita y el éxito se logró mediante la articulación entre instituciones públicas.
“Se necesita que ese incentivo esté ligado a una obligación o a un beneficio económico, además de un liderazgo muy fuerte para poder articular y crear ese ecosistema.”, apuntó.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi