Connect with us

Política

La historia del bastón de mando y el significado “del poder”

Imagen del bastón que utilizó Marito. Foto: Archivo.

Imagen del bastón que utilizó Marito. Foto: Archivo.

El bastón de mando presidencial representa el poder en la cultura y simbolismo del poder. Es un atributo que tiene el presidente como líder de la sociedad. Cada mandatario tiene su propio diseño de bastón que demuestra su poder: el poder civil y militar del jefe de Estado como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Según comentó al diario El Nacional el docente universitario e investigador con énfasis en historia del Paraguay, Eduardo Ortiz Mereles, en el pasado “se utilizó para mostrar el poder en situaciones de rendición”.

El bastón de mando presidencial es considerado el atributo más importante que debe llevar una autoridad del país. Para entender mejor el contexto, el bastón es un distintivo del comandante de las Fuerzas Armadas de la Nación y la banda presidencial es del presidente de la República; dos simbolismos que debe usar la misma persona.

“Este bastón es lo que, por ejemplo, en su momento, Bernardo de Velasco le entregó a José Ignacio Iturbe cuando le dio una intimación”, recordó.

“Pero finalmente ¿qué significa el bastón de mando presidencial?, es el atributo que debe tener conforme al protocolo una persona que está al mando de un grupo o de una sociedad”, apuntó.

Para Ortiz Mereles, el bastón siempre tuvo un significado de poder: el poder civil como presidente de la Nación, el poder militar como el comandante jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación. “El poder se centra en una atribución que tiene una persona elegida por el pueblo”, indicó primeramente.

También afirmó que la elaboración del mismo demostraba que cuanto más trabajado fuera su diseño, significaba mayor poder de esa persona.

“Todos los presidentes tuvieron su propio bastón presidencial que incluso se encargaron de diseñarlo ellos mismos. Algo que es una costumbre para los gobernantes o de los gobernantes: diseñar su propio bastón de mando de acuerdo a sus gustos que pueden ser de metal, bronce, oro o plata, hasta con incrustaciones de piedras preciosas, que también demostraba que cuanto más trabajado estaba el bastón de mando esa persona tenía mayor poder, y lo hablamos en historia de más de 2.000 o 3.000 años que significaba que esa persona tenía un poder atribuido”, resaltó.

Confección oficial

El bastón de mando debe ser confeccionado en madera con 50 cm de largo y en metal, conteniendo un relieve el Escudo Nacional. También debe llevar grabada la cabeza del León, en oro de 18 kilates, que simboliza la soberanía, el mando, el coraje, la vigilancia, la generosidad y el valor.

También en relieve debe encontrarse los escudos nacionales, comenzando por la cuatro estrellas y seguida por el León.

Los bastones de mando de los últimos expresidentes

Siguiendo con la tradición de manos paraguayas: desde Juan Carlos Wasmosy (1993-98), Raúl Cubas Grau (1998-99), Luis Ángel González Macchi (1999-2003), Nicanor Duarte Frutos (2003-2008), Fernando Lugo (2008-2012) y, Federico Franco, recurrieron a manos paraguayas para la elaboración de sus bastones de mando.

Federico Franco

Oro y brillantes en el bastón de Lugo: el bastón de mando del expresidente Fernando Lugo fue confeccionado por manos paraguayas. La elaboración de su bastón de mando fue realizada con la madera del lapacho y contenía 90 gramos de oro y dos brillantes que representan la pureza, la dureza y la eternidad.

Fernando Lugo

Cartes rompió la tradición: el expresidente Horacio Cartes fue el primer mandatario en romper la tradición de siete gobiernos al ordenar a un joyero argentino la realización de su bastón de mando.

Horacio Cartes.

Muy diferente el bastón de Abdo Benítez: el bastón de mando de Mario Abdo Benítez fue elaborado por el mismo joyero nacional que el de Santiago Peña, ahora. El bastón está compuesto por oro, plata y palo santo. El diseño contó con la elaboración del escudo de Paraguay al relieve con las iniciales en oro y el resto en plata 950 y la madera de palo santo. Los anillos fueron de oro y las iniciales de Mario Abdo, muy diferente a otros bastones.

Bastón de Mario Abdo Benítez.

Elaborado en madera tajy es el bastón de Peña: el diseño y la ejecución de la escultura de la cabeza del león y diseño de orfebre en la parte central fue elaborado por manos paraguayas y la confección del cuerpo del bastón, elaborado en madera de tajy (lapacho). Además, el escudo está elaborado de oro y la placa de plata, con el nombre del presidente inscripto.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!