Política
Sin temor a cábala, Peña es el tercer mandatario que no usará el legendario descapotable presidencial
Histórico auto presidencial. Foto: Paraguay Eterno.
Todo está listo para la ceremonia de traspaso de mando y asunción al cargo del presidente electo Santiago Peña y uno de los detalles más significativos es el vehículo en el que se desplazará desde el Palacio de Gobierno hasta la Catedral Metropolitana de Asunción en donde se realiza el tradicional tedeum con las autoridades nacionales. Te contamos los mitos que giran en torno a este automóvil.
Desde la asunción del dictador Alfredo Stroessner, los mandatarios han utilizado el legendario Chevrolet Caprice blanco. El rodado es propiedad de la familia del entonces secretario privado, Mario Abdo Benítez, padre del actual jefe de Estado.
Misteriosamente, los únicos presidentes que optaron por no utilizarlo, no lograron terminar sus mandatos, generando una cábala entre los creyentes. Ahora, Santiago Peña es el tercero que decide cambiar la tradición, anunciando que se desplazará en un Roll Royce cuyos detalles no se dieron a conocer.
Los demás presidentes que en tiempos democráticos no usaron este vehículo fueron Raúl Cubas Grau, quien no lo utilizó por razones de seguridad, y Fernando Lugo, quien optó por un jeep militar.
El Chevrolet Caprice descapotable año 67 blanco, es el vehículo terrestre que más presidentes de la República ha movilizado en toda la historia. Perteneciente a la familia Abdo, fue adquirido por don Mario Abdo Benítez a finales de los 60, importado de Brasil, ha transportado en actos de asunción presidencial y fechas patrias desde los 70 al Gral. Alfredo Stroessner hasta 1989.
Desde época democrática, el mismo vehículo siguió siendo utilizado por los presidentes, siendo prestado por la familia Abdo, como ser el Gral. Andrés Rodríguez, Juan Carlos Wasmosy, Luis González Macchi, Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes.
Este 15 de agosto del año 2018, el ya legendario Chevrolet Caprice blanco transportó al séptimo en su historia, en este caso a su verdadero dueño, Mario Abdo Benítez (hijo), quien ahora entregará la sucesión a Santiago Peña.
Teniendo en cuenta que se trata de un modelo de 1967, pese a su antigüedad de 56 años, el vehículo se mantiene en perfectas condiciones y solo se ha utilizado para desfiles, tiene un adecuado mantenimiento y conserva sus partes originales, según lo ha confirmado la familia Abdo a varios medios de comunicación.
Otros curiosos datos sobre este automóvil es que, también transportó a mandatarios extranjeros, como al ex dictador argentino, Rafael Videla, quien también murió en mayo de este año.
Tras el golpe de 1989, el entonces general Andrés Rodríguez utilizó el Chevrolet el día de su asunción. En el móvil estuvo acompañado de su esposa, Nelly Reig, y según cuentan, Rodríguez tuvo en su poder el vehículo durante todo su mandato y se resistió a devolverlo a sus dueños.
No obstante, en el año 1993, cuando Juan Carlos Wasmosy asume la titularidad del Poder Ejecutivo y tampoco duda en pasearse en el rodado blanco con su elegante esposa, Teresa Carrasco, al concluir el acto ordenó que se devuelva el descapotable a la familia Abdo Benítez.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi