Connect with us

Política

Convenio UE: experta exige a las autoridades mejor claridad en información sobre acuerdo

La especialista en campañas electorales y gestión de Gobierno, Selva Castiñeira, realizó un análisis sobre el polémico tema del momento que es el convenio bilateral de financiación de la Unión Europea y Paraguay, acuerdo que fue derogado en la Cámara de Diputados y ahora está en manos del Senado. Sostiene que cada país donde funcione una democracia puede aceptar o modificar cualquier cláusula de convenio si le genera dudas, pero no tiene el derecho de rescindir de beneficios que puedan perjudicar al pueblo. Ante esto, pide mayor claridad sobre lo que trata el convenio a las autoridades ante el pronunciamiento de la UE.

“Como ciudadanos de un país democrático participativo tenemos todo el derecho de informarnos de manera profunda y transparente, acerca de todos los convenios o tratados que se traten a nivel país”, apuntó la profesional.

Indicó que una lectura profunda es importante antes de derogar el documento porque considera que muchas veces la voluntad popular no es precisamente lo correcto por falta de información sobre el tema o porque se utiliza y manipula un tema específico durante campaña política para beneficios electorales, instalando en la mente del ciudadano mensajes sacados de contexto.

“En ningún país en el que exista una democracia puede ser instalado de manera autoritaria ningún sistema educativo en donde se atente contra la integridad ni educación de los niños, cada país tiene la autonomía de aceptar o modificar cualquier cláusula del convenio si le genera dudas, de tal manera a renegociar modificando las cláusulas con las que como país no estemos de acuerdo o atenten contra la educación de los niños, pero no tenemos el derecho de rescindir de beneficios que puedan perjudicar el bienestar de los mismos”, sentenció.

Castiñeira señaló que ya la UE aclaró que no tiene la intención de instalar ningún sistema educativo ni puede intervenir en la gestión ni decisión que tenga como postura el país o el ministerio encargado de regular la educación. En este sentido, afirmó que contamos con autonomía plena como gobierno de instalar el sistema que sea mejor para la defensa de la familia y la vida.

“La educación en el país es materia pendiente de larga data a la que hasta hoy día aun no hemos podido darle una salida satisfactoria en beneficio de la ciudadanía y es deseo de cada familia paraguaya que sea mejorada, motivo por el cual debemos dar un informe correcto y complementario de lo que implica este acuerdo bilateral a todo el país, la ciudadanía tiene derecho de tener conocimiento pleno de qué se trata y en el caso de que no esté de acuerdo con alguna de esas cláusulas modificarla a través de los entes encargados, que en este caso es el Ministerio de Educación”, opinó.

Refirió que, tras el comunicado de la UE, una tarea del gobierno es informar a la ciudadanía y “no utilizar una parte de las cláusulas para beneficios electorales”. Agregó que dicha cláusula puede ser modificada o anulada del convenio si atenta contra la integridad de los niños, pero, no considera que se deba privarlos de los beneficios que trae aparejado el documento que la contiene o la disminución de la calidad educativa.

Comunicado de la UE

La Unión Europea (UE) emitió un comunicado donde lamenta la decisión de la Cámara de Diputados, que se ratificó en la derogación del convenio de cooperación financiera con el Gobierno de Paraguay.

“Respetamos las decisiones soberanas del Paraguay. La Unión Europea nunca ha impuesto ni aspira a imponer un modelo educativo o una gobernanza de la educación al país: esa es responsabilidad de las autoridades e instituciones paraguayas”, inicia el escrito.

“La derogación unilateral de un Convenio de Financiación constituiría un incumplimiento de un compromiso internacional. Asimismo, repercutiría en las relaciones entre la Unión Europea y Paraguay y afectaría a desembolsos acordados y a futuros proyectos de cooperación. Estamos abiertos a un diálogo constructivo con el gobierno entrante y con todas las instituciones representativas del país para encontrar una solución mutuamente satisfactoria”, continúa después.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!