Connect with us

Política

Comisión especial que analiza pedido de intervención de la municipalidad de Ñemby hará visita in situ

Comisión especial que analiza pedido de intervención. Foto: Gentileza.

Comisión especial que analiza pedido de intervención. Foto: Gentileza.

La diputada Johanna Ortega, vicepresidenta de la Comisión Especial que se encargará de estudiar el pedido de intervención de la Municipalidad de Ñemby, confirmó que los integrantes visitarán el municipio y las supuestas “obras fantasmas” denunciadas por los concejales. Las fechas aún no fueron confirmadas.

“Acordamos visitar las obras; hablaremos con las comisiones vecinales; escucharemos a los ciudadanos. La idea es dar participación a todos en este proceso. Les solicitamos a los concejales que ingresen sus denuncias oficialmente, con documentación. Haremos llamados a otros sectores de la sociedad civil, analizaremos los elementos y luego daremos a conocer el dictamen, o los dictámenes”, señaló.

Consultada sobre los varios pedidos de intervención de municipios que son ingresados a la Cámara de Diputados, reflexionó: “Hay falta de transparencia, a veces no por voluntad política, sino por falta de herramientas. Nosotros, tal vez, deberíamos plantearnos leyes específicas sobre manuales de rendiciones de cuentas; ver una legislación específica en cuanto a transparencia y trazabilidad de gobiernos locales y departamentales”, expresó.

Indicó que, en el periodo anterior, esto fue una constante; y que en el inicio del presente quinquenio ya existen varias iniciativas con el mismo fin. “Tres comisiones especiales están conformadas, pero ya hay otros pedidos ingresados que iremos tratando en próximas sesiones”, relató.

Cabe recordar que conforman esta comisión especial, los siguientes diputados: Carlos Núñez (ANR-Central); Johanna Ortega (PPS-Capital); Hugo Meza (ANR-Cordillera); Esteban Samaniego (ANR-Paraguarí); Yamil Esgaib (ANR-Capital); Néstor Castellano (ANR-Central); Pastor Vera (PLRA-San Pedro); Adrián Vaesken (PLRA-Central); y Carlos Pereira (PLRA-Itapúa).

Según la denuncia de los ediles, el jefe comunal, Tomás Olmedo, ejecutó en su administración supuestas “obras fantasmas”, así como el incumplimiento en los procesos de contrataciones públicas.

El llamado vía excepción por G. 1.300 millones para la iluminación del cerro Ñemby; al igual que el llamado a licitación para empedrados, anulado por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), pero que igualmente siguió hasta darse un pago de G. 3.000 millones.

También denuncian acerca de transferencias a comisiones vecinales, con millonarios montos, en pocos meses.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!